Lugares turísticos en la periferia de Puno

Turismo en Puno

Desde la ciudad de Puno hay dos circuitos importantes, uno que la ruta corre por el lado sur del Lago Titicaca, con hermosos paisajes de la meseta andina y el lago, pueblos coloniales que guardan joyas arquitectónicas como Chucuito, Juli "la Roma del Perú", Pomata y Yunguyo y desde allí se puede continuar hasta la frontera con Bolivia, desde donde se accede a la ciudadela de Tiahuanaco o hacia Copacabana y la Isla del Sol.

El otro circuito es la ruta hacia el norte de la ciudad de Puno, a través de la carretera que conecta con Cusco, llamada el Corredor de Manco Cápac, pudiendo visitar en el trayecto Juliaca, Llachón, Lampa y Pucará. (mapa de Puno)

En ambas rutas podrá apreciar alpacas y llamas en pastoreo y excelente belleza escénica de la meseta andina.

Circuito Sur de Puno

Siguiendo la carretera 3S hacia el sureste desde la ciudad de Puno hasta Desaguadero, frontera con Bolivia (148 Km.)

Chucuito

Ubicado a orillas del Titicaca, a 20 Km. al sureste de la ciudad de Puno. Conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales por ser centro de recolección de impuestos durante la colonia. Destacan la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y la Asunción (1601) de fachada ricamente ornamentada, ubicada frente a la Plaza de Armas. Estación piscícola para la crianza de truchas que se introducen en el lago Titicaca. Esta zona fue la antigua capital del pueblo preincaico de los aimaras Lupacas. En sus afueras se ubica el adoratorio de Inca Uyo, que algunos atribuyen al culto de la fertilidad. Cuenta con hoteles, centros de hospedaje y restaurantes.

Luquina Chico

Comunidad rural ubicada a 62 Km. de la ciudad de Puno (1 hora y 40 minutos en auto), en la península de Chucuito, a orillas del Lago Titicaca, con actividades agropecuarias y ritos costumbristas que aún se conservan. Se pueden realizar paseos en bote a vela y remo, pesca artesanal y acceder a miradores. Esta comunidad ofrece estancias para realizar turismo vivencial.

Los visitantes son recibidos con música de flauta y tambor, mientras las familias lucen sus mejores vestidos para dar la bienvenida. Los visitantes son instalados en las viviendas y participan en las tareas comunitarias. Dependiendo de las preferencias del invitado: pueden pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar un partido de fútbol a casi cuatro mil metros de altura o simplemente participar de las narraciones de mitos, cuentos y leyendas. Las habitaciones tienen una hermosa vista al lago Titicaca. Desde camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente. Uno de los mejores momentos es cuando los comuneros invitan al viajero a vestir sus trajes típicos y participar del baile.

Juli

Poblado fundado por los Dominicos en 1534, posteriormente expulsados por la congregación misionera de los Jesuitas que se estableció en Juli durante el virreinato para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Conocida como la “Pequeña Roma de América” o la "Roma Aimara" por sus diversos templos. Destacan las iglesias San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jerusalén, la Casa de la Inquisición o de Zavala y los museos San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Asunción, con pinturas de la Escuela Cuzqueña y artistas italianos. Dentro de las iglesias se conservan esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por artistas como el jesuita Bernardo Bitti.

La ciudad es un importante centro comercial regional, especialmente de lanas. Ubicado a orillas del lago Titicaca a 79 Km desde la ciudad de Puno (1 hora y 20 minutos en auto).

Pomata

Ubicada a 108 Km de la ciudad de Puno, Pomata se encuentra a orillas del lago Titicaca, en el golfo de Pomata con impresionantes vistas del lago Titicaca y la península de Copacabana. De fundación española, alberga bellas iglesias entre las que destacan la de Nuestra Señora del Rosario y la de Santiago Apóstol (siglo XVII) y la playa de Chatuma.

El Templo de Santiago Apóstol, de estilo colonial, hecha con piedras rojizas. Su única torre de esquina lisa y de perfiles prismáticos, recuerda la del Cusco. En el interior del templo existen catacumbas donde se encuentran los restos de los obispos y arzobispos del Altiplano. Tomás de San Martín, miembro de la Congregación Dominica, fue el fundador del Convento. La iglesia fue construida en 1756. Las paredes de piedras rojizas están siendo afectadas por la erosión hídrica atentando su buena conservación. El templo cuenta con una vasta muestra de pinturas de la escuela cuzqueña.

Yunguyo

Ubicada a 128 Km. de la ciudad de Puno. Ciudad fronteriza con Bolivia, destaca sus ferias comerciales que se realizan cada domingo. Desde Yunguyo se puede iniciar la visita al lago menor, Wiñaywayna, y la Isla de Anapia, continuando en auto hasta el puerto Punta Hermosa (30 minutos). Desde este puerto hasta la isla Anapia hay 18 Km (2 horas y 30 minutos en bote a motor). También desde Yunguyo se inicia la carretera que va por el istmo de Yunguyo hacia Copacabana, Bolivia para las visitas a la Isla del Sol.

Desaguadero

Ubicada a 148 Km de la ciudad de Puno. Ciudad fronteriza con Guaqui (Bolivia), y tradicional paso carretero para viajar entre Perú y Bolivia. Gran actividad de comercio fronterizo

Tiahuanaco

Tiahuanaco o Tiwanaku, fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku. Museo de Sitio.

Tiahuanaco se ubica en territorio de Bolivia, al sudeste del Lago Titicaca, a 45 Km. desde Desaguadero y 72 Km. desde La Paz.

Circuito Norte de Puno

Siguiendo la carretera 3S desde la ciudad de Puno hacia el noroeste, la carretera que conecta con Cusco, llamada el Corredor de Manco Cápac.

Juliaca

Ubicada a 44 Km al norte de la ciudad de Puno, 3.825 m.s.n.m.. Capital de la provincia de San Román, tiene una población de 225.146 habitantes, es el centro comercial más grande de la región de Puno, fábricas para la producción de ropa, lana y telas. Entre sus atractivos destaca la iglesia de Santa Catalina, el templo de La Merced y el convento de Los Franciscanos. Hay hoteles, hostales, restaurantes, bares, tiendas de artesanías, cajeros automáticos, bancos y la zona comercial mayormente ubicada en la Av. San Román. Mercados y ferias de comercio fronterizo.

Juliaca también es afamada por la celebración de los Carnavales en febrero o marzo de cada año, en donde participa casi toda la población con bellos vestidos multicolores que baila en las calles. La fiesta de San Sebastián se celebra el 20 de enero de cada año.

Juliaca es un importante centro de comunicaciones, en la cual convergen distintas carreteras, estación de tren, terminales de autobuses y el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

Llachón

Llachón se ubica en Capachica, a 75 Km. desde la ciudad de Puno, y se accede por una vía desde Juliaca (3 horas). Llachón es una comunidad amplia y agrupa a 1330 comuneros pertenecientes a 280 familias. La tradición agrícola y pesquera había creado una cultura laboral basada en los ciclos de la naturaleza antes que en los movimientos del mercado.

Turismo Vivencial en Llachón

En Llachón hay disponibles más de cincuenta camas, distribuidas en las casas de las familias integradas a la asociación. Los cuartos son una delicia: abrigados, simples, donde el sencillo mobiliario y el menaje están confeccionados con materiales locales (repisas de palo, cortinas de totora y mantas tejidas por los comuneros). Por la ventana de cualquier habitación es posible apreciar el paisaje lacustre, y le recomendamos buscarlo especialmente al amanecer y a la hora de la caída del sol. El paisaje natural se enriquece con la vista de las montañas llenas de andenes prenicas y los bosquecillos de eucalipto que rodean la comunidad. Ese es el escenario donde habitan los comuneros y comuneras; allí cultivan, pescan, tejen y hacen las labores domésticas. De allí salen y allí vuelven luego de realizar sus gestiones en Juliaca o en Puno. Y desde allí ven llegar, con satisfacción, las embarcaciones o las camionetas que traen a los viajeros que ya no se siguen de largo.

Titikayac
Ese es el marketero nombre de una actividad añadida que dota al proyecto vivencial de una experiencia deportiva de aventura. En asociación con la antigua y prestigiosa empresa de turismo de aventura Explorandes, Llachón ofrece salidas para navegar por el lago Titicaca en kayac, algo que nunca había sido visto por las poblaciones locales. La empresa puso las embarcaciones y capacitación a comuneros jóvenes en el manejo y en el guiado. Cuenta Valentín que esta iniciativa fue muy difícil de aceptar por la comunidad en un inicio pero que el argumento de que se trata de un deporte completamente amistoso con la naturaleza, le dio la legitimación. Las excursiones pueden tomar unas horas o varios días, y permiten bordear orillas de playas llenas de totorales (especialmente Escallani y Chifrón), observar las andenerías y las cordilleras, descender en diversos puntos, respirar un aire purísimo y sentir la paz más absoluta, mientras se rema.

Lampa

Ubicada a 80 Km al norte de la ciudad de Puno. Lampa es la capital de la provincia del mismo nombre y es conocida como la "ciudad rosada" por el color de sus paredes. En la zona existen grandes bosques de queñua, puyas de raimondi y criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.

En la ciudad destaca la iglesia de Santiago Apóstol con bella fachada tipo retablo y en su interior se alberga una réplica de la escultura de La Piedad de Miguel Ángel; es la mejor réplica en el mundo, y fue estudiada por los investigadores y restauradores de La Piedad original cuando fue dañada para su restauración hace algunos años.

Pucará

Ubicada a 106 Km al norte de la ciudad de Puno (1 hora, 45 minutos en auto). La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres "toritos de Pucará", y allí se encuentra el Museo Alcra Pukara, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.

El complejo arqueológico de Kalasaya se ubica a 1 Km. de la ciudad.

  • Iglesia de la Asunción - Chucuito

    Iglesia de la Asunción - Chucuito

    © PromPeru - F. Ruiz

  • Luquina Chico

    Luquina Chico

    © PromPeru - F. Lopez

  • Juli

    Juli

    © J. Mazzotti

  • Villa andina

    Villa andina

    © J. Mazzotti

  • Nativos de Llachón

    Nativos de Llachón

    © PromPeru - R. Giraldo

  • Llachon - Titikayak

    Llachón - Titikayak

    © PromPeru - F. Lopez

  • La Piedad - Lampa

    La Piedad - Lampa

    © PromPeru - M. Pauca

  • Iglesia Inmaculada Concepción - Lampa

    Iglesia Inmaculada Concepción - Lampa

    © PromPeru - M. Pauca

  • Museo Alcra Pukara

    Museo Alcra Pukara

    © PromPeru - M. Pauca

  • Lugares turísticos en la periferia de Puno

    Tiahuanaco - Bolivia

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook