Lugares turísticos en la periferia de Nazca

Lugares interesantes para visitar como las áreas naturales protegidas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras para la protección de la vicuña y la Reserva Nacional San Fernando un extraordinario ecosistema acuático de gran biodiversidad. Sacaco es un lugar rico en restos fósiles, Cerro Blanco la duna de arena más alta conocida en el mundo y excelente lugar para el sandboard y Sacaco lugar rico en fósiles.

Lugares de Interés y Atractivos de Nazca

Cerro Blanco

Considerado como la duna de arena más alta del mundo y una de las favoritas para practicar sandboarding y parapente. Cerro Blanco era considerado una montaña sagrada para la antigua civilización Nazca, el nombre nativo de esta duna de arena es "Yuraq Orqjo" en lengua quechua, que significa "montaña blanca". La duna alcanza los 2,078 m.s.n.m. y 1,176 metros desde la base a la cumbre. Situado a 14 Km. de la ciudad de Nazca, al este del valle de Nazca, sólo una hora en automóvil por la carretera Nazca - Cusco.

Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, a 77 Km. de la ciudad de Nazca. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos.

En Pampa Galeras se puede observar, además de la vicuña (Vicugna vicugna), al guanaco (Lama guanicoe), a la taruca (Hippocamelus antisensis), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), a la muca (Didelphis marsupialis) y a la comadreja (Mustela frenata). Entre las 20 especies de aves existentes en la reserva nacional, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).

La vicuña es un mamífero camélido, auquénido que habita en las partes altas de los Andes, tiene una alzada de 95 cm y un peso de 55 kilos en promedio, de cuello largo y figura elegante. Está cubierta de una lana corta crespa color trigo rojizo muy suave de extraordinaria finura. Vive hasta 15 años y puede ser domesticada. La vicuña estuvo en peligro de extinción debido a su despiadada caza. Su lana es la fibra textil más fina del mundo, muy cotizada en el mercado internacional. Está representada en el Escudo Nacional del Perú como el símbolo de la riqueza del reino animal.

En cuanto a la flora, se han identificado en Pampa Galeras más de ochenta especies, entre las que destacan la puya Raymondi (Puya raimondii) y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua (Polylepis sp.) y de quishuar (Buddleja sp.). La vegetación característica es el pajonal.

Al visitar Pampa Galeras se puede conocer más sobre esta área natural protegida mediante el museo de sitio y el centro de Interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre. Así también, se puede conocer más sobre las vicuñas y guanacos visitando el módulo de manejo controlado de camélidos silvestres.

La actividad más característica que se realiza en Pampa Galeras es el Chaccu, la cual consiste en cercar amplias zonas con cientos de personas, reduciendo el círculo y arreando a las vicuñas hacia trampas de forma cónica. Una vez que los camélidos están cercados se esquila uno por uno. Esta actividad tradicional se realiza entre mayo y noviembre (siendo el 24 de junio la fecha principal de esta ceremonia).



CHACCU

Reserva Nacional San Fernando

La Reserva Nacional San Fernando está ubicada en parte de los distritos de Santiago (provincia de Ica), Changuillo, Nazca y San Juan de Marcona (provincia de Nazca) en el departamento de Ica. Su extensión es de 154,716.37 hectáreas. Comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.

La parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana (1790 m.s.n.m.), el cual es alzado por la placa de Nazca al chocar con la Continental.

Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Del mismo modo, en la zona se encuentra fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina –alentados por la vegetación de lomas y la fauna– por un frágil corredor biológico.

La Reserva Nacional San Fernando es la segunda área natural protegida (después de la Reserva Nacional de Paracas) que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relicto, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación.

Este importante lugar alberga en su interior importantes especies de aves guaneras como el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero (Sula variegata) y el pelícano (Pelecanus thagus); también a especies amenazadas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el potoyunco (Pelecanoides garnotii) y el cóndor andino (Vultur gryphus).

Entre los mamíferos marinos está el gato marino o nutria (Lontra felina), el  lobo marino fino (Arctocephalus australis), el lobo marino chusco (Otaria byronia), trece especies de cetáceos, donde destacan la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y la orca (Orcinus orca).

Entre los mamíferos terrestres se puede observar al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al gato de los pajonales (Lynchailurus pajeros), puma (Puma concolor) y guanaco (Lama guanicoe). En la cuenca baja de los ríos habitan varios tipo de paloma, el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), el chisco (Mimus longicaudatus), el cernícalo (Falco sparverius) y diversos picaflores. En las aguas ribereñas se encuentran poblaciones del camarón de río (Cryphiops caementarius), una de las pocas especies nativas de los ríos de la cuenca del Pacífico Sur.

En cuanto a la flora, en el ambiente marino, diversas microalgas alimentan a especies comerciales  de peces como la anchoveta, sardina, pejerrey y lisa. Asimismo, la flora marina, representada por varios tipos de alga, sirve de refugio, alimentación y reproducción a invertebrados y peces.

El bosque ribereño de las cuencas bajas presenta una rica flora relictual de huarango (Prosopis pallida) y toñúz (Pluchea chingoyo), representativas de Ica.

Sacaco

Ubicado a 100 Km. al sur de la ciudad de Nazca, en el distrito de Bella Unión, Arequipa. Es un rico yacimiento de restos fósiles, especialmente de ballenas y tiburones primitivos de la era terciaria. Existe un pequeño museo de sitio, fundado por Hans Jacob Siber es una filial del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos. Para llegar a esta zona, debe seguir por la carretera Panamericana Sur hasta el kilómetro 539 y tomar un desvío de 1.5 Km. hasta el museo de sitio.

  • Valle de Nazca y Cerro Blanco

    Valle de Nazca y Cerro Blanco

    © J. Mazzotti

  • Vicuñas en Pampa Galeras

    Vicuñas en Pampa Galeras

    © J. Mazzotti

  • Sacaco

    Sacaco

    © Adeline Orellana

  • Pingüinos de Humboldt

    Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humbolldti)

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook