Lugares turísticos en la periferia de Lima

Lugares turísticos en la periferia de Lima

Cerca de la ciudad de Lima se ubican otras excelentes opciones como las playas del sur para los amantes del surf y de gran diversión y relax durante el verano, áreas naturales protegidas recomendadas para observadores de aves como el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa o la Reserva Nacional de Lachay. A sur Mamacona, Huancaya y Lunahuaná para deportes de aventura especialmente el canotaje y el rafting. Al este de Lima se ubican Huachipa, Chosica, Santa Eulalia, San Pedro de Casta y Marcahuasi.

Lugares de Interés y Atractivos al Sur de Lima

Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa está ubicado a 18 Km. al sur de la ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Chorrillos. Este oasis natural alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Área natural protegida, con una extensión de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en los Pantanos de Villa o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del Perú.

En sus territorios se registra 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales). Las aves migratorias se pueden subdividir incluso de acuerdo a su procedencia: América del Norte, América del Sur, Andes y locales. Del mismo modo, este humedal es el hábitat de especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico.

Dentro de las aves registradas en peligro crítico está el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), asimismo habitan especies en peligro tales como el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli) y el piquero peruano (Sula variegata). Además, habitan en él aves casi amenazadas como el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis) y la gallareta gigante (Fulica gigantea).

Otras especies de aves importante son: el playero manchado (Actitis macularía), el pato cabeza verde (Anas platyrhynchus), el playerito occidental (Calidris mauri), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el chorlo del ártico (Pluvialis squatarola) y la garza tricolor (Egretta tricolor).

Mamacona - Lurín

Tradicional hacienda, sus propietarios han estado ligados por años a la crianza y selección de caballos de paso peruanos. Dos veces por semana brindan un espectáculo en el que se puede apreciar las bondades de los peculiares animales, acompañado de una cena criolla y un show folclórico. Ubicada a 25 Km. al sur de Lima, muy cerca de la zona arqueológica de Pachacámac, con la que normalmente se combina la visita.

El caballo de paso peruano es una sub raza equina, originaria del Perú, es afamada por ser el caballo más suave de monta, y algunos llegan a tener paso en cuatro tiempos, descendiente del caballo cordobés barberisco que trajeron los españoles en la conquista del Perú (1532). Se hicieron solos al cruzar los desiertos peruanos, originando que no tenga un andar propio del caballo común, llevando éste la pata delantera y posterior del mismo lado simultáneamente (amblar). Los ejemplares más finos, son aquellos que logran tener el paso en cuatro tiempos.

Pachacámac

Ubicado a 35 Km. al sur de Lima, uno de los últimos valles de Lima. Recorrido por la plaza de armas, el museo del Pisco, luego a la Quebrada Verde, en una caminata por el circuito ecoturístico de las Lomas de Lúcumo, también es posible conocer la Piedra del Amor en el Cardal (formación rocosa similar a una pareja de novios sentados y abrazados) y experimentar el vuelo en parapente desde el Cerro Punta Blanca. Un escenario adecuado para deportes al aire libre y visita a la zona arqueológica de Pachacámac.

Playas del Sur de Lima

Desde el kilómetro 35 de la Carretera Panamericana Sur se inicia una serie de playas que se prolongan ininterrumpidamente a lo largo de la costa hasta la ciudad de Cañete, a 135 Km de la ciudad de Lima. Las hay de arena y de canto rodado, con olas ideales para la práctica del surf: El Silencio (Km 41), Señoritas (Km 42), Peñascal (Km 51 - San Bartolo), Pico Alto (Km 43) y Punta Rocas (Km 45). Muchas se han convertido en balnearios residenciales: Pulpos (Km 41), Santa María y Embajadores (Km 51), Naplo (Km 51). Otras, poseen abundantes servicios como hoteles, restaurantes, discotecas y centros de diversión: Punta Hermosa y Punta Negra (Km 45), San Bartolo (Km 51), Pucusana (Km 57). Muy concurridas en los meses de verano (diciembre a marzo)

Zona de Asia
Las playas y balnearios del jet-set peruano, ubicados alrededor del kilómetro 98 Km. al sur de Lima, en el distrito de Asia. Grandes y exclusivos condominios residenciales, un gran centro comercial y de entretenimiento El Boulevar Plaza Sur, con numerosos restaurantes gourmets, patios de comida, discotecas, lounges, bares, tiendas de ropa de alta moda, joyerías y enseres para casas, cinemas, supermercados, que operan normalmente sólo en meses de verano. Las principales playas en la zona son El Golf, Palabritas, Arenas, Playa Blanca, Playa Bonita, Playa del Sol, Cocoa, Las Palmas, Los Cocos, Sarapampa. Algunos hoteles y centros de hospedaje en esta área.

Lunahuaná - Cañete

Pueblo ubicado a 181 Km. al sur de Lima. Generosa tierra que alimenta huertos y viñedos que se extienden por ambos márgenes del río Cañete. Perfecto para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminatas; con una variada oferta gastronómica, especialmente camarones de río y truchas, además de deliciosos piscos y vinos de la zona. En sus alrededores se encuentra el sitio arqueológico Incahuasi, de mediados de siglo XV; bellos puentes colgantes, templos y pueblos que pueden recorrerse a caballo. Tradicional celebración de la Fiesta de la Vendimia.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas - Huancaya

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. Este hermoso lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La RPNYC alberga además una flora y fauna típica de los Andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. Su principal objetivo es conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas; proteger los valores históricos culturales así como promover la actividad turística. Por su cercanía a la ciudad de Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.

El acceso a la RPNYC se da a través de dos ejes principales, desde los cuales nacen caminos de penetración: la Carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura Km. 145) y la Carretera Central (Lima a La Oroya, desvío altura Km. 175). Ambas carreteras se encuentran asfaltadas. A través de diversos caminos que conectan ambas carreteras (vías de segundo orden sin asfaltar) se puede recorrer todo este imponente lugar.

Dentro de las aves destaca la presencia de diversas especies de zambullidores (Podiceps spp.), huaco (Nycticorax nycticorax), yanavico (Plegadis ridgwayi), la huallata (Chloephaga melanoptera), y diversas especies de patos (Anas spp.), entre otras.

En cuanto a los mamíferos, se han registrado la presencia del zorro andino (Pseudalopex culpaeus), venado (Odocoileus virginianus), gato andino (Oreailurus jacobita), vizcacha (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato cimarrón (Lynchailurus pajeros), taruca (Hippocamelus antisensis), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), la alpaca (Lama pacos), un marsupial y especies de roedores.

Lugares de Interés y Atractivos al norte de Lima

Al norte de la ciudad de Lima encontrará los balnearios de Santa Rosa (43 Km.) y Ancón (44 Km.) caracterizado por sus aguas calmas y gran bahía, en el siglo XIX muy frecuentado por las familias aristocráticas de Lima, actualmente mantiene hermosas casas republicanas y el Yacht Club.

Reserva Nacional de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Políticamente ocupa áreas de la provincia de Huaura en el departamento de Lima.

Los especímenes forestales que destacan son la tara (Caesalpinia espinosa), el palillo (Capparis prisca), el mito (Carica candicans), el huarango (Acacia macracantha), los cuales tienen gran capacidad de captación de neblina.

Al caminar por estos senderos se pueden contemplar diversas especies de aves y con suerte algunos mamíferos. Entre las aves destacan: el cernícalo (Falco sparverius), el aguilucho común (Buteo polyosoma), el canastero de los cactus (Asthenes cactorum), el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis), el aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus); y especies endémicas de la zona como la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), así como el pampero pico grueso (Geositta crassirostris).

Además se pueden ver tortolitas, pericos, chorlos, picaflores, lechuzas de los arenales y otras aves. En total se han identificado cerca de 60 especies de aves. Entre los mamíferos residentes más representativos se encuentran los roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp. ) y otras especies como el zorro costero (Pseudalopex sechurae) y diversas especies de murciélagos. Entre los mamíferos ocasionales encontramos el gato del pajonal (Oncifelis colocolo).

Caral

La ciudad Sagrada de Caral, ubicada a 207 Km. en Supe - Barranca, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el centro de civilización más antiguo de las Américas. (más información .....)

Lugares de Interés y Atractivos al este de Lima

Zoológico de Huachipa

Alberga más de 2000 animales pertenecientes a cerca de 300 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces. Un pequeño aviario que simula un ecosistema de bosques húmedos al que se puede ingresar, granja interactiva para niños.

Ubicado en Av. Las Torres s/n Ate, Vitarte. Kilómetro 11 al lado del puente Huachipa. Horario de visita: Lun. - Dom 09:00-17:30 incluyendo días festivos, excepto la víspera de Navidad.

Sitios Arqueológicos

Chosica y Santa Eulalia

Ciudades ubicadas en la zona andina baja, a 36 y 39 kilómetros de Lima respectivamente. En los meses de invierno esta zona tiene un agradable clima, con días soleados que atrae a una gran cantidad de limeños a sus numerosos clubes campestres y restaurantes. En las zonas altas de Santa Eulalia buenos escenarios para observación de aves, incluido el avistamiento de cóndores.

San Pedro de Casta y Marcahuasi

San Pedro de Casta, un pequeño pueblo en la sierra de Lima, (3350 m.s.n.m.) es famoso por la celebración de la tradicional Fiesta del Agua en el primer domingo de octubre, y también por ser el punto de partida para visitar el sitio arqueológico y formaciones rocosas naturales en Marcahuasi (4000 m.s.n.m.), al que se le atribuyen mitos y leyendas sobre ser un gran centro de concentración de fuerzas magnéticas terrestres; las formaciones rocosas tienen peculiares formas, algunas con formas de rostros humanos. El sitio es ideal para observación del cosmos y los que buscan la espiritualidad.

  • Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

    Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

    © J. Mazzotti

  • Mamacona

    Mamacona

    © PromPeru - G. Tubbeh

  • Ciclismo de Montaña - Downhill

    Ciclismo de Montaña - Downhill
    Lomas de Lúcumo - Pachacámac

    © PromPeru - T. Barreda

  • Surfing en Lima

    Surfing en Lima - Pico Alto

    © J. Mazzotti

  • Surfing en Lima

    Surfing en Lima - Pico Alto

    © PromPeru

  • Reserva Nacional de Lachay

    Reserva Nacional de Lachay

    © J. Mazzotti

  • Nor Yauyos Cochas - Huancaya

    Nor Yauyos Cochas - Huancaya

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook