Áreas Naturales Protegidas en Tumbes y Piura

áreas Naturales Protegidas en Tumbes y Piura

La Reserva Nacional de Tumbes, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape son las áreas naturales protegidas en territorios de los departamentos de Tumbes y Piura, las cuales conforman parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste reconocida por UNESCO en 1977. Ocupan casi el 30% del territorio del departamento de Tumbes, conformando el ámbito de áreas naturales protegidas por su riqueza biológica y gran cantidad de especies endémicas. Sus ecosistemas incluyen bosques húmedos tropicales, bosques secos ecuatoriales, zonas de manglares y los esteros. (Mapa de Tumbes)

Dentro de ellas facilidades para la visita de turistas y disfrutar de uno de los entornos naturales más ricos del Perú. Zona que integra el circuito norte para observación de aves.

Turismo de Naturaleza en Tumbes y Piura

Reserva Nacional de Tumbes

La Reserva Nacional de Tumbes está ubicada en las provincias tumbesinas de Zarumilla y Tumbes y tiene una extensión de 19,266.72 hectáreas. Junto al Coto de Caza el Angolo y al Parque Nacional Cerros de Amotape forma la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la UNESCO.

La Reserva Nacional de Tumbes alberga una diversidad biológica única y una gran cantidad de aves (270 especies). Además, alberga a la mayor cantidad de especies amenazadas de avifauna que alguna otra Área Natural Protegida (ANP) en el país (14 especies). También registra una gran cantidad de mamíferos (67 especies) pertenecientes a 55 géneros y 22 familias, de las cuales, los murciélagos son los más diversos (35 especies).

En este lugar se puede apreciar en toda su magnitud el Bosque Tropical del Pacífico, el cual es un ecosistema que solo se encuentra en la Reserva Nacional de Tumbes y que representa una especie de continuación de la selva tropical en la vertiente occidental de los Andes. Esta zona difiere en gran medida del bosque seco ecuatorial y se ha desarrollado evolutivamente casi sin perturbación lo que asegura que su diversidad biológica sea única.

La Reserva Nacional de Tumbes tiene un escenario geográfico que reúne complejas interacciones de componentes atmosféricos (continentales y marinos) por lo que presenta características diferentes al resto de la costa peruana. Presenta también una topografía marcada con colinas de configuración regularmente plana a ondulada en su territorio más próximo al litoral encontrando su límite opuesto en las estribaciones del macizo de los Amotapes, con pendientes muy pronunciadas en algunos sectores.

Pese a su cercanía a la ciudad de Tumbes, los territorios de la Reserva Nacional de Tumbes han permanecido relativamente bien conservado y es por eso que es escenario de una belleza natural única en el país. Es casi inimaginable palpar cómo los bosques pueden estar tan cerca al mar. En ese sentido, el departamento norteño es el ejemplo perfecto. Caminar por estos bosques confunde al visitante, pues en muchos sectores es tanto el verdor que se puede pensar que se está visitando un bosque amazónico. Además, se escuchan monos y loros lo que acrecienta esta sensación.

La Reserva Nacional de Tumbes cuenta con una serie de caminos de acceso sin asfaltar. Para ingresar por la parte norte se debe partir desde la ciudad de Tumbes en dirección a San Juan de la Virgen y luego hacia el poblado Matapalo atravesando los poblados de Miraflores y El Tútumo. También se puede acceder a Matapalo desde la localidad de Zarumilla por un camino que va paralelo a la frontera con Ecuador. Desde El Tútumo y Matapalo existen vías de ingreso hacia el sector El Caucho, El Limón, Cerro Bombas, y hacia los puestos de control fronterizos.

Observación de Fauna y Flora

Dentro de la Reserva Nacional de Tumbes se registran 84 especies forestales, entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopis spp.), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el pretino (Cavanillesia platanifolia). La flora de importancia económica está representada por el guayacán (Tabebuiasp.), el algarrobo (Prosopis pallida) y el palo santo (Bursera graveolens), especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parquet y artesanías. Además se pueden encontrar diversas variedades de orquídeas.

La Reserva Nacional de Tumbes alberga una fauna típica y de distribución restringida, entre las que se encuentra a cerca de 175 aves, 4 anfibios, 36 mamíferos y 6 reptiles. De los reptiles destacan la macanche (Bothriechis schlegelii) y varias especies de cañanes (Dicrodon sp.). Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpus xanthops), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacalis), y el hornero (Furnarius leucopus).

Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii). También se puede observar el cocodrilo Tumbes (Crocodylus acutus).

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en la provincia de Zarumilla,en el departamento de Tumbes. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas. Este espectacular lugar ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen.

Además, los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental. Cuando uno visita el extremo costero norte del Perú, es inevitable relacionar esta tierra fértil con sus delicias culinarias. Es por eso que salta casi inmediatamente un cebiche de conchas negras, de langostinos o algún plato con cangrejos - Gastronomía de Tumbes.

Y son justamente estos productos los que se encuentran en este recinto y que son manejados por los pobladores locales para satisfacer sus demandas básicas. Tanto el cangrejo del manglar (Ucides occidentalis), los langostinos (Penaeus spp.), así como la concha negra (Anadara tuberculosa) encuentran protección en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biológica, además de incentivar la recreación y aumentar las corrientes turísticas en los lugares aledaños. El manglar es un tipo de ecosistema de zonas tropicales que toma su nombre del mangle, un árbol adaptado fisiológica y anatómicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece solo en lugares inundados alternadamente por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta la Punta Capones, en la frontera con el Ecuador.

La zona de uso turístico y recreativo del santuario, fácilmente accesible desde Puerto Pizarro, está comprendida por el estero Zarumilla, a la altura del estero Camarones, siguiendo por el estero Matapalo hasta el estero La Envidia, a la altura del sector El Palmal. Tiene un área total de 137,5 ha (4,61% del área) y en ella se puede visitar las orillas del manglar y recorrer los canales en canoas y/o kayak, observar aves y apreciar las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos (turismo vivencial).

Observación de Fauna y Flora

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero (Nyctanassa violaceus), la gallina del mangle (Aramides axillaris), la chiroca manglera (Dendroica petechia) y el ibis blanco (Eudocimus albus). En la zona arbustiva habitan 37 especies de aves y en la zona propia de los manglares se reportan 43 aves. Asimismo, 26 especies son migratorias provenientes de América del Norte.

Se han identificado 10 especies de mamíferos, donde sobresalen el perrito conchero (Procyon cancrivorus) -también conocido como oso o mapache cangrejero y que es muy difícil de ver; la nutria del noroeste (Lontra longicaudis) y el osito manglero (Cyclopes didactylus).

También habitan en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes cerca de 105 especies de peces, y otras 40 lo visitan. Se han reportado 33 gasterópodos (caracoles), 34 crustáceos (langostinos, cangrejos), 24 especies de bivalvos (moluscos con concha) y 9 especies de reptiles. Mención aparte merece el cocodrilo americano o de Tumbes (Crocodylus acutus), cuya actual ausencia del área protegida lo confirma como una de las especies más amenazadas.

En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle. Se pueden diferenciar cinco tipos: el rojo (Rhizophora mangle), el colorado (Rhizophora harrisonii) -ambos presentan “zancos”-, el salado (Avicennia germinans) y el blanco (Laguncularia racemosa) -sin “zancos”-; y finalmente el piña (Conocarpus erectus) que está más asociado al bosque seco ecuatorial, que se localiza en las partes centrales de algunas islas y en zonas cercanas al manglar. También se puede presenciar matorrales arbustivos y gramadales.

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).

El Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151,561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Los bosque del Parque Nacional Cerros de Amotape reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.

En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el Parque Nacional Cerros de Amotape. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la Región Tumbesina. Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

Acceso y Rutas Turísticas
Rica Playa constituye “la puerta principal” para el ingreso al Parque Nacional Cerros de Amotape y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas. En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira. En adición se pueden visitar los sectores de Quebrada La Angostura y El Caucho.

Obervación de Fauna y Flora

En el Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris  pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphusspodiurus).

Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.

Dentro de la flora destacan: la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens); los dos últimos muy preciados por su valor comercial.

Observación de Aves en Tumbes y Piura - Birdwatching

Las áreas naturales protegidas de Tumbes y Piura son excelentes escenarios para la observación de aves y forman parte de la Ruta Norte de Observación de Aves en Perú.

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes. La Reserva Nacional de Tumbes alberga una diversidad biológica única y una gran cantidad de aves (270 especies), además alberga a la mayor cantidad de especies amenazadas de avifauna que alguna otra Área Natural Protegida en el Perú (14 especies).

En el Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas, aquí se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves. Una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el Parque Nacional Cerros de Amotape.


  • Reserva Nacional de Tumbes

    Cocodrilo Tumbes (Crocodylus acutus)
    Reserva Nacional de Tumbes

    © PromPerú - R. Tasso

  • Santuario Nacional los Manglares de Tumbes


    Flamencos (Phoenicopterus chilensis)
    Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

    © J. Mazzotti

  • Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

    Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

    © J. Mazzotti

  • Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

    Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

    © PromPeru

  • Parque Nacional Cerros de Amotape

    Parque Nacional Cerros de Amotape

    © J. Mazzotti

  • Caracara Crestado

    Caracara Crestado (Caracara cheriway)

    © J. Mazzotti

  • Fringilo Cinéreo

    Fringilo Cinéreo (Piezorhina cinerea)
    Endémico de Perú

    © J. Mazzotti

  • Avefragata Magnífica

    Avefragata Magnífica (Fregata magnificens)

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook