Cahuachi

Destinos Arqueológicos en Perú

Sitios Arqueológicos en Nazca

Cerca de la ciudad de Nazca se ubica Cahuachi, con grandes pirámides ceremoniales, el principal centro urbano y capital de la cultura Nazca, además los complejos arqueológicos de Estaquería, Paredones, el cementerio de Chauchilla, los acueductos de Cantayoc obra maestra prehispánica de ingeniería hidráulica y que actualmente siguen en funcionamiento. Cerca de Nazca se han descubierto más de 600 geoglifos, las líneas de Palpa

Centro Ceremonial de Cahuachi

La cultura Nazca (200 A.C. - 900 D.C) una de las más afamadas culturas precolombinas de los Andes. Reconocida por su fina cerámica policromada y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José, esta cultura tuvo su principal núcleo en la cuenca del río Grande, en el centro ceremonial de Cahuachi, que se extiende sobre 150 Ha de colinas y dunas áridas y alejada del mar.

En Cahuachi destaca un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los Nazcas. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fue abandonada durante los siglos V y VI dC Está considerada como la 2da construcción de barro más grande de América, después de Chan Chan, ubicada en la costa norte del Perú

Los antiguos Nazca aprovecharon las colinas y dunas fósiles para transformarlas mediante obras de aterrazamiento, y así construir sus templos de aspecto piramidal. En las partes bajas, montículos arquitectónicos más pequeños, calles y plazas le otorgan al sitio el aspecto general de una ciudad. Pero ésta es una falsa impresión.

Cahuachi fue más bien un centro ceremonial, un destino de peregrinaje sagrado adonde acudían las comunidades nazqueñas entre los años 100 y 500 DC Las ceremonias efectuadas en el sitio incluyeron la construcción de los templos con miles de adobes cónicos o en forma de cuña. Cada comunidad participante materializaba su descripción al culto en un contexto de canto, baile y banquetes. Por eso en Cahuachi la basura es escasa y las ofrendas muchas (antaras y tambores musicales, llamas y cuyes sacrificados, finos textiles, entierros humanos y vasijas de cerámica sobre las que se representan divinidades). El centro ceremonial, foco de la existencia religiosa, política y social de la región, efervescía durante las peregrinaciones establecidas calendáricamente, para luego retomar su vida apacible al cuidado de los sacerdotes y de una población muy reducida dedicada a su mantenimiento.

Cahuachi está ubicado a 30 Km. al oeste de la ciudad de Nazca, 30 minutos en automóvil. En el Museo Didáctico Antonini se podrá apreciar las piezas arqueológicas encontradas en Cahuachi. Desde 1982, su principal investigador, Giuseppe Orefici ha realizado trabajos de restauración e importantes descubrimientos.


CAHUACHI