Áreas Naturales Protegidas en Madre de Dios

Areas Naturales Protegidas en Madre de Dios

Madre de Dios, ubicado en la amazonía del sur del Perú, es el hogar de los bosques interminables, ríos sinuosos y abundante vida silvestre. Es una reserva natural, con zonas declaradas como Reserva de Biósfera, refugio de especies en peligro de extinción, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es también el hogar de comunidades indígenas que promueven el ecoturismo en regiones con una de las biodiversidades más ricas del mundo.

La Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Parque Nacional Alto Purús, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Comunal Purús y áreas de conservación privada son los principales escenarios naturales ubicados en el departamento de Madre de Dios.

La conectividad existente con las áreas naturales protegidas en Madre de Dios (la Reserva Comunal Amarakaeri y los parques nacionales Alto Purús y Manu) y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba - Amboró.

Algunas de ellas con facilidades para visitas de turistas. Para ingresar se necesita una autorización previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Todas las visitas se inician desde Puerto Maldonado y el acceso al Manu es más fácil desde la ciudad de Cusco.

Mapa de Áreas Naturales Protegidas

Destinos de Naturaleza

Visitas y Viajes a las Áreas Naturales Protegidas en Madre de Dios

El ingreso de turistas a estas áreas naturales protegidas se limita a ciertas zonas, y deben ser previamente coordinadas con los operadores turísticos. Para entrar en un área protegida se requiere la autorización previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Consideramos indispensable deba coordinar su expedición con un tour operador de selva calificado. Todas las expediciones deben ser acompañadas por un guía oficial.

Dentro de los parques, y cerca de ellos, existen zonas habilitadas para los turistas y visitantes, y otras áreas se limitan sólo al ingreso de investigadores. En las zonas para los turistas hay lodges de selva que ofrecen el alojamiento y excursiones guiadas en la selva, así como las instalaciones de vivienda y trabajo para investigadores y científicos.

En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (rafting y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia la variedad de flora y fauna presente. También se puede visitar la collpa Heath, a 7 horas de Puerto Maldonado navegando por el río Madre de Dios y el Heath. Allí se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales

Ver: Explorando la Selva Amazónica | Tours en Tambopata

Parque Nacional del Manu

Considerado como una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo, la que permite tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más primitivo y silvestre.

En 1977 la UNESCO lo designó además de los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biósfera. Diez años después de su reconocimiento como tal, el Parque Nacional del Manu fue declarado como un Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario. Esta designación fue un reconocimiento por la UNESCO de su programa Convención de Patrimonio Mundial, cuyo propósito es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Más información ....

Tours en Manu

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata está ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y su extensión es de 274 690.00 hectáreas. La presencia de este importante espacio natural protegido busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, la Reserva Nacional Tambopata genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. La Reserva Nacional Tambopata se ubica en la zona media y baja de esta cuenca, vecina a la ciudad de Puerto Maldonado. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales. Más información ...

Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente, en la parte sur de la Reserva Nacional Tambopata, a 90 Km. al sur de Puerto Maldonado (5 horas en bote de 55 Hp.)

Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico. El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo.

En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía sur occidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario en 1983 para su conservación.

Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril. Además su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas.

El área ocupada por el Parque Nacional Bahuaja Sonene es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

En el Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves —378 de ellas en el sector del río Heath— entre las que destacan 7 especies de guacamayos, la espátula rosada (Ajaia ajaja), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y el águila harpía (Harpya harpyja). A su vez, se estima que en su interior habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan los perros de monte (Speothos venaticus), (Cerdocyon thous) y (Atelocynus microtis), la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el singular lobo de crin (Chrysocyon brachyurus); estas dos últimas, especies emblemáticas de las pampas del Heath que no existen en ningún otro lugar del país.

Asimismo, se encuentra también especies como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el maquisapa negro (Ateles paniscus) y el jaguar (Panthera onca). Entre los reptiles y anfibios se ha determinado la presencia de más de 50 especies, donde sobresalen el caimán negro (Melanosuchus niger), la anaconda (Eunectes marinus) y la taricaya (Podocnemis unifilis); además se tiene 5 especies endémicas de ranas. También se ha reportado la presencia de 180 especies de peces y de 1,200 especies de mariposas.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege la única porción de sabana tropical húmeda que tiene el Perú, donde abundan palmeras como el aguaje (Mauritia flexuosa), formando islas sobre las docenas de especies de gramíneas que crecen en las llanuras inundables que son el refugio de fauna altamente especializada. En la zona de la cuenca del río Candamo se puede encontrar palmeras, caucho (Hevea guianensis) y tornillo (Cedrelinga cateniformis).

  • Colpa de Guacamayos - Colpa Colorado

    Colpa de Guacamayos - Colpa Colorado

    © Rainforest Expeditions

  • Huangana

    Huangana (Tayassu pecari)

    © PromPeru - H. Plengue

  • Boa arborícola amazónica

    Boa arborícola amazónica (Corallus hortulanus)

    © PromPeru - E. Benavides

  • Mono Aullador

    Mono Aullador (Alouatta seniculus)

    © J. Mazzotti

  • Garza Pileada

    Garza Pileada (Pilherodius pileatus)

    © J. Mazzotti

  • Mariposa Neotropical

    Mariposa Neotropical

    © J. Mazzotti

  • Tortugas Taricayas

    Tortugas Taricayas (Podocnemis unifilis)

    © PromPeru - H. Plengue

  • Síguenos en Facebook