Guía de Viajes de Iquitos | Hoteles, Lodges y Tours

  • Tours en Iquitos y Cruceros en el Amazonas
  • Selva Amazónica - Guía de Viajes de Iquitos
  • Río Amazonas - Guía de Viajes de Iquitos
  • Áreas Naturales Protegidas - Guía de Viajes de Iquitos
  • Comunidades Nativas Amazónicas - Guía de Viajes de Iquitos
  • Paraíso para observadores de aves - Guía de Viajes de Iquitos

Iquitos, la selva norte del Perú y Pacaya Samiria son ideales para los aficionados a la naturaleza y la biodiversidad; observadores de aves, flora y fauna; interesados en el misticismo y las tradiciones populares y apasionados por navegar los ríos de la Amazonia. Iquitos es un destino que puede ser visitado todo el año.

Guía de Turismo de Iquitos y Río Amazonas

La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan en el corazón de la selva. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana con su gran variedad de orquídeas, mariposas y aves endémicas.

La convivencia con comunidades nativas es una actividad cotidiana, oportunidad de compartir con ellos su vida diaria, pernoctando en sus casas, haciendo turismo vivencial. En la selva amazónica de Loreto, encontrará lugares de excepcional belleza y uno de las zonas de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural, más de 449 especies de aves tropicales, 256 especies de peces, 69 de reptiles, más de 1000 variedades de plantas.

La manera convencional de visitar esta zona es navegar por los ríos y hospedarse en los albergues de selva y lodges que ofrecen el servicio de alojamiento, alimentación y expediciones en la selva. Existen vuelos diarios desde Lima, Tarapoto y Pucallpa.

La ciudad de Iquitos cuenta con buena infraestructura hotelera, restaurantes, bares, pequeños museos, vuelos diarios, servicio de transporte fluvial y mucho más .....

Lugares y Atractivos de Iquitos

Ciudad de Iquitos

Ciudad capital del departamento de Loreto y provincia de Maynas, fundada en 1764 por misioneros evangelizadores y afamada por las leyendas de El Dorado y el País de la Canela. La ciudad tiene gran actividad comercial, un puerto, refinerías de petróleo, astilleros, una gran industria maderera y turismo. Destacan el Malecón Tarapacá, la Casa de Fierro, las casonas de azulejos de los barones del caucho, el barrio de Belén, el Museo Amazónico y sus mercados de artesanías. Buenos servicios de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y animada vida nocturna, destacando su exótica gastronomía.

Leer más

Periferia de Iquitos

Cerca de la ciudad de Iquitos podrá visitar pintorescos pueblos selváticos, comunidades nativas y lagunas o cochas, destacando el complejo turístico de Quistococha y su mini-zoológico para un primer encuentro con la fauna y la flora regional, el centro de rescate de manatíes, Santo Tomás y la laguna Zungarococha, el mercado artesanal de San Juan, Santa Clara, el mariposario de Pilpintuwasi y los pueblos nativos de los Yaguas y Boras.

Leer más

Río Amazonas

El río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, recibe las aguas de miles de ríos y forma la cuenca amazónica, la cual conforma uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos, la selva húmeda más grande del mundo. Descubierto al mundo occidental por Francisco de Orellana en 1542. Declarado como una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. La ciudad de Iquitos es el principal punto de partida para recorrer el río Amazonas y visitar las áreas naturales protegidas o lodges de selva en Iquitos. En la Amazonía del norte del Perú destacan las cuencas del río Ucayali, Napo y Marañón, en cuyas orillas se encuentran una de las principales zonas turísticas, algunas de estas áreas han sido declaradas como zonas protegidas por la riqueza de su biodiversidad y protección de las comunidades nativas. El río Amazonas es navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico.

Leer más

Áreas Naturales Protegidas en Loreto

En los territorios del departamento de Loreto se ubican grandes extensiones de bosques amazónicos protegidos, ideales para la observación de la fauna y flora amazónica y contacto con comunidades nativas. La áreas naturales protegidas son la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional Matsés, Zona Reservada Güeppi, Zona Reservada Pucacuro, Zona Reservada Santiago Comaina, Zona Reservada Sierra del Divisor. Algunas de ellas con facilidades para visitas de turistas, siendo Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana las más visitadas por la riqueza de su fauna y flora, con gran cantidad de especies endémicas y la belleza escénica de sus paisajes.

Leer más

Explorando la Selva Amazónica

La selva amazónica es la reserva natural de vida más extensa y variada de la Tierra, abundantes especies botánicas y zoológicas, en exuberantes paisajes en los que puede internarse para encuentros con la vida salvaje y la naturaleza. Puede optar por estar alojado en un lodge de selva y desde allí iniciar sus excursiones, algunos muy cerca de las áreas naturales protegidas destacando la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Excelente opción para observación de aves, con gran número de aves endémicas. Otra opción es la navegación por el río Amazonas y afluentes generándose una experiencia incomparable, cruceros con programas organizados de 4 a 8 días, algunos con zarpe desde Iquitos y otros desde Nauta para navegar en la zona de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. La visita a esta zona no requiere vacuna de fiebre amarilla.

Leer más

Comunidades Nativas Amazónicas

En la Amazonía peruana se tienen registradas y censadas 64 tribus y sub tribus aborígenes que preservan su lengua, ritos y costumbres ancestrales. Las más conocidas, y que radican cerca de Iquitos, son los Boras y los Yaguas, a quienes se pueden visitar en sus pueblos o asentamientos, también la oportunidad de compartir con ellos su vida diaria, pernoctando en sus casas, haciendo turismo vivencial. Turismo Rural en Pacaya Samiria.

Leer más

Como llegar Iquitos

La ciudad de Iquitos es tal vez la ciudad más grande del mundo sin carreteras. Su comunicación está basada en transporte fluvial y aérea. Vuelos diarios desde Lima, Pucallpa y Tarapoto. Vía fluvial desde Puerto Masusa en motonaves hacia Pucallpa, Yurimaguas, Caballococha y hasta la frontera con Colombia y Brasil.

Leer más
  • Mapa de Iquitos
Ubicación

Ubicación de Iquitos

Selva amazónica norte, 106 m.s.n.m., al noreste del Perú, comprende principalmente zonas de Selva Baja o Llano Amazónico. Loreto es una región fronteriza.

Población

Población de Iquitos

493,000 habitantes

Distancias

Distancias desde Iquitos

  • Lima 1,009 Km. (vía aérea).
  • Pucallpa: 990 Km. (vía fluvial)
  • Caballococha: 311 Km. (vía fluvial) - Frontera tripartita con Colombia y Brasil
Clima

Clima de Iquitos

Clima cálido y lluvioso todo el año, con excepción de los meses de junio y julio en los que la temperatura puede bajar por el friaje, ocasionado por los vientos provenientes del Sur (La Patagonia) que llegan a la Amazonía. La época de lluvia intensa es de noviembre a abril. 32°C temperatura máxima y 21°C temperatura mínima.