Ciudad de Nazca

Nazca (o Nasca) es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Ica, ubicada en la costa central, a 588 m.s.n.m., a 460 Km. al sur de Lima, 150 Km. de la ciudad de Ica y 202 Km. desde Paracas.

La ciudad de Nazca fue fundada en 1591 por el virrey García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, está situada en medio de un fértil valle oasis, desde la época colonial tuvo grandes sembríos de vid y producción de aguardientes de uva; en la época colonial en esta zona hubieron muchos esclavos negros quienes legaron una gran tradición afro peruana, especialmente en la música, danza y comidas. Actualmente un apacible pueblo de 25 mil habitantes, de retrasado desarrollo, cuya actividad económica está basada en la agricultura y el comercio.

La actividad turística de Nazca se encuentra asociada a la visita de importantes yacimientos arqueológicos, fácilmente accesibles desde la ciudad, especialmente el sobrevuelo a las las líneas de Nazca y las líneas de Palpa con vuelos que salen desde el aeródromo de Nazca.

En la ciudad podrá ubicar el Museo Antonini, el planetario María Reiche, confortables hoteles, restaurantes, cajeros automáticos ATM, bancos, centros artesanales, la zona comercial y servicios públicos básicos. (Mapa de la ciudad de Nazca)

Normalmente la visita a Nazca se realiza de forma combinada con la ciudad de Ica y/o Paracas. También es un destino que puede combinar su visita con Cusco cuando se viaja en autobús.

La ciudad de Nazca es un centro de comunicaciones terrestre por estar en el punto de conexión de la carretera Panamericana Sur y la Interoceánica, con permanente servicio de autobuses a las ciudades de Lima, Ica, Cusco y Arequipa. (Ver: Cómo llegar a Nazca)

Lugares de interés en la ciudad de Nazca

Museo Didáctico Antonini

Exhibición de colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nazca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, maquetas de las líneas de Nazca, etc. Contiene gran parte de los hallazgos recuperados por la misión italiana denominada Proyecto Nasca 1982 - 2011. Todo el material expuesto pertenece a un contexto arqueológico bien documentado y explicado a los visitantes. Estos hallazgos son el resultado de las excavaciones en el centro ceremonial de barro más grande del mundo: Cahuachi. Cuenta con 6 salas de exhibición y en sus jardines el acueducto de Bisambra, que muestra el magnífico trabajo de ingeniería hidráulica de los nazcas.

Ubicado en la Av. La Cultura N° 600. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 09:00 a 19:00.

Galería de Fotos Fotos de Museo Antonini

Planetario María Reiche

Pequeño planetario, ubicado dentro del Hotel Nazca Lines. Ofrece charlas sobre las líneas de Nazca y proyecciones de las mismas sobre una bóveda; se pueden observar constelaciones, estrellas y planetas y se explica la relación que tenían los nazcas con los astros y su posición en el hemisferio sur. Se realiza una proyección simulada a escala en 360° del desierto de Nazca sobre el techo interior donde se observan las lineas y figuras de Nazca, la relación de sus dimensiones y las teorías e hipótesis de las mismas.

Ubicado en Jr. Bolognesi N° 147. Horario de atención a partir de 18:00

Museo de Sitio María Reiche

Ubicado a la altura del kilómetro 421 de la carretera Panamericana Sur, a 5 Km. al norte de la ciudad de Nazca. En esta casa vivió durante muchos años María Reiche, principal investigadora de las líneas de Nazca, y desde su fallecimiento se convirtió en casa - museo. En ella se podrá observar la gran cantidad de bosquejos que hizo en su periodo de investigación, mapas, fotos y lo austero y humilde forma en la que vivió. En un jardín al lado, se encuentra la tumba de la investigadora que murió en 1998 a la edad de 95 años, los restos de María Reiche y de su hermana Renata descansan en paz en este lugar.

  • Plaza de Nazca

    Plaza de Nazca

    © PromPeru - M. Garro

  • Museo Didáctico Antonini

    Museo Didáctico Antonini

    © PromPeru - M. Garro

  • Líneas de Nazca

    Líneas de Nazca

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook