Reserva Nacional Tambopata

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata es un área natural protegida que está ubicada entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, con una extensión de 274,690 hectáreas, abarca territorios de Madre de Dios en la zona amazónica del sur de Perú. (Ver: Mapa de la Reserva Nacional Tambopata)

De incalculable riqueza megadiversa, se han registrado 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles. Con flora típica de las regiones tropicales, entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales. Colpa Colorado, extraordinaria colpa de guacamayos, la más grande conocida colpa de guacamayos en el Amazonas.

Un paraíso de biodiversidad

Acceso de turistas a la Reserva Nacional Tambopata

Dentro la la Reserva existen zonas habilitadas para visitas de turistas y otras zonas restringidas únicamente para fines de investigación.

La zona habilitada para los turistas está asociada a los lodges de selva en la cuenca del río Tambopata, esta zona empieza a 45 Km. al sur de la ciudad de Puerto Maldonado desde donde se toman lanchas (2 horas en bote a motor). También se puede llegar tomando una ruta alternativa de 25 Km. por tierra (en vehículos 4x4) desde Puerto Maldonado hasta la comunidad de Infierno y luego se surca el río Tambopata hasta la zona habilitada para turistas en la reserva (2 horas en bote a motor de 55 HP).

La zona del Lago Sandoval ubicada cerca de Puerto Maldonado (15 Km), en la zona de amortiguamiento de la Reserva, tiene una gran belleza paisajística y es un rico ecosistema.

Para llegar a Puerto Maldonado hay vuelos diarios desde Lima y Cusco - Ver Cómo llegar a Tambopata.

El acceso para turistas está condicionado a un permiso de visita y el pago de un derecho de visita con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)

Ver: Explorando la Selva Amazónica | Tours en Tambopata

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata está ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y su extensión es de 274 690.00 hectáreas. La presencia de este importante espacio natural protegido busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, la Reserva Nacional Tambopata genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. La Reserva Nacional Tambopata se ubica en la zona media y baja de esta cuenca, vecina a la ciudad de Puerto Maldonado. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

Se ubica además de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con éste una unidad de protección de alta importancia para el país. La conectividad existente con las áreas naturales protegidas del departamento (la Reserva Comunal Amarakaeri y los parques nacionales Alto Purús y Manu) y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba - Amboró.

La Reserva Nacional Tambopata alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

Flora y Fauna en la Reserva Nacional Tambopata

En la Reserva Nacional Tambopata se ha reportado la presencia de más de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. En su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii).

Entre las especies de primates se encuentra el maquisapa (Ateles chamek), el pichico (Saguinus fuscicollis), el pichico emperador (Saguinus imperator), el coto mono (Alouatta seniculus), el mono cabecinegro (Aotus nigriceps), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el fraile (Saimiri boliviensis), el mono ardilla (Saimiri sciureus), el machín blanco (Cebus albifrons) y el machín negro (Cebus apella).

Otras especies de mamíferos que destacan entre la fauna silvestre son la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el venado gris (Mazama gouazoubira) y los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres (Bradypus variegatus).

En cuanto a las aves destaca la presencia del águila harpía (Harpia harpyja), del águila crestada (Morphus guianensis), del paujil común (Mitu tuberosa), del  paujil unicornio (Pauxi unicornis) y del paujil carunculado (Crax globulosa). En la Reserva Nacional Tambopata se encuentra casi la totalidad de especies de guacamayos que habitan en el Perú.

Los reptiles están representados principalmente por la boa esmeralda (Corallus caninus), el loro machaco (Bothrops bilineatus), la boa constrictora (Boa constrictor) y la shushupe (Lachesis muta). También es común observar al caimán negro (Melanosuchus niger), al caimán blanco (Caiman crocodylus) y a la taricaya (Podocnemis unifilis).

Los peces también presentan una gran variedad, entre ellos destaca el  boquichico (Prochilodus nigricans), el zúngaro saltón (Brachyplatystoma filamentosum), el yahuarachi (Potamorrhyna latior), el dorado (Brachyplatystoma flavicans) y el paco (Piaractus brachipomun). Entre los peces no comerciales están el sábalo (Brycon spp.), la lisa (Schizodon fasciatus) y el bagre (Pimelodus sp.).

En la Reserva Nacional Tambopata existen diferentes tipos de vegetación, entre las principales asociaciones vegetales están los aguajales en las llanuras de sedimentación, los pacales, los bosques de terrazas y los bosques de galerías. Se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1,255 especies de plantas.

Una especie muy importante que se conserva en la Reserva Nacional Tambopata es la castaña (Bertholletia excelsa), la cual crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica. En el Perú se ubica exclusivamente en la franja oriental del departamento de Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante, con gran impacto en la economía local. Forma parte valiosa del hábitat de numerosas especies de mamíferos por constituir una fuente de alimento, así como de albergue para el anidamiento de aves rapaces.

  • Tití Emperador

    Pichico Emperador (Saguinus imperator)
    Reserva Nacional Tambopata

    © PromPeru - E. Castro-Mendivil

  • Lobo de río

    Lobo de río - Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Mariposa Neotropical - Morpho helenor

    Mariposa Neotropical - Morpho helenor
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Espátula rosada

    Espátulas rosadas (Platalea ajaja)
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Capibaras

    Capibaras (Hydrochoerus capybara)
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Barbudo Gargantilimón

    Barbudo Gargantilimón (Eubucco richardsoni)
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • águila Harpía

    Águila Harpía (Harpia harpyja)
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Tarántula

    Tarántula
    Reserva Nacional Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook