Líneas de Nazca

Líneas de Nazca

Destinos Arqueológicos en PerúMáxima expresión cultural de la civilización Nazca. Declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO en 1994.

 

Las Líneas de Nazca son geoglifos trazados en el suelo de una llanura desértica entre los años 500 aC. y 500 dC., cubren un área mayor de 450 Km²., las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología mundial debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.

Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

Las Líneas de Nazca se ubican sobre la Pampa Jumana y San José, entre el kilómetro 419 y el kilómetro 465 de la carretera Panamericana Sur, a 25 Km. desde la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica.

Las Líneas de Nazca - Enigma de la Arqueología - Patrimonio de la Humanidad

Estas misteriosas figuras dibujadas por los pobladores de la antigua cultura Nazca, en medio del desierto costero, tienen formas de enormes figuras de animales, aves y dioses. Es el principal legado de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los años 100 aC. hasta los 600 dC.

Hasta la actualidad no se ha determinado la tecnología que se empleó, ni el motivo de su trazado. Debido a su gran tamaño, que puede llegar a los 300 metros de longitud, sólo pueden ser vistas desde el cielo.

Fueron descubiertas casualmente desde una aeronave en vuelo en 1927, y a fines de la década del 1980 se descubrieron nuevas líneas.

Desde su descubrimiento se han propuesto muchas teorías. María Reiche, la estudiosa alemana que dedicó su vida a la investigación y cuidado de las Líneas de Nazca, planteó la hipótesis de un calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos solares. Ella descubrió la ancestral práctica de hacer hendiduras en el duro y seco suelo del desierto para recubrirlas con piedras extraídas de lejanos parajes. El componente de yeso natural que existe en la región habría contribuido a fijar las figuras.

Las lineas de Nazca fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1994.

Básicamente es necesario tener que tomar un vuelo en avioneta para poder apreciar el conjunto de líneas en toda su dimensión. En el borde de la carretera Panamericana existen una torre mirador que permite ver de forma limitada unas pocas figuras. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono y el chaucato.

Ver: Sobrevuelos a las líneas de Nazca

Líneas de Nazca

Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa (llanura), los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y las siluetas de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta.

Sobre más de 1000 Km² resaltan las representaciones de arañas, monos, reptiles, picaflor, peces, y otros seres, algunas de las cuales bordean los 300 metros de longitud, como el Guanay (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática es la que se conoce como el Extraterrestre o Astronauta.

Las líneas que atraviesan la pampa son innumerables, a veces de 30 metros de ancho y hasta 9 Km. de largo. La forma en que fueron elaboradas ha sido explicada convincentemente: la zona del desierto se encuentra cubierta de una pátina rojiza, que se ha mantenido estable por miles de años gracias a la ausencia de vientos fuertes y procesos significativos de erosión, pero debajo de ella el suelo es amarillo claro. Esto permitió a los Nazcas dibujar sus figuras sobre la pampa únicamente retirando la pátina rojiza, generalmente de pocos centímetros de espesor, hasta lograr un efecto resaltante de líneas claras sobre un fondo oscuro.

El diseño de figuras a escala no representó un problema sustantivo, ya que desde mucho antes se conocía el método de cuadriculación para plasmar motivos en textiles y el alineamiento en el terreno para construir templos y canales, artes en las que los antiguos habitantes de Ica destacaron.

Para María Reiche, matemática alemana que los estudió por más de 4 décadas, las líneas eran un gigantesco calendario astronómico. Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban una suerte de “mapa hidráulico” del valle. En Nazca sólo fue posible mediante la acción mancomunada de pueblos hermanados por el culto y la fe.

Principales figuras en las Líneas de Nazca

La Líneas de Nazca uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección creadas los Nazcas. Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa, los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y la silueta de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta.

  • Trapezoides

  • La ballena

  • El astronauta

  • El mono

  • El perro

  • El cóndor

  • La araña

  • El colibrí

  • El alcatraz (pelícano)

  • El loro

  • Las manos

  • El árbol

Líneas de Nazca - Video

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - La Araña (62 m.)
    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - El Colibrí (63 m)

    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca

    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - El Astronauta

    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - Trapezoides

    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - El Loro

    © J. Mazzotti

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca - El Mono (92 m.)

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook