Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo

Distrito de la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, ubicado en la zona de selva alta del sur, a 2,300 m.s.n.m. y 112 Km. desde la ciudad de Cusco. Su población residente es de 3,600 habitantes y diariamente unos 2,500 turistas como población flotante.

Machu Picchu Pueblo es el paso obligado para visitar la ciudad Inca de Machu Picchu que se ubica a 1,6 kilómetros en la parte alta de una montaña y se puede llegar desde aquí en una caminata en ascenso de 1h 30' o en transporte de mini buses.

También conocido como Machupicchu o Aguas Calientes.

En Machu Picchu Pueblo está la zona urbana en donde se ubican los hoteles, restaurantes, la estación de tren, la zona comercial. Existen oficinas de bancos, cajeros automáticos, farmacias, servicios de telefonía e Internet, tiendas de souvenirs, mercado de artesanías, servicios médicos básicos, estación de policía y la oficina de asistencia al turista IPerú.

Es un pueblo que creció sobre una difícil geografía, sin planificación urbana, no existe aeropuerto, ni carreteras, no hay automóviles, ni servicios de taxis, todo está a corta distancia para movilizarse a pie. El único medio de comunicación con otras ciudades es en tren. Reservas de Trenes en Machu Picchu.

Cerca a su plaza principal está la oficina de venta de entradas para visitar la zona arqueológica y la estación de mini buses y su boletería para el transporte de turistas hasta la parte alta de la montaña en donde se ubica la ciudad Inca de Machu Picchu.

Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

Ubicado frente al Puente Ruinas, al pie de la ciudadela de Machu Picchu, a 1.7 Km desde Machu Picchu Pueblo. Visitas de 10 am. a 4 pm. diario, excepto domingos.

El Santuario Histórico de Machu Picchu, cumple los objetivos de preservación y difusión de la investigación cultural y arqueológica. Dentro de una exposición moderna y dinámica, la reapertura del Museo de Sitio de Manuel Chávez Ballón se ha convertido en el principal medio de comunicación e información para la cultura más importante en el Santuario Histórico.

El museo está organizado en siete fases. En estas siete fases, que destacan la belleza y el significado histórico de la gran colección de artefactos, herramientas de construcción (de cobre y bronce), pins, espejos, pinzas y agujas. También aparece el encabezado ibis ornitomorfa , tucanes y oropéndolas. La exposición muestra en detalle la experiencia metalúrgica en la ciudad Inca, los ejemplos espectaculares de la destreza en la explotación de la cantera, así como los objetos significativos en otros materiales. Estas muestras expresan al mundo, una prueba del sustento de la vida Inca en Machu Picchu, y la estrategia administrativa centrada en el enlace entre la Amazonía y los Andes.

Las muestras de información multimedia, fotos y detalles fueron organizados para ofrecer al visitante una imagen completa del significado de Machu Picchu, y el Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad , además de un jardín botánico y la flora de Machu Picchu como las orquídeas.

COLECCIONES
El museo presenta una colección de 250 objetos originales entre ellos piedras, metales, cerámicas, huesos y otros; un resultado de una investigación arqueológica de las últimas décadas en la ciudad inca de Machu Picchu y el Camino Inca. Estos hallazgos han sido el producto de la arqueología "cava", realizada por investigadores cuzqueños, y otros profesionales del Instituto Nacional de Cultura de Cusco.

Dentro de la colección, uno de los principales puntos son los artefactos líticos usados en la construcción de la ciudad Inca. Hay clavos y anillos incrustados en astrales y utilizados para el amarre de las vigas del techo de paja, y en los techos de los recintos que fueron formados por uno o más planos inclinados o pistas (dependiendo del tipo y estructura de los edificios, fueron los siguientes: uno, dos, cuatro o agua). Asimismo existen herramientas tales como "percutores" a partir de diferentes tipos de roca de granito, andesita, basalto, cantos rodados y hematitas entre otros que fueron utilizados en obras de construcción. Las piedras fueron talladas en forma tal que "coinciden" unas con otras, en algunos casos, la construcción implica una espiral plana, es decir, un plano que se ajusta con alvéolos cóncavos y convexos tallados en las formaciones rocosas, y proporcionan estabilidad a la construcción . Los otros bloques de piedra, son un ejemplo de la integración con el medio ambiente y la optimización de los materiales.

Fuentes Termales, Aguas Calientes

La fuentes termales de Aguas Calientes están a una distancia de 800 m. de la plaza Machu Picchu Pueblo, sus aguas emanan desde debajo de tierra y brotan de las rocas a distintas temperaturas. Las piscinas especialmente construidas en este centro turístico se le da uso como baño de aguas termo medicinales.

Las aguas termales ofrecen recursos naturales para terapias médicas, además sirven como tratamiento para el reumatismo. Ayudan a liberar el stress y las toxinas, mejoran el metabolismo y evitan la presión arterial alta. La temperatura promedio del agua oscila entre los 38° y 46°C.

Los baños están ubicados dentro del valle del río Aguas Calientes que constituyen un valle juvenil, el río tiene un ancho aproximado de 5 m., existe la presencia de roca intrusiva y depósitos recientes que contienen alto matriz arenoso, por la velocidad de las corrientes causa erosiones en las márgenes provocando deslizamientos y la presencia de aguas arriba de una lagunilla llamada la Leonera, la cual almacena agua y elementos rocosos que cuando ocurre un desembalse provoca deslizamientos.

La temperatura promedio de estas aguas está entre 38º C. y 46ºC. De acuerdo a su composición química y temperatura, estas aguas son recomendables para enfermedades artríticas, cutáneas y enfermedades de stress. Las pozas o piscinas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baño termales, cuenta con vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar.

Opera de 6 am. a 8 pm.
Ubicación: Av. Pachacútec S/N ( 800 m. desde la plaza Machu Picchu Pueblo)

Hoteles y Alojamiento en Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo cuenta con una buena oferta hotelera, existen desde hoteles de lujo hasta hospedajes económicos, ubicados dentro de la zona urbana y algunos en la periferia del pueblo. En la parte alta de la montaña, frente a la zona arqueológica sólo hay un hotel de lujo. También existen zonas de acampar cercana a Puente Ruinas.

Ver: Hoteles en Machu Picchu

Visitas a la ciudad Inca de Machu Picchu

Machu Picchu puede visitarse en cualquier época del año, y tiene un límite de 1,500 visitantes por día.

La forma tradicional de llegar a Machu Picchu es en tren desde Cusco o el Valle Sagrado de los Incas (Ver: Trenes a Machu Picchu)

La zona arqueológica de la ciudadela Inca de Machu Picchu se ubica dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, y se ubica a 6 Km. de Machu Picchu Pueblo, zona urbana y comercial hasta donde acceden los turistas desde Cusco o el Valle Sagrado de los Incas para iniciar su visita.

Todos los visitantes deben adquirir el boleto de ingreso a la zona arqueológica en Machu Picchu Pueblo. El ascenso a la montaña se puede hacer a pie o en mini buses, cuyos boletos también deben comprarse en el pueblo.

Alternativamente se puede llegar a la la zona arqueológica de Machu Picchu a través de una caminata en el Camino Inca.

Dentro de la zona arqueológica no existen servicios higiénicos, ni venta de alimentos o bebidas. Estos servicios se ubican en la zona adyacente al puesto de control, en la parte alta de la montaña.

A fin de prevenir contratiempos y largas filas en las oficinas de venta de tiquetes, se recomienda tomar un tour organizado que incluye el guiado, entradas y transporte.

Transporte en Mini bus
El servicio diario inicia el ascenso desde el pueblo hacia la ciudadela a las 5:30 am hasta las 3 pm., cada 15 minutos, el trayecto dura aproximadamente 25 minutos. El retorno de los mini buses se inicia a la 6:30 am. y el último servicio sale a las 5:45 pm.

Tiquetes de Ingreso
Todas las personas deben mostrar en el puesto de control (parte alta de la montaña) un ticket de ingreso, que solo se vende en el pueblo. Las personas que quieran extender su visita hacia la montaña de Huayna Picchu deben comprar la extensión de visita (está limitada a 400 personas por día).

  • Machu Picchu Pueblo

    Machu Picchu Pueblo
    © J. Mazzotti

  • Machu Picchu Pueblo

    Machu Picchu Pueblo
    © J. Mazzotti

  • Machu Picchu Pueblo

    Machu Picchu Pueblo
    © J. Mazzotti

  • Fuentes Termales, Aguas Calientes

    Fuentes Termales Aguas Calientes
    © J. Mazzotti

  • Mercado de Artesanías en Machu Picchu

    Mercado de Artesanías en Machu Picchu
    © J. Mazzotti

  • Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

    Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook