Guía de Viajes de Tumbes y Playas del Norte

  • Hoteles en Playas del Norte
  • Playas del Norte
  • Avistamiento de Ballenas
  • áreas Naturales protegidas de Tumbes y Piura
  • Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes es un destino ideal para los amantes de sol, arena y mar, el relax, entusiastas de la naturaleza, observadores de aves y de ballenas, interesados del estudio de plantas medicinales, del chamanismo, coleccionistas de artesanía y para los amantes de los deportes de aventura. Tumbes es un destino que puede ser visitado todo el año.

Guía de Turismo de Tumbes

Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque tropical del Pacífico y el bosque seco ecuatorial.

Tumbes es el escenario perfecto para la práctica de deportes náuticos o el simple relax. La arena blanca de Punta Sal, la serena tranquilidad de la caleta Grau y La Cruz, la playa de Zorritos, el criadero de cocodrilos tumbesinos en Puerto Pizarro y los célebres cebiches de conchas negras son parte de la identidad de un pueblo que vive cerca al mar.

En Piura gran parte del turismo está basado en sus balnearios y playas que son las favoritas de los surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Lobitos y Cabo Blanco célebre por hospedar al escritor Ernest Hemingway, sus olas y la pesca del merlín.

Las playas del norte, con sol asegurado casi todo el año y mar cálido, ofrecen alternativas para la pesca deportiva, avistamiento de ballenas, otras ideales para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso y otras para la gran diversión.

Lugares y Atractivos de Tumbes

Playas del Norte del Perú

Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarro son las playas más requeridas por los turistas en las costas de Tumbes.

Cabo Blanco, Ñuro, Punta Veleros, Los Órganos, Vichayito, Pocitas y Máncora se ubican en la parte norte de Piura.

Cada una de ellas ofrecen distintas alternativas, unas para pesca deportiva de altura, avistamiento de ballenas, otras ideales para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso y otras para la gran diversión. Existen distintas alternativas de alojamiento, unos frente a la playa y otros más económicos en cada pueblo. Así mismo tiene el concepto de hotel, sólo habitación y otros con sistema todo incluido, también hay casas y bungalows de alquiler. Otras playas de Tumbes son Cancas, Punta Mero, Bocapán, Playa Hermosa, Jelí. Hoteles en Playas del Norte

Leer más

Ciudad de Tumbes

La ciudad de Tumbes, capital del departamento y provincia del mismo nombre, se ubica a orillas del río Tumbes y está rodeada de una vasta vegetación tropical y zonas agrícolas. Sus construcciones son republicanas y modernas, tiene un modesto desarrollo económico. Cercano a su plaza principal algunas casonas del siglo XIX de madera y caña, paseos peatonales con modernos monumentos en torno a los cuales la gente local acostumbra a reunirse, galerías de artesanía local y el emblemático Malecón III Milenio. En el perímetro de la plaza principal la concha acústica, la zona comercial, la Iglesia Matriz San Nicolás Tolentino del siglo XVII y buenos restaurantes para disfrutar de la exquisita gastronomía de Tumbes, especializada en pescados y mariscos. Cerca a la ciudad podrá visitar Caleta La Cruz, los restos arqueológicos de Cabeza de Vaca y los baños termales de Hervideros.

Leer más

Áreas Naturales Protegidas en Tumbes y Piura

La Reserva Nacional de Tumbes, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape son las áreas naturales protegidas, las cuales conforman parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste reconocida por UNESCO en 1977. Ocupan casi el 30% del territorio del departamento de Tumbes, conformando el ámbito de áreas naturales protegidas por su riqueza biológica y gran cantidad de especies endémicas. Sus ecosistemas incluyen bosques húmedos tropicales, bosques secos ecuatoriales, zonas de manglares y los esteros. Zona que integra el circuito norte para observación de aves con más de 400 especies y muchas de ellas endémicas.

Leer más

Como llegar a Tumbes y Playas del Norte

La ciudad de Tumbes y las playas del norte son fácilmente accesibles con vuelos regulares a Tumbes desde Lima, y alternativamente con vuelos desde Lima a Talara o Piura.

Servicios de autobús regulares desde Lima a Tumbes y Máncora, y desde las principales ciudades del norte del Perú y ciudades del sur de Ecuador.

Como referencia Máncora, ubicada en el departamento de Piura, está a una distancia de 98 Km. de la ciudad de Tumbes, 81 Km. desde Talara y a 178 Km. desde la ciudad de Piura, por lo cual los vuelos a Tumbes le llevarán más rápido a su destino; el mismo caso para Punta Sal.

Leer más
  • Mapa de Tumbes
Ubicación

Ubicación de Tumbes

Costa Norte, 7 m.s.n.m.

Población

Población de Tumbes

154,000 habitantes.

Distancias

Distancias a Tumbes

  • Desde Lima: 1,270 Km.
  • Desde Piura: 278 Km
  • Desde Máncora: 106 Km
  • Desde Punta Sal: 84 Km
  • Desde Aguas Verdes: 27 Km (frontera con Ecuador)
  • Desde Guayaquil: 276 Km (Ecuador)
Clima

Clima de Tumbes

Ubicado en zona tropical, clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 27°C. El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 40°C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18°C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30°C (día) y 22°C (noche).