Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

LA FÉ EN LA CAPITAL FOLCLÓRICA DE AMÉRICA

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en noviembre 2014.

Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Durante 18 días la ciudad altiplánica de Puno, a orillas del Lago Titicaca, se convierte en la capital folclórica de América, en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes con coloridos trajes, el pueblo y sus fieles, para dar homenaje y celebrar a la Virgen de la Candelaria, conocida localmente como Mamacha Candelaria.

Esta fiesta es considerada como uno de los más importantes del Perú y una de los tres más importantes de América del Sur, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Oruro.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra desde hace más de 30 años en forma ininterrumpida, convoca a muchas comunidades y grupos de danzas de toda la zona sur del Perú y delegaciones extranjeras, quienes se presentan en grandes competencias artísticas y arriban con sus propios conjuntos musicales y escenifican en bellas coreografías en desfiles por las calles y competencias en el Concurso de Danzas Autóctonas que se realiza en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno.

Durante los nueve primeros días los mayordomos (encargados de liderar los festejos) arreglan el templo y sufragan misas, banquetes y juegos pirotécnicos.

El día central, 2 de febrero, la imagen de la Virgen es conducida por la ciudad en una colorida procesión; detrás de ella, guardando cuidadosa jerarquía, desfilan curas, acólitos, fieles, cristianos y paganos: es el momento de la presentación de conjuntos de músicos y danzantes que bailan por toda la ciudad.

La procesión es acompañada por una multitud que reza, agradece y pide milagros. Muchas veces, hasta le son arrojados papelitos llenos de plegarias, y en las calles, los altares se preparan para honrarla.

La Virgen de la Candelaria es la patrona de Puno, su imagen es pequeña, y representa una virgen de tez muy blanca y mejillas sonrosadas. Esta se alberga en la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada frente al Parque Pino en la ciudad de Puno.

Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural. Tres federaciones regionales de practicantes de este elemento del patrimonio cultural colaboran en la organización de las festividades y en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras. La transmisión a las generaciones más jóvenes de todos esos conocimientos se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y también mediante la creación de talleres para la fabricación de máscaras.

Para los turistas que deseen asistir como espectadores o participantes de esta fiesta se recomienda realizar su reserva con no menos de 3 meses de anticipación, dado la gran afluencia de visitantes.

La Fiesta

La fiesta está relacionada con los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como con la actividad minera de la región, y es producto de la mezcla entre la respetuosa alegría aimara y la gravedad ancestral quechua.

La danza de los diablos o diablada, supuestamente soñada por unos mineros atrapados en un socavón que en su desesperación se encomendaron a la Virgen de la Candelaria, es la principal de las comparsas folclóricas.

Los danzantes hacen sus ofrendas a la tierra (Pachamama) tocando zampoñas, vestidos con disfraces muy vistosos y casi siempre enmascarados.

Las máscaras más impresionantes, por su efecto terrorífico, son las de venados con largos cuernos retorcidos asociados al demonio, y también, al Jacancho o dios de los minerales.

En el cacharpari o despedida, las comparsas que van llenado las calles se dirigen finalmente al cementerio para rendirle culto a los muertos.

Concurso de Danzas Autóctonas

Paralelo a esta fiesta se realiza el concurso de Danzas Autóctonas, organizado por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, logrando la presencia de más de 200 conjuntos de danzas nativas que vienen de las comunidades y parcialidades del interior del departamento de Puno, y los conjuntos de danzas organizados en diferentes distritos de la ciudad de Puno, más conocidos como danzas con trajes, que involucra directamente a 50 mil bailarines y 15 mil músicos, e indirectamente a aproximadamente 25 mil personas, incluyendo a directores, patrocinadores, bordadores, artesanos en la fabricación de máscaras, botas y zapatos, campanas y otros artículos.

El concurso de realiza en el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

Al finalizar el concurso todos los conjuntos se vuelcan a las calles es espectaculares desfiles de danzas y que al final del día se agrupan en sus barrios, continuando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.


  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    © J. Mazzotti

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    © J. Mazzotti

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    Fiesta de la Virgen de la Candelaria

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook