Sitios Arqueológicos en Puno

Sitios Arqueológicos en Puno

Bajo el influjo mágico del Titicaca

Destinos Arqueológicos en PerúEl territorio de Puno es fundamentalmente una elevada meseta andina (3,500 – 4,800 m.s.n.m.). Su claro paisaje sorprende por la presencia del gran Titicaca (8,300 Km²), el lago navegable más alto del mundo (3,812 m.s.n.m.), y de los nevados en el lado oriental del mismo, considerados sagrados por los nativos que viven en sus islas y riberas.

Los mitos de origen y diversas leyendas señalan al lago Titicaca y sus islas como origen de dioses y fundadores Incas y, por tanto, como lugares sagrados. Islas como la de Taquile. Amantaní o Suasi, albergan poblados quechuas y aimaras dedicados a la agricultura y la textilería que ocupan antiguos espacios Incas.

La meseta del Collao y los alrededores del lago Titicaca han sido el origen de diversas culturas preincaicas como las culturas Pucará, Tiahuanaco, Collas, Lupacas y luego fue dominio de los Incas.

Los nativos de hoy de las etnias Aimara y Quechua preservan sus costumbres. Importantes yacimientos arqueológicos como las chulpas de Sillustani, el complejo arqueológico de Kalasaya - Pucará, Cutimbo, Inca Uyo y los templos Incas en la Isla del Sol (Bolivia), lugar mitológico en la cual se atribuye nació Inti, el dios sol, y origen de Manco Cápac y Mama Ocllo fundadores del Imperio Inca.

Sitios arqueológicos alrededor de Puno

Sillustani

Sillustani se halla solo 4 Km. del sitio de Hatunqolla, capital del reino Qolla, y es famosa por sus chulpas (estructuras funerarias) construidas para los nobles incas en la península de Umayo.

Las chulpas difieren en tamaño (alcanzan hasta 12 metros de altura) y pueden ser rectangulares, cuadrangulares o circulares. Muchas están construidas rústicamente, otras de cantería fina de estilo inca y otras mas de adobe. Técnicamente, su bien lograda construcción destaca por la cobertura interna de falsa bóveda y la traba lateral de piedras. El exterior exhibe sillares almohadillados y pulido, cornisas y decoraciones en relieve con figuras de animales. Estilísticamente, son de aparejo inca con elementos qollas. Algunas evidencias señalan que muchas chulpas habrían sido pintadas de blanco. Similares chulpas se encuentran en sitios como Viscachani, Paro- Paro y Katati, en la misma región.

A poca distancia del complejo se encuentra el Museo de Sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.

Sillustani se ubica a 34 Km. al norte de la ciudad de Puno, accesible desde la carretera Puno - Juliaca, y desvío hacia el oeste. Horario de Visitas: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00

Inca Uyo

Ubicado en el distrito de Chucuito, a 20 Km. al sureste de la ciudad de Puno. El origen de este sitio arqueológico ha sido identificado como incaico, debido a sus características de construcción y al uso de material lítico. Su nombre significa en aimara: Morada o lugar del Inca. En los años 40 se realizó una primera excavación, la que fue dirigida por Marion Tchopick y José María Franco Hinojosa. En esta oportunidad se recuperó una gran cantidad de cerámica, metales, piedra y artefactos de hueso. El estudio además develó que esta excavación se encontraba en construcción a la llegada de los españoles. Las esculturas líticas halladas en la plaza del complejo, llegaron allí por iniciativa de las autoridades municipales y personas notables de la ciudad de Chucuito. Treinta años después, el Dr. Alberto Bueno Mendoza y el técnico Orompelio Vidal realizaron una segunda excavación. En el Forum "Inca Uyo, realidad histórica" realizado en julio del 2005 a pedido del pueblo de Chucuito el Dr. Bueno, indicó que se hallaron restos de canales y cimientos de construcciones coloniales y que el hallazgo de 75 esculturas líticas de diversos tamaños y formas, no presentan una clara asociación estratográfica con el conjunto. En el año 1993, a pedido del entonces director del INC, Sr. Enrique Monroy, se plantó algunas esculturas líticas fungiformes en el área del Inca Uyo. Esto causó una mal interpretación y muchos, confundieron el lugar con un "templo de la fertilidad”. Esta versión sin embargo, ha sido descartada, pues tanto en la época lupaca, como en la inca o virreinal no existió ninguna referencia al respecto. Se presume que el recinto formó parte de un conjunto mayor de edificaciones de carácter ceremonial y estuvo destinado a rituales de naturaleza política y religiosa.

Cutimbo

El complejo arqueológico de Cutimbo está conformado por dos mesetas que emergen sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4,023 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por la presencia de chulpas en la cima. Se trata de un cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 años de antigüedad, las estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 dC. También existen vestigios de la época inca. Dominan el paisaje las chulpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño. El templo ubicado en la parte central de la meseta, presenta una arquitectura monumental y peculiar del tipo ceremonial, construido con roca volcánica, andesita (toba volcánica) y utilizando dos colores de piedra, una más clara que la otra.

Ubicado a la altura del kilómetro 17 de la carretera Puno - Moquegua, aproximadamente, al sur de la ciudad de Puno (20 minutos en auto), se llega al desvío que lleva hacia el complejo.

Complejo Arqueológico de Kalasaya

Este sitio arqueológico de 4 Km², activo entre el 150 A.C. y el 100 D.C., destaca por su arquitectura monumental: un conjunto de montículos piramidales construidos sobre plataformas escalonadas. La mas importante de ellas es Kalasaya, cuyos muros estaban enlucidos y pintados de amarillo. En la parte superior este de la pirámide se encuentra restos de un pequeño templo llamado Rojo y Blanco, en forma de herraje, al que se accede a través de una escalinata que conduce hasta una plaza cuadrangular hundida. En cada lado interior de la plaza hay estructuras funerarias con puertas de doble jamba, donde se encontraron restos de individuos con fragmentos de objetos de oro, plata y cobre. Circundando el borde superior de la plaza se observa un conjunto de recintos pequeños de evidente función ritual. Las partes frontales de las plataformas estuvieron decoradas con esculturas líticas, presumiblemente como las de El Degollador, esculturas con imágenes de peces y estelas con representaciones de relámpagos. Las excavaciones realizadas revelaron un conjunto de vasos ceremoniales decorados y pequeñas esculturas líticas colocadas en los nichos.

Horario de Visitas: Martes a Domingo de 08:00 a 17:00. Ubicado a 107 Km. de la ciudad de Puno y 1 Km. desde Pucará en donde se puede visitar el Museo Alcra Pukara, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.

  • Sillustani

    Sillustani

    © PromPerú - H. Plengue

  • Sillustani

    Sillustani

    © PromPerú - F. López

  • Laguna Umayo - Sillustani

    Laguna Umayo - Sillustani

    © PromPerú - F. López

  • Inca Uyo

    Inca Uyo

    © PromPerú - F. Ruiz

  • Complejo Arqueológico Kalasaya

    Complejo Arqueológico Kalasaya - Pucará

    © PromPerú - M. Pauca

  • Síguenos en Facebook