Guía de Viajes de Puno | Hoteles y Tours

  • Tours en Puno y Lago Titicaca
  • Islas flotantes de los Uros - Guía de Viajes de Puno y Lago Titicaca
  • Alrededor de Puno - Guía de Viajes de Puno y Lago Titicaca
  • Capital folclórica del Perú - Guía de Viajes de Puno y Lago Titicaca
  • Isla Taquile - Guía de Viajes de Puno y Lago Titicaca

Puno es un destino ideal para los cultores del turismo vivencial, aficionados a la arqueología, admiradores de los monumentos religiosos coloniales, coleccionistas de artesanías, entusiastas de las tradiciones populares, amantes de los animales silvestres y los deportes de aventura. Puno y el Lago Titicaca son destinos que pueden ser visitados todo el año.

Guía de Turismo de Puno y Lago Titicaca

Puno es fiesta y leyendas a orillas del Titicaca. Se emplaza sobre una meseta andina, está dominada por la presencia del Lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas y poblado en islas naturales y artificiales.

Posee sitios arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas. Sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aimara, de tradición folclórica que se desborda cada año en danzas y ritos durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

La ciudad de Puno, fundada en 1668 por el Virrey Conde de Lemos, también es hoy la capital folclórica del Perú. El lago Titicaca es el origen y cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como la Tiahuanaco, los Collas y los Lupacas y de la mítica leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo quienes emergieron de sus aguas y marcharon hacia Cusco para fundar la capital del imperio de los Incas.

La ciudad de Puno cuenta con buena infraestructura hotelera, restaurantes, bares, pequeños museos, vuelos diarios, servicio de transporte en tren y mucho más .....

Lugares y Atractivos de Puno

Ciudad de Puno

Fundada en 1668 por el Virrey Conde de Lemos, ubicada a orillas del lago Titicaca y en las faldas de una montaña, alberga iglesias y casonas coloniales, pequeños museos, miradores del lago en las partes altas y el puerto lacustre. Frente a la plaza principal se ubica la Catedral, magnífica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII. En el Jirón Lima, calle peatonal, se concentran los restaurantes, bares y comercios de artesanías y tejidos de alpaca. Los principales hoteles se ubican en el centro de la ciudad y los de mayor categoría a orillas del lago con impresionantes vistas. Es el punto de partida para visitar el lago Titicaca y sus islas.

Leer más

El Lago Titicaca y sus Islas

Lago importante en la mitología andina, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3,810 m.s.n.m.). El lado peruano está poblado de diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile (Patrimonio Intangible de la Humanidad), Ticonata, Suasi, Soto y Anapia (islas naturales) y los espacios flotantes creados por los Uros (islas artificiales flotantes). En las orillas crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, mauris, suches (en peligro de extinción). Los turistas pueden hacer un auténtico viaje al pasado en estas islas y compartir las experiencias con los indígenas Quechuas o Aimaras, incluso pasar la noche en sus casas. Paisajes increíbles, gente nativa con vestidos coloridos, ricos en tradiciones y fiestas, gran oportunidad de hacer turismo vivencial. La Reserva Nacional del Titicaca, área natural protegida.

Leer más

Lugares turísticos en la periferia de Puno

Existen 2 circuitos importantes, uno el que bordea la zona meridional del lago Titicaca, con pueblos coloniales que guardan joyas arquitectónicas de su era de esplendor, desde Chucuito pasando por Juli la Roma peruana, Pomata y Yunguyo desde donde se conecta hacia Copacapana o llegar hasta Desaguadero frontera con Bolivia, y de allí se accede a la ciudadela de Tiahuanaco. El otro circuito al norte de Puno, desde Juliaca, Llachón, Lampa y Pucará en la carretera que une con Cusco, llamado el Corredor de Manco Cápac. Grandes áreas de pastoreo de alpacas y llamas y la gran belleza paisajística de la meseta altiplánica.

Leer más

Sitios Arqueológicos en Puno

La meseta del Collao y los alrededores del lago Titicaca han sido el origen de diversas culturas preincaicas como las culturas Pucará, Tiahuanaco, Collas, Lupacas y luego fue dominio de los Incas. Los nativos de hoy de las etnias Aimara y Quechua preservan sus costumbres. Importantes yacimientos arqueológicos como las chulpas de Sillustani, el complejo arqueológico de Kalasaya - Pucará, Cutimbo, Inca Uyo y los templos Incas en la Isla del Sol (Bolivia).

Leer más

Arte, Folclore y Fiestas de Puno

La ciudad de Puno, denominada la "capital folcórica del Perú" en honor a su riqueza en danzas y música, con más de 300 danzas autóctonas que cobran su máxima expresión en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y los Carnavales. Puno tiene uno de los más ricos calendarios de fiestas religiosas y paganas. Artesanías de nativos en tejidos de alpaca, cerámica, joyería en plata, arte funerario y elaboración de máscaras, tejidos bordados y de punto usualmente utilizados por los danzantes.

Leer más

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante dos semanas o más en febrero, la ciudad de Puno celebra la fiesta de la Virgen Candelaria o Mamacha Candelaria. El día central, la imagen de la Virgen es llevada en procesión, junto con más de 200 bandas de músicos e igual número de grupos de danzantes de coloridas vestimentas que bailan por toda la ciudad y luego compiten por los premios en el estadio local. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama o Madre Tierra), así como con la actividad minera de la región. Durante los nueve primeros días los mayordomos (encargados de liderar los festejos) arreglan el templo y sufragan misas, banquetes y juegos pirotécnicos. Destaca la danza de la Diablada.

Leer más

Como llegar Puno y zona del Lago Titicaca

Las formas tradicionales de llegar a Puno son vía aérea, viaje en autobús o en tren. El aeropuerto asociado a la ciudad de Puno se ubica en la ciudad de Juliaca, a 44 Km. de distancia, con vuelos diarios desde Lima, Cusco y Arequipa. Servicio de tren desde Cusco, cuya ruta está considerada como la segunda más bella del mundo. Servicios de transporte regular en bus desde un gran número de ciudades y servicios de autobús turístico con paradas intermedias en ruta y visitas guiadas.

Leer más
  • Mapa de Puno
Ubicación

Ubicación de Puno

Zona andina sur, meseta altiplánica, 3,827 m.s.n.m.

Población

Población de Puno

229,000 habitantes

Distancias

Distancias desde Puno

Clima

Clima de Puno

Clima frío y semiseco, con presencia de lluvias en verano y una elevada humedad atmosférica, 15°C temperatura máxima y -1°C temperatura mínima.