Explorando la Selva Amazónica de Tambopata

Explorando la Selva Amazónica

La selva tropical de la Amazonía al sur de Perú es un paraíso de biodiversidad.

La falta de vías de comunicación, lo agreste de estos bosques húmedos, las condiciones climáticas especiales y la casi inexistencia de hombres de la cultura occidental han permitido la conservación de territorios prístinos, sin alteraciones, con uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo.

La Reserva Nacional Tambopata y otras áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios son zonas privilegiadas que albergan una gran diversidad de especies de fauna y flora que han vivido en armonía durante miles de años con la gente nativa.

La selva amazónica de Madre de Dios es ideal para los aficionados a la naturaleza y la biodiversidad, para el turismo con fines científicos, observadores de aves, de flora y fauna, para los interesados en el misticismo y comunidades nativas, y para los apasionados a navegar por los ríos de la Amazonia. La visita a esta zona no requiere la vacuna contra la fiebre amarilla.

Entonces, no es de extrañar que la observación de vida silvestre en Perú atrae a miles de amantes de la naturaleza cada año.

Excelente opción para observadores de aves, pesca deportiva, el conocimiento de plantas medicinales y contacto con comunidades nativas. Cabe destacar que siendo una zona en pleno proceso de investigación científica, es muy probable que coincida con la presencia de investigadores y científicos en los lodges de selva y reciba información sobre sus trabajos en charlas nocturnas, como parte de su experiencia en la selva.

Para iniciar una aventura en la selva de Madre de Dios primero debe llegar a Puerto Maldonado, a sólo 55 minutos de vuelo desde Cusco ó 1h 40' desde Lima .

Ver: Cómo llegar a Tambopata

Explorando la Amazonía desde Lodges de Selva en Madre de Dios

Los lodges o albergues de selva, son instalaciones de servicios turísticos que brindan alojamiento, alimentación, transportación y excursiones guiadas en la selva bajo el esquema de un tour todo incluido.

Los lodges normalmente se ubican muy cerca de la orilla del río Tambopata, del río Madre de Dios, o algún lago, escondidos y camuflados por el bosque, en armonía con la naturaleza del entorno, con servicios de electricidad (220 ó 110V) y agua restringidos a fin de causar el menor impacto ambiental.

Los lodges generalmente tienen un área central en donde se ubica la zonas de comedor, entretenimiento, cocina, bar, ambiente de charlas y área administrativa. Las habitaciones son cabañas con servicios higiénicos. Normalmente están fuera del alcance de telefonía y tienen servicios de comunicación satelital por Internet y WiFi.

El tour operador recepciona a los pasajeros en el aeropuerto de Puerto Maldonado, realiza el traslado hasta el embarcadero en puerto y en sus lanchas le llevan hasta el lodge. Al final del tour, de igual forma, realizan todos los traslados desde el lodge hasta el aeropuerto. Los traslados en lancha están limitados a 15 Kg. de equipaje por pasajero, y los turistas podrán dejar en custodia su equipaje excedente en las oficinas del tour operador en Puerto Maldonado hasta su retorno a la ciudad.

Estos lodges organizan variados programas de visitas a la selva, por intereses y especialidades, o visitas básicas. Las exploraciones e incursiones en los bosques de selva están a cargo de guías oficiales especializados. Las visitas se realizan en el área permitida de la Reserva Nacional Tambopata, y algunas incluyen visitas al Lago Valencia, Lago Sandoval, la quebrada de Gamitana, Concepción y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. El tour operador realizará de forma previa a su arribo la solicitud y pago al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por el derecho de ingreso a las zonas de las áreas naturales protegidas.

Inkaterra Reserva Amazónica es un lodge que posee dentro de su propiedad un canopy (puentes colgantes) que ofrece una experiencia única de explorar la selva desde las alturas con una biodiversidad que sólo se puede apreciar desde sus puentes colgantes entre las copas de árboles, también puede tener la experiencia del proyecto integrador de Rainforest Expedition que trabaja con miembros de la comunidad nativa E'se Eja en la gestión y operación de sus lodges.

Para una experiencia básica de explorar la selva amazónica del Tambopata se recomienda un programa de 4 días / 3 noches, que puede ser fácilmente combinado con los tours al Cusco y Machu Picchu. Normalmente todos los vuelos a Puerto Maldonado hacen escala en la ciudad de Cusco y el vuelo dura tan solo 55 minutos.

Ver: Tours en Tambopata

Visitas y Viajes a las Áreas Naturales Protegidas en Madre de Dios

El ingreso de turistas a las áreas naturales protegidas está limitado a ciertas zonas y es requisito indispensable contar con una autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), lo cual puede ser coordinado previamente por los operadores turísticos. Todas las expediciones y visitas deben ser acompañadas por un guía oficial. La mayor extensión de las áreas protegidas el ingreso está limitadado sólo a investigadores y científicos.

Dentro de las áreas protegidas, y cerca de ellas, existen zonas habilitadas para los turistas y visitantes, y otras áreas se limitan sólo al ingreso de investigadores. En las zonas para los turistas hay lodges de selva que ofrecen el alojamiento y excursiones guiadas en la selva, así como las instalaciones de vivienda y trabajo para investigadores y científicos.

Tours en Tambopata

Vacunación

No es necesario vacunarse para ingresar al Perú o a la zona amazónica comprendida dentro de los circuitos turísticos convencionales.

Si tiene previsto llevar a cabo un extenso viaje a las profundidades zona amazónica es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su arribo. Dependiendo del tiempo que estime que se internará en la selva, si será un tiempo muy prolongado se recomienda una consulta médica para aplicarse vacunas contra la hepatitis, fiebre tifoidea, el tétano y un tratamiento contra la malaria.

Observación de Aves en Tambopata

Las áreas naturales protegidas de Madre de Dios son un paraíso para la observación de aves.

En la Reserva Nacional Tambopata se han registrado 632 especies de aves y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene se han registrado más de 600 especies de aves —378 de ellas en el sector del río Heath. Se destaca la presencia del águila harpía (Harpia harpyja), del águila crestada (Morphus guianensis), la espátula rosada (Platalea ajaja), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el paujil común (Mitu tuberosa), el  paujil unicornio (Pauxi unicornis) y el paujil carunculado (Crax globulosa). En la Reserva Nacional Tambopata se encuentra casi la totalidad de especies de guacamayos que habitan en el Perú, especialmente con gran concentración en la zona de Colpa Colorado.

Esta zona está considerada como destacada en la Ruta Sur de Observación de Aves en el Perú.

Tours de observación de aves en Tambopata

Colpa Colorado

Las colpas son promontorios de arcilla que se encuentran a orillas de algunos ríos de la selva formados por la erosión de las aguas y en donde guacamayos, loros, otras aves y algunos mamíferos se reúnen para ingerir la arcilla y sales. Los científicos creen que las propiedades de este elemento permite neutralizar las toxinas que contienen algunos componentes de la dieta de estos animales.

La Colpa Colorado es la más fascinante a nivel mundial, es el punto de reunión de guacamayos formada en las riberas del río Tambopata gracias a los procesos de erosión que permitieron el surgimiento de suelos ricos en sales minerales. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo, es considerada la más grande de la Amazonía peruana. Todas las mañanas se encuentran allí seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos. Las coloridas aves revolotean alrededor antes de iniciar la ceremonia del “colpeo”, ingesta de la arcilla que se encuentra en el barranco y que sirve como complemento alimenticio. Luego de permanecer entre 25 y 30 minutos se alejan para regresar al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas. En las copas de los árboles pueden observarse diversas especies de monos como el capuchino, el tití y en oportunidades maquisapas.

La Colpa Colorado se ubica a 150 Km. al sur de Puerto Maldonado, aguas arriba del río Tambopata (12 horas en bote), en los límites de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. A menos de 500 m. se ubica el lodge Tambopata Research Center (TRC), el cual ofrece los mejores programas para observar este espectáculo de la naturaleza.


  • Explorando la Selva Amazónica de Tambopata

    Explorando la Selva Amazónica de Tambopata

    © J. Mazzotti

  • Canopy en Inkaterra Reserva Amazónica

    Canopy en Inkaterra Reserva Amazónica

    © J. Mazzotti

  • Kayaking en el río Tambopata

    Kayaking en el río Tambopata

    © Rainforest Expeditions

  • Ceremonia del Ayahuasca

    Ceremonia del Ayahuasca

    J. Mazzotti

  • Hoatzin o Shansho

    Hoatzin o Shansho (Opisthocomus hoazin)
    Observación de aves en Tambopata

    J. Mazzotti

  • Pichico Emperador

    Pichico Emperador (Saguinus imperator)

    © PromPeru

  • Maravillas Naturales del Perú

    Excursiones en la Selva Amazónica de Tambopata

    © PromPeru

  • Colpa de guacamayos - Colpa Colorado

    Colpa de guacamayos - Colpa Colorado
    Observación de aves en Tambopata

    © Rainforest Expeditions

  • Síguenos en Facebook