Playas del Norte del Perú

Playas del Norte del Perú

El litoral norteño tiene un sol radiante que invita a disfrutar de sus playas de ensueño y de su gastronomía sin igual.

El Perú ha sido privilegiado por la naturaleza con más de 3,000 kilómetros de costas. Las playas peruanas se suceden en una variedad de escenarios naturales y características físicas capaces de satisfacer a una gran diversidad de viajeros: las hay de arenas blancas y finas, provenientes de lejanas dunas que viajaron por el desierto; de gruesas partículas que se resisten a adherirse a la piel de los bañistas; oscuras o de canto rodado; cubiertas de bosques de mangle o matizadas por solitarios cactus; de mar tranquilo y apacible o pródigas en olas de tremendo poderío y belleza.

Algunas se han convertido en modernos puertos o pintorescas caletas de pescadores artesanales. Otras, en cambio, conservan la misma pristinidad y encanto que la naturaleza les confirió hace milenios.

Escenarios privilegiados para avistamiento de fauna marina, ballenas, delfines, tortugas, aves ....


Playas de Tumbes

Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarro son las playas más requeridas por los turistas en Tumbes. Playas de arena blanca y aguas cálidas, casi garantizado con sol todo el año (26°C promedio), cada una ofrece diferentes alternativas, unas para la pesca de altura, pesca submarina, avistamiento de ballenas, observación de aves, otras ideales para relajarse y descansar. Hoteles frente al mar y bungalows de alquiler en estas playas y cómo llegar a ellas. Desde estas playas se tiene fácil acceso a todas las áreas naturales protegidas. Otras playas de Tumbes son Cancas, Punta Mero, Bocapán, Playa Hermosa y Jeli.

Playas de Piura

Cabo Blanco, Ñuro, Punta Veleros, Los Órganos, Vichayito, Pocitas y Máncora son sólo algunas de las playas en la costa de Piura, ubicadas al norte de Talara (120 Km desde la ciudad de Piura), con sol garantizado casi todo el año, y cada una con diferentes opciones, algunas para la pesca deportiva, avistamiento de ballenas, otras ideales para el surf y katesurfing, otras para el relax y descanso y también para la gran diversión. Hoteles a orillas del mar, bungalows de alquiler en estas playas y cómo llegar a ellos. Desde estas playas se tiene fácil acceso al Parque Nacional Cerros de Amotape.

Tanto para las playas de Tumbes como para las de Piura, el acceso más directo y rápido es vía aérea con vuelos a la ciudad de Tumbes, alternativamente con vuelos a la ciudad de Piura. Ver: Cómo llegar a Tumbes y Playas del Norte

Playas de Tumbes

Puerto Pizarro

La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros los cambios de altura, con islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo y excelente zona para observación de aves.

Frente a Puerto Pizarro las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves, la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a descansar. Criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), especie única en Perú, actualmente en peligro de extinción.

Célebres restaurantes por las conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y cualidades afrodisiacas, servicios de alojamiento básicos. Paseos en bote, alquiler de kayacs y motojets.

Ubicado a 13 Km. al noreste de la ciudad de Tumbes (15 minutos en automóvil).

Zorritos

Capital de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada a 28 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto). Durante el siglo XIX e inicios del siglo XX fue un gran centro de producción de petróleo, el más importante de Sudamérica. En el pueblo de Zorritos podrá encontrar la zona comercial con servicios básicos, farmacias, cabinas Internet, tiendas, mercadillo, teléfonos, restaurantes, bares y servicios de alojamiento. Tiene un gran malecón y algunos hoteles y restaurantes se ubican rente al mar. Los baños termales de Hervideros, ubicado a 13 Km. al sur.

Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC (79ºF). Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca y para aquellos que buscan una playa tranquila para el relajo.

Punta Sal y Canoas de Punta Sal

Quizás la playa más paradisíaca del norte peruano. El balneario de Punta Sal –o Punta Sal Grande, como lo conocen en la zona– es una de las playas más encantadoras del Perú, con sol y paz garantizados todo el año. La pesca y el buceo son excelentes en sus tibias y transparentes aguas. Ideal para disfrutar de langostinos, langostas y el mejor pescado fresco del norte. Cuenta con hoteles y restaurantes que bullen de actividad durante el verano.

La zona de Punta Sal tiene una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú que finaliza en el pueblo de Cancas por el norte. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.

Ubicada en la provincia de Contralmirante Villar, a 80 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus) y 23 Km. al norte de Máncora (20 minutos en auto).

Acceso y servicios: Se accede a esta playa tomando un desvío de 2 Km. a la altura del kilómetro 1,188 de la carretera Panamericana Norte. Apta para todo tipo de vehículos.

Playas de Piura

Máncora

Enclavado en la costa norte de Piura, Máncora se ha convertido en el principal punto de reunión de los surfistas peruanos cada verano. Durante los meses de diciembre a marzo, las tranquilas calles del pueblo se transforman en una fiesta continua.

Playa de aguas limpias y tibias y arenas finas, aguas tibias y excelente sol, balneario considerado uno de los más importantes de la costa peruana para el surf, destacan sus olas, perfectas para la práctica del surf y el body board, el point está ubicado en el extremo sur de Máncora.

La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha, con pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar.

Máncora cuenta con servicios de alojamiento para todos los presupuestos, restaurantes, tiendas para rentar tablas, artesanías y ropa, cabinas Internet, cajeros automáticos ATM, lavanderías, servicios médicos básicos, mercado y zona comercial. Paseos a caballo, alquiler de cuatrimotos y bicicletas. La vida nocturna es muy movida y divertida, discotecas y bares que operan hasta altas horas de la madrugada. En los restaurantes prevalece una exquisita comida de pescados y mariscos.

El pueblo de Máncora está ubicado a 187 Km. al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del Kilómetro 1,164 de la carretera Panamericana Norte, a 81 Km. desde Talara, y a 106 Km. al suroeste desde la ciudad de Tumbes. Estaciones de autobuses.

Pocitas

Las Pocitas posee un área rocosa que, al bajar la marea, forma una serie de piscinas naturales muy concurridas por los bañistas. Playa de aguas limpias y tibias y arenas finas. Esta playa se ubica 2 Km. al suroeste de Máncora, pasando el muelle, y tiene 3 sectores, norte, centro y sur. Es una zona más residencial y de vida más tranquila respecto a Máncora, ideal para el descanso, relax y viajes familiares. Su playa de arena blanca tiene una extensión de 6 Km. y tiene por característica que cuando baja la marea se forman pozas de agua entre las rocas usadas como piscinas. Para muchos está considerada como la playa más bonita del norte del Perú. En esta playa se ubican buenos servicios de alojamientos y hoteles, con piscinas y palmeras. Comunicado con Máncora por una carretera no asfaltada, servicio de mototaxis.

Vichayito

Playa tranquila, recomendable para descansar, ubicada entre Los Órganos y Pocitas - Máncora, hasta donde se puede llegar caminando por la orilla. Cuenta con varios albergues rústicos, casas de alquiler y hoteles. Recomendada para el buceo, pesca submarina y el katesurfing entre los meses de abril a noviembre por sus fuertes vientos. Ubicación: A 10 Km del balneario de Máncora, a la altura del kilómetro 1,153 de la carretera Panamericana Norte, se puede acceder por el desvío de la Panamericana o a través de la carretera afirmada desde Máncora - Pocitas

Los Órganos

Playa larga y ancha ubicada al pie del cerro Peña Mala. Se aprecian pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores. Lugar recomendado para observación de ballenas, en su bahía es frecuente el avistamiento de ballenas.

En el pueblo existen servicios de alojamiento, restaurantes, bares, bancos y cajeros automáticos, zona comercial, servicios de taxi y mototaxis. Frente a la playa se ubican los principales hoteles y casas o bungalows de alquiler.

Para los amantes del surfing tiene olas reef-break, izquierda, tubular, bien formada que alcanza los 2 metros, las zonas más recomendadas son Casablanca y el Codito u Organito.

Ubicado a 175 Km. al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del kilómetro 1,152 de la Carretera Panamericana Norte y 13 Km. al sur de Máncora. Estación de autobuses.

Punta Veleros

Ubicada a menos de 1 Km. al sur de Los Órganos, condominios de casas, buenos alojamientos y hospedajes frente a la playa. Los Órganos y Punta Veleros son playas contiguas y tranquilas, más enfocadas para viajes familiares, para el descanso y relax, en la zona de playa algunos restaurantes y discoteca.

Ñuro

Ubicada a 7 Km. al sur de Los Órganos, caleta de pescadores El Ñuro, playas de arena y aguas color turquesa, es poco frecuentada y muy tranquila, existen casas de playa y alojamientos de alquiler. Rodeado de desierto costero. El acceso a la playa es por un desvío en la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 1,145

Cabo Blanco

Paraíso marino por la riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces, entre los que destacan el pez espada dorado y el merlín. Ideal para la pesca de altura y submarina, así como la práctica del surf.

Para muchos, la mejor izquierda del Perú. Una ola rápida y corta (lo que obliga a un take off rápido) y uno de los mejores tubos del Perú. Puede llegar a los cuatro metros, aunque normalmente oscila entre los dos y tres metros. Ideal entre noviembre y diciembre. También se trata de una ola bastante peligrosa por reventar encima de un reef o zócalo de rocas, riesgo que se incrementa con el desarenamiento producido por las crecidas. La frecuencia de su oleaje está directamente relacionada con las crecidas provenientes del norte (generadas en el polo norte y que pasan por Hawai).

Atunes, robalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro más grande del mundo, un ejemplar de 1,560 libras capturado en Cabo Blanco por Alfred Glossell Jr., son algunas de las muchas presas que ofrecen a los amantes de la pesca las aguas peruanas. Hasta ellas llegaban cada año personajes como Bob Hope, Marilyn Monroe, John Wayne, el príncipe Felipe de Edimburgo, Nelson Rockefeller o el torero Dominguín con el objeto de lanzar el sedal y experimentar algo de la emoción de la pesca de altura. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces lo inspiraron al escribir su famosa novela "El viejo y el mar".

Ubicado a 3 Km. al oeste del distrito de El Alto. (5 minutos en auto) y a 153 Km. al norte de la ciudad de Piura. (2h 15' en auto), el acceso es por un desvío en la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 1,137. Para acceder a Cabo Blanco es necesario tomar la sinuosa carretera asfaltada que desciende del pueblo de El Alto, ubicado a la altura del kilómetro 1,137 de la Panamericana Norte. Apta para todo tipo de vehículos. Existe una carretera afirmada desde Cabo Blanco a El Ñuro.

Surfing en Cabo Blanco

Ballenas en Playas del Norte

Tortugas en Ñuro - Máncora

Surfing en Máncora

  • Punta Sal

    Punta Sal
    © PromPeru

  • Punta Sal

    Punta Sal
    © PromPeru

  • Puerto Pizarro

    Puerto Pizarro
    © J. Mazzotti

  • Surfing en Cabo Blanco

    Surfing en Cabo Blanco
    © PromPeru

  • Playas del Norte

    Máncora
    © G. Mazzotti

  • Deportes náuticos en Máncora

    Deportes náuticos en Máncora
    © PromPeru

  • Paseos a caballo en Máncora

    Paseos a caballo en Máncora
    © PromPeru

  • Avistamiento de Ballenas

    Avistamiento de Ballenas
    © PromPeru

  • Avistamiento de Ballenas

    Avistamiento de Ballenas
    © Andina

  • Playas del Norte

    Nadando con Tortugas en Ñuro
    © G. Mazzotti

  • Arennas de Máncora

    Hoteles en Playas del Norte

  • Reserva de Vuelos en Perú

    Reserva de Vuelos a Tumbes, Piura o Talara

  • Síguenos en Facebook