Puerto Maldonado

Ciudad capital del departamento de Madre de Dios y de la provincia de Tambopata, ubicada en la selva amazónica sur, a 186 m.s.n.m., en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Tiene 28 mil habitantes. (Mapa de Puerto Maldonado)

Puerto Maldonado fue fundada el 10 de julio de 1902 por el explorador Faustino Maldonado, como un punto de avance en la selva en la época del boom del caucho y luego de 1940 tuvo cierta importancia cuando se conoció de los ricos yacimientos de oro aluviales en la zona.

Puerto Maldonado tiene un retrasado desarrollo económico, la ciudad con muchas calles sin asfaltar y servicios públicos básicos. Su población, mayoritariamente es de origen nativo de tribus selváticas que se dedican a faenas de extracción de recursos naturales, en los últimos años gran población de emigrantes andinos originada por la extracción de oro que ha generado serios problemas ambientales. Su principal actividad económica es la industria maderera y lavaderos de oro.

En la ciudad hay servicios públicos básicos, bancos, zona comercial, farmacias, pequeños hoteles, bares, discotecas y restaurantes de comida local, puerto fluvial y el aeropuerto Padre José Aldamiz. (Ver: Cómo llegar a Puerto Maldonado)

En años recientes se ha concluido en la ciudad el puente que permite el cruce del río Madre de Dios de la carretera Interoceánica y le ha dado un nuevo dinamismo económico a la ciudad con el tránsito de vehículos desde Brasil hasta los puertos del sur del Perú.

Normalmente Puerto Maldonado es sólo un punto de tránsito para las visitas y exploración de la selva en la Reserva Nacional Tambopata y los paseos al lago Sandoval y el lago Valencia.

Fiestas de Puerto Maldonado

Carnavales Madre de Dios
Febrero - Marzo (movible)
Se organizan pasacalles por las principales calles de la ciudad, concursos de comparsas, reinas de belleza y la elección de la Srta. Manguare y del Rey Momo.

Festival NDO EDN DARI - Fiesta de mi Tierra
27-septiembre
Fiesta que fortalece la identidad cultural amazónica a través de concursos de danza, folclore, comidas típicas, ceremonias místicas (pago a la tierra y sesiones de ayahuasca), así como un congreso de investigadores de ayahuasca.

Fiesta de San Juan
24-junio-2014
La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico pues en ella se celebra al agua como elemento vital en toda la Amazonía. Se pueden oír bandas locales y degustar platos típicos del departamento.

Aniversario de Puerto Maldonado
10-julio-2014
Durante una semana se realizan diversas competencias como regatas y carreras de motos, degustaciones de platos típicos y elecciones de reinas de belleza.

Aniversario de Madre de Dios
26-diciembre-2014
Es la fiesta más importante del departamento donde las Las celebraciones se inician en la víspera con veladas, serenatas y bailes. El 26 de diciembre se realizan desfiles cívicos, campeonatos deportivos y ferias artesanales.

Artesanías de Puerto Maldonado

Las mejores representaciones de artesanías vienen de la comunidades nativas, están hechas de plantas, fibras, semillas o raíces de la selva. Dulces de castañas. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, el transporte, el comercio y la exportación de cualquier tipo de flora o fauna, viva o muerta. La prohibición incluye cualquier objeto hecho de partes de animales y plantas.

Mercados Artesanales
Se pueden encontrar en diferentes áreas de la ciudad, especialmente cerca de la Plaza de Armas y en el aeropuerto.

Clima de Puerto Maldonado

La ciudad de Puerto Maldonado tiene un clima cálido y lluvioso todo el año, con excepción de los meses de junio y julio en los que la temperatura puede bajar por el friaje, ocasionado por los vientos provenientes del Sur (La Patagonia) que llegan a la Amazonía.

Más información del clima ...

Lugares de Interés cerca de Puerto Maldonado

Lago Sandoval

Uno de los principales destinos desde Puerto Maldonado. El lago tiene una gran belleza paisajística y es un rico ecosistema, tiene alrededor de 3 Km de longitud, 1 Km de ancho y una profundidad de 3 metros. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26ºC, con gran riqueza ictiológica. Rodeado de extensos aguajales, zonas pantanosas donde crece una palmera llamada aguaje, entre otras especies exóticas. Dentro de la flora resaltan orquídeas, platanillos (pico de loro), ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto.

Hábitat de una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, loros, camungos y garzas, además de una colorida especie de gallina salvaje llamada "hoatzin" o "shansho" (Opisthocomus hoazin) cuya cabeza ostenta un moño de plumas. También existen tapires, tortugas y nutrias o "lobos de río" así como diversas especies de lagartos, entre ellas el lagarto negro.

Ubicado a 10 Km al este de la ciudad de Puerto Maldonado (30 minutos en bote de 55 HP). Para llegar al lago se navega hasta un punto en el río Madre de Dios y luego se recorre 5 Km desde el puesto de control hasta las orillas del lago (1 hora 30 minutos a pie), en donde se toman canoas a remo para la visita. El lago Sandoval se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Lago Valencia

Otro lago cercano a Puerto Maldonado, de gran belleza paisajística y de exuberante fauna y flora asociadas al lago. Tiene 15 Km de largo, 800 metros de ancho y 15 metros de profundidad, formado por un meandro del río Madre de Dios, lugar privilegiado por la presencia de árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña.

Entre su fauna destacan pavas de monte, tortugas (charapas y motelos), lagartos, monos, cormoranes y garzas. La riqueza de sus aguas permite que tanto los pobladores nativos, huarayos, como los colonos asentados en las proximidades, se dediquen a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, especie introducida en el lago. Otra actividad económica de la zona es la recolección de castañas.

Ubicado a 60 Km al este de la ciudad de Puerto Maldonado, aguas abajo por el río Madre de Dios (4 horas en bote de 55 HP).

Rafting en el río Tambopata

Una de las mejores aventuras al aire libre en el Perú es surcar las aguas del río Tambopata (Clase II, III y IV) en balsas inflables y kayacs. Esta aventura se inicia aguas arriba en la zona de Puno y termina en Puerto Maldonado. Ofrece una experiencia única de surcar el Tambopata rodeado de exuberantes bosques amazónicos y poder apreciar en sus orillas la fauna de la zona como capibaras, monos, tapires, nutrias, caimanes y con suerte jaguares, además de gran cantidad de aves tropicales. Normalmente esta expedición se realiza entre 7 y 9 días.


  • Puerto Maldonado

    Puerto Maldonado

    © PromPeru - H. Plengue

  • Puerto Maldonado

    Puerto Maldonado

    © PromPeru - H. Plengue

  • Lago Sandoval

    Lago Sandoval

    © J. Mazzotti

  • Lago Sandoval

    Lago Sandoval

    © J. Mazzotti

  • Lago Sandoval

    Lago Sandoval

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook