Ciudad de Puno

Ciudad de Puno

La ciudad de Puno fue fundada en 1668 por el Virrey Conde de Lemos con el nombre de Villa Rica de San Carlos de Puno. Puno está ubicada en la zona andina sur del Perú, sobre una meseta altiplánica a 3,827 m.s.n.m., en las faldas de una montaña y a orillas del lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas poblado de islas naturales y artificiales.

La ciudad de Puno es la capital del departamento y provincia del mismo nombre. (Mapa de la ciudad de Puno)

La ciudad alberga iglesias y casonas coloniales, pequeños museos, miradores del lago en las partes altas y el puerto lacustre. Frente a la plaza principal se ubica la Catedral, magnífica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII.

La ciudad de Puno es el punto de partida para visitar el lago Titicaca y sus islas y los pueblos en su periferia.

Puno tiene bien ganado el título de "capital folclórica del Perú" por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza y sus vestidos; se tienen registradas más de 300, de las 1,500 en el ámbito nacional, danzas autóctonas que alcanzan su mayor manifestación en las celebraciones de los Carnavales y en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en Febrero.

Lugares de Interés y Atractivos de Puno

Los principales hoteles se ubican en el centro de la ciudad y los de mayor categoría a orillas del lago con impresionantes vistas. En el Jirón Lima, calle peatonal, se concentran los restaurantes, bares y comercios de artesanías y tejidos de alpaca.

Catedral de Puno

Ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza principal de Puno. Construida en el siglo XVII, el frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto. La iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo. Horario de visita: Lunes a viernes y domingos 7:00-12:00 horas y 15:00-18:00 horas. Sábados 7:00–12:00 horas y 15:00-19:00 horas. Ingreso libre

Iglesia San Juan Bautista

Ubicada en el centro de la ciudad, frente al Parque El Pino. Antiguamente una capilla y desde 1876 convertida a iglesia, alberga la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno.

Balcón del Conde Lemos

Ubicado en la intersección de las calles Deustua y Conde de Lemos. Construida alrededor de 1668, casa donde se relata permaneció el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural de la Dirección Regional de Cultural de Puno y cuenta con la Galería de Arte “Francisco Montoya Riquelme”. Horario de Visitas: Lunes a viernes 8:30-12:30 horas y 14:00 a 17:30 horas. Ingreso libre.

La Casa del Corregidor

Ubicada en Jr. Deustua N° 576. Construcción colonial del siglo XVII, donde se encuentra la casa del comercio justo (CIAP), se expone y vende artesanía. El lugar cuenta con un café bar; se programan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural - vivencial. Horario de atención: Lunes - Sábado: 08:00-19:00 horas. Ingreso libre.

Museo Municipal Carlos Dreyer

Ubicado en calle Conde de Lemos N° 289. Lugar de exhibición de piezas de cerámica, oro, plata, textiles, esculturas líticas preincas e incas, objetos de la época colonial y republicana. Conserva una colección numismática y documentos de la fundación española de la ciudad de Puno. Cuenta con 8 salones: Salón Inca, Galería Lítica, Salón Arqueológico Regional, Salón Sillustani, Pinacoteca, Salón Colonial, Salón de Arte Religioso y el Salón Dreyer inca. Horario de Visitas: Lunes - Sábado 09:00 – 19:00 horas.

Arco Deustua

Ubicado en Jr. Independencia cuadra 2. Construido en piedra labrada por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú. Ingreso libre.

Museo de la Coca y Costumbres

Ubicado en Calle Deza N° 301. Exhibe la historia de la hoja de coca en el Perú desde tiempos remotos a la actualidad; también muestras de trajes típicos del folclore del altiplano que narran los diversos orígenes. Ofrece productos de coca como galletas, caramelos, piscos, vinos, mates y chocolates. Horario de Visitas: Lunes - Sábado 09:00-20:00 horas. Domingos 16:00-20:00 horas.

M/N Yavarí - Barco Museo

Ubicado en Av. Sesquicentenario 610, Sector Huaje (Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca). Nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860, trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, así como documentos, archivos, mapas históricos y maquetas de la época. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 8:00 - 17:15 horas. Ingreso con pago voluntario.

En 1861, el Gobierno peruano del Presidente Ramón Castilla, ordenó a astilleros ingleses dos pequeños barcos de pasajeros y carga para el lago Titicaca. En aquel entonces se disfrutaba de la bonanza y de la riqueza de la industria del guano en la costa, el Gobierno esperaba también para explotar los recursos naturales de la sierra sur del país y la región del altiplano alrededor del lago Titicaca.

Aquí yacía el potencial para el comercio de cobre de Perú, plata, minerales, la lana y la madera y las riquezas de la selva de Bolivia y los productos manufacturados procedentes de Europa. A través de la agencia de Anthony Gibbs & Sons, el Gobierno encargó a la de James Watt Foundry en Birmingham, Inglaterra (donde el vapor se aprovecha primero para uso industrial) para construir las naves que transporten los bienes de todo el lago.

El 15 de octubre de 1862, la M/N Mayola, conteniendo los dos barcos divididos en 2.766 piezas y dos cigüeñales y acompañado por ocho ingenieros británicos de Londres, arribo al Perú, después de haber navegado por el Cabo de Hornos, atracando en Arica - un puerto peruano antes de la Guerra del Pacífico - y se descargaron las cajas de embalaje y las piezas de la M/N Yavarí y M/N Yapurá (luego rebautizado como BAP Puno), desde donde se trasladó en tren hasta Tacna, y desde allí fueron llevadas todas las piezas a lomo de mula por los Andes hasta Puno, tarea que tardó 6 años para completar.

La Marina de Guerra del Perú enfrentó la difícil tarea de conseguir 2.766 piezas y dos cigüeñales fueran transportados hasta el lago Titicaca, ubicado 3.810 m. sobre el nivel del mar. Las naves fueron rearmadas en forma de kit, las piezas no excedían más de 3 quintales y medio, la capacidad máxima de carga de una mula. La botadura del Yavarí en aguas del lago Titicaca se realizó el el 25 de diciembre de 1870.

Durante muchos años prestó servicio de cabotaje en el lago Titicaca y sufrió varios cambios en sus máquinas y estructuras hasta quedar en el abandono.

Actualmente, luego de su restauración, funciona como barco - museo y se ubica amarrado a un pontón frente del Hotel Sonesta Posadas del Inca Puno, cerca de la ciudad de Puno (10 minutos en auto). Abierto para vistas todos los días: 8:00 AM - 17:00 - entrada libre - las donaciones serán recibidas con gratitud. También ofrece servicio de alojamiento con desayuno, tienda de souvenirs.

Mirador del Cerro Huajsapata

Mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco. Ubicación: A 4 cuadras de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad. Ingreso libre.

Mirador Kuntur Wasi

Kuntur Wasi o “casa del cóndor” en español. Lugar de inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, para acceder se debe subir una larga escalinata. Ubicado a A 2 Km del centro de Puno (15 minutos en auto). Ingreso libre.

Parque y Mirador Puma Uta

Resalta el monumento de piedra que representa a un puma (símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes), construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas. Ubicado a 3 Km al noroeste de Puno (20 minutos en auto). Ingreso libre.

Visita Puno

  • Lago Titicaca y Puno de noche

    Lago Titicaca y Puno de noche

    © J. Mazzotti

  • Catedral de  Puno

    Catedral de Puno

    © J. Mazzotti

  • Museo Municipal Carlos Dreyer

    Museo Municipal Carlos Dreyer

    © PromPeru - F. Ruiz

  • Puerto de  Puno

    Puerto de Puno

    © J. Mazzotti

  • Arco Deustua

    Arco Deustua

    © J. Mazzotti

  • M/N Yavarí - Barco Museo

    M/N Yavarí - Barco Museo

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook