Guía de Viajes de Paracas | Hoteles y Tours

  • Tours en Paracas
  • Islas Ballestas - Guía de Viajes de Paracas
  • Reserva Nacional de Paracas - Guía de Viajes de Paracas
  • Paraíso para los observadores de aves - Guía de Viajes de Paracas
  • Balneario de Paracas - Guía de Viajes de Paracas

Paracas es un destino ideal para los interesados en la naturaleza, antiguas civilizaciones, observadores de aves, amantes de los deportes náuticos, de aventuras en el desierto y el relax. Paracas es un destino que puede ser visitado todo el año.

Guía de Turismo del Paracas

Paracas es un balneario, una península, una bahía, un desierto, una cultura preincaica, una reserva nacional y el nombre de un fuerte viento, que esporádicamente produce tormentas de arena del desierto.

La zona de Paracas es un ecosistema muy raro y particular, conformado por un desierto de grandes dunas y médanos hasta las orillas del Océano Pacífico, gran parte de su territorio está protegido en la Reserva Nacional de Paracas.

En el balneario de Paracas existen excelentes hoteles para el descanso y relax, y desde aquí el punto de partida para visitar las Islas Ballestas, la reserva, la práctica de deportes náuticos en sus playas destacando la navegación a vela, windsurf y kitesurf, o aventurarse en el desierto en buggies.

Normalmente Paracas se visita de forma combinada con Nazca o Ica por su cercanía. Desde Paracas también se puede iniciar el sobrevuelo a las afamadas y misteriosas Líneas de Nazca y Líneas de Palpa.


Lugares y Atractivos de Paracas

Paracas

Pequeña población dedicada básicamente al turismo, en la cual se han instalado modernos y lujosos hoteles. En sus alrededores numerosas playas en la zona de la bahía y la península, ideales para la práctica de deportes náuticos, caminatas, avistamiento de aves y aventuras en el desierto. En el área del Chaco y su malecón, se ubican los restaurantes, mercado artesanal, hospedajes, caleta de pescadores y el muelle de embarque para turistas. Paracas es el punto de partida para las excursiones a la Reserva Nacional de Paracas, las Islas Ballestas y la Isla San Gallán. Adicionalmente Paracas tiene la recordación histórica por haber sido el lugar en donde desembarcó la fuerza libertadora del General San Martín (1820) y desde aquí se dio inicio al final del virreinato español.

Leer más

Reserva Nacional de Paracas

Ubicada al sur del balneario de Paracas, área natural protegida dedicada a la protección y la conservación de ecosistemas marinos y para la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura Paracas, destacando las necrópolis y los centros arqueológicos de Cabeza Larga y la Pampa de Santo Domingo. Refugio de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y muchas otras aves. Se pueden realizar diversas visitas en la reserva que cuenta con numerosos atractivos naturales y arqueológicos en sus 335,000 hectáreas. Uno de ellos es el Candelabro, un geoglifo de más de 120 metros de extensión que puede observarse mejor desde el mar, en el trayecto a las Islas Ballestas. El Centro de Interpretación ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona. El Museo de Sitio Julio C. Tello exhibe permanentemente piezas de la cultura Paracas hallados en los cementerios del lugar.

Leer más

Islas Ballestas

Tres islas pequeñas, Ballestas Norte, Ballestas Centro y Ballestas Sur, ubicadas al oeste del balneario de Paracas. Constituyen el hábitat natural de una gran variedad de aves marinas que forman inmensas colonias y lobos marinos que pueden observarse fácilmente desde una lancha. La excursión a las islas es una de las más habituales desde Paracas y toma un promedio de 2 horas. No está permitido desembarcar en las islas. Las Islas Ballestas es un área natural protegida y son parte de Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Fotos de las Islas Ballestas.

Leer más

Pisco

La ciudad de Pisco fue fundada en 1640, capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Ica y tiene aprox. 110 mil habitantes. La ciudad está dividida en Pisco pueblo y Pisco puerto. Pisco es una población de apacible vida, básicamente de gente dedicada a la agricultura, el comercio en pequeña escala y actividades marinas. Industrias de desmotadoras de algodón, fábricas de harina y aceite de pescado y textiles.

Pisco tiene fluidos medios de transporte terrestre hacia otros destinos turísticos, servicios hoteleros de 3* y 2* que permiten brindar cómodos alojamientos a los turistas que visitan Paracas y restaurantes. En las playas Pisco se ubica la pintoresca caleta de pescadores de San Andrés, en la que existen numerosos restaurantes de comida marina, que se caracterizan por lo humilde de sus instalaciones, pero de exquisita comida.

Pisco cuenta con un aeropuerto y base de la Fuerza Aérea, con servicios de vuelos en aerotaxis para las líneas de Nazca y líneas de Palpa, no tiene tráfico aéreo regular. El puerto de Pisco quedó desactivado para el tráfico marítimo comercial al ser desplazado por el moderno puerto San Martín ubicado en la zona norte de la península de Paracas.

En la época colonial, desde su puerto se embarcaba el aguardiente de uva que se producía en los valles de Ica a todas las colonias españolas en América y de aquí este licor tomó el nombre de pisco con el que se elabora el emblemático pisco sour, el pisco es un brandy y la bebida nacional del Perú.

Leer más

Como llegar a Paracas

La forma tradicional de llegar a Paracas es en ómnibus, diversas empresas de transporte ofrecen servicio regular desde las ciudades de Lima, Ica y Nazca.

Alternativamente en vuelos desde Lima a Pisco, asociados a los sobrevuelos de las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa, el aeropuerto de Pisco no tiene tráfico aéreo regular.

Leer más
  • Mapa de Paracas
Ubicación

Ubicación de Paracas

Costa central, 5 m.s.n.m., frente al Océano Pacífico

Población

Población de Paracas

1200 habitantes.

Distancias

Distancias a Paracas

Clima

Clima de Paracas

Clima desértico, soleado casi todo el año, 32°C. temperatura máxima y 16°C. temperatura mínima.

Pronóstico del Tiempo en Paracas