Museos en Lima

Museos en Lima

El invalorable legado histórico y artístico de la milenaria cultura peruana se encuentra en los museos de Lima, fascinantes piezas arqueológicas, cerámicas, joyas en oro, plata y piedras preciosas. Ricas colecciones de arte Colonial y Republicano en museos públicos y privados, especializados y galerías de arte moderno. Lima alberga los mejores museos del Perú, destacando el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia, el Museo Larco y el Museo Oro del Perú.

Los museos, testigos del pasado y guardianes de los tesoros culturales del Perú, son excelentes lugares para conocer la historia del país desde sus orígenes milenarios.

Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia

Museo público, fundado por Julio C. Tello en 1938; exposición de la mayor colección histórica del Perú, más de 100 mil piezas, ordenadas en forma didáctica y cronológica de todas las antiguas culturas del Perú. Piezas de cerámica, metálicas, tejidos, fardos funerarios, tallas en piedra, etc. El museo tiene una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana. La calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas, lo convierten en el museo más importante del Perú. Destacan las colecciones de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Sicán e Inca.

El museo cuenta con salas cuya exposición permanente presenta el desarrollo de nuestra sociedad en una secuencia cronológica que abarca desde los primeros pobladores hasta la época republicana. Cuenta con la colección más numerosa de ceramios del Antiguo Perú, objetos líticos; una importante colección de metales con objetos de oro, plata y piedras preciosas; tejidos de avanzada tecnología, complejidad y riqueza; que van desde los primeros pobladores hasta la época Inca.

Parte del museo se ubica en la casa quinta que fuera residencia de los Virreyes Pezuela y La Serna y de los Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, en la cual se exhiben colecciones de pinturas, objetos, documentos y reliquias correspondientes a la época Virreinal, emancipación, independencia y republicana.

Ubicado frente a la Plaza Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre.
Horario de Visitas: Martes a Sábados 9:00 a 17:00. Domingos y feriados 9:00 a 16:00

Museo Larco

Museo privado, fundado en 1926, el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII, la cual fue a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú. El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados, lo cual constituye una experiencia inolvidable.

La Gran Sala de las Culturas
El Perú se hizo célebre gracias al Imperio de los Incas, sin embargo pocos conocen que esta sociedad sólo existió durante el último siglo antes de la conquista española. La Gran Sala de las Culturas del Museo Larco brinda al visitante una admirable y clara narración sobre más de 5000 años de desarrollo de la historia precolombina peruana, convirtiéndose así en la herramienta ideal para facilitar la comprensión del Antiguo Perú. Lugares como el majestuoso templo de Pachacámac, pocos kilómetros al sur de Lima, las líneas de Nazca en la costa sur, las imponentes Huacas del Sol y la Luna en el Trujillo; y por supuesto, Machu Picchu el espectacular santuario Inca en el Cusco, toman sentido cuando se les ve dentro de un panorama general. Al comprender la historia, toda la experiencia del viaje se disfruta mejor.

Sala Textiles
La actividad textil fue una de las primeras actividades desarrolladas en el antiguo Perú. Durante la época pre-cerámica (8,000 - 2,000 A.C.) tenemos los primeros vestigios textiles como por ejemplo redes, sogas, bolsas, etc., manufacturados con fibras vegetales simplemente torcidas o enrolladas. Posteriormente, la utilización de fibras animales (lana de camélidos), además del aprovechamiento del algodón, el uso de tintes, el descubrimiento del telar (aprox. 1,000 A.C.) y de otros implementos permitieron el paulatino desarrollo y la inigualable evolución textil promovidos por cambios en las formas de vida y actividades económicas. La obtención y la selección de materia prima, la limpieza de las fibras, el hilado, el teñido, y la confección de las impresionantes piezas textiles demuestran un máximo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, además de una innegable habilidad artística.

Los Rituales Sagrados
Para comprender a estas culturas es importante saber que al ser sociedades agrícolas éstas veneraban a las fuerzas de la naturaleza. Consideraban a los sacrificios humanos como necesarios para asegurar el orden en el mundo y prevenir los desastres naturales. Las salas de la Ceremonia del Sacrificio, así como las salas de cerámica erótica cuentan la historia de estos fascinantes rituales a través de objetos que reflejan toda la crudeza y el esplendor de esos tiempos.

La Colección de Oro y Joyas
En un tiempo en el que lo único que brillaba eran los astros en el cielo, los señores poderosos vestían de oro y plata. Brillando como el sol y la luna, se convertían en seres sobrenaturales, habitantes del mundo superior y divino. Las nuevas galerías del Museo Larco exhiben el más selecto y completo conjunto de joyas del Perú precolombino en el mundo; tesoros que reflejan toda la riqueza y el esplendor de la antigua civilización andina. Más de mil joyas de oro y plata, han sido expuestas al público en conjunto por primera vez. La actual colección de joyas es el resultado de 12 años de arduo trabajo en restauración y conservación.

Galería de Arte Erótico
En el arte precolombino hay representaciones detalladas de los órganos genitales masculinos y femeninos, así como escenas en las que hombres y mujeres participan en actos sexuales incluso con seres de diferentes mundos como las divinidades y los muertos. Algunas son representaciones de episodios míticos, y otras tienen connotaciones rituales. Las representaciones sexuales tienen relación con otros temas tales como la producción agrícola, las prácticas funerarias y las ceremonias de sacrificio, temas que se pueden conocer en las demás salas y depósitos del Museo Larco.

Café del Museo
Café del Museo busca dar a los visitantes una muestra de lo mejor de la cocina Peruana en el marco del extraordinario Museo Larco, iconos del arte precolombino a nivel mundial. Ubicado en la terraza de los bellos jardines del museo, el restaurant tiene una vista privilegiada a la pirámide precolombina y mansión virreinal que alberga la Colección Larco. La arquitectura interior de Café del Museo fue encargada al reconocido Arq. Jordi Puig para ambientar este nuevo espacio, de tal manera que usted se sienta en una terraza campestre y colonial.

Ubicación: Av. Bolívar N° 1515, Pueblo Libre
Horario de Visitas: De 09:00 a 22:00 horas. Todos los días, incluyendo feriados.

Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo

En los años sesenta del siglo XX, Miguel Mujica Gallo, fruto del continuo incremento de su colección privada hecha a lo largo de su vida, crea una Fundación que lleva su nombre y que administra el igualmente creado por él, el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo. La adquisición de su contenido peruano, de más de siete mil piezas, fue inspirada por la admiración que por la historia del Perú tuvo este destacado coleccionista con la finalidad de dejar un legado a este país de orfebres de tiempos milenarios, como homenaje a las culturas peruanas precolombinas en sus diversas manifestaciones conteniendo materiales tales como metales preciosos como el oro, plata y algunas de platino, múltiples textiles, ceramios, momias, fardos funerarios y otros valiosos objetos de la época.

Sala de Oro
El "Oro de los yungas” (tan esplendoroso como el Sol de los Incas) brillaba, resplandecía, adornaba, cubría momias y ornamentaba templos; pero no servía de medio de cambio ni cumplía una utilitaria función de riqueza. En las vitrinas del museo "Oro del Perú" se despliega así, el trabajo de orífices, a lo largo de varios siglos de historia peruana, principalmente en oro preincaico, hay allí adornos de todas las culturas como las narigueras caladas, repujadas, con colgajos de piedra recortada, con juegos de filigrana, con figuras de pájaros, de hombres o de monos, mantos, brazaletes, orejeras y depiladores de Vicus; lagartijas, comadrejas, felinos, bolsas de coca, aretes y cinturones de Frías; pectorales con motivos zoomorfos, llanas o repujadas coronas de Chancay; máscaras funerarias, con rayos retorcidos o serpientes, de Ica; máscaras con bocas abiertas y dentadas, muñequeras, canilleras y espátulas de Nazca. Los ambientes del museo albergan también la riqueza de los objetos de oro del arte Chimú: finísimos cántaros o huacos de Lambayeque con dos picos abiertos y un puente curvo que los une, grandes máscaras funerarias pintadas de rojo y a veces con colgaduras de piedra en los ojos, coronas con altos penachos, "tumis" o cuchillos ceremoniales con la imagen de un ídolo en la empuñadura y elaborados con tocados de filigrana, vasos rituales con incrustaciones, manos y brazos como grandes guantes repujados, zorros, pájaros, peces, orejeras, pendientes, prendedores, pectorales, collares de número incontable, cetros, vasijitas, mantos adornados con miles de piezas de oro (a manera de escamas) bolas de oro, colgajos de oro, hasta unas importantes andas de madera con láminas de oro e incrustaciones de piedras preciosas.

Sala de Textiles
Visitar el Museo Oro del Perú es realizar un recorrido por una época prehispánica donde además de encontrar articulos de oro, se hallan una gran variedad de: telares, tejidos de plumas, vasos, huacos y cerámicas que representaban las costumbres de los pueblos. Así como algunos de los personajes momificados.

Sala Armas del Mundo
También encontramos en las salas de este museo armas desde el 1,200 aC uniformes correspondientes a hombres de guerra de diversos tiempos y lugares, monturas de caballos, espuelas, armaduras y objetos que marcaron historia. Producto de sus incontables viajes al exterior, Miguel Mujica Gallo fue coleccionando también diferentes armas del mundo, datando las más antiguas del siglo XIII a. C. Era un asiduo comprador en todos los remates importantes en donde los hubiera. Veinte mil armas de todos los tiempos y países son expuestas en el museo, que por la cantidad, la calidad, el magnífico estado de conservación y los famosos poseedores originales de estas piezas, puede considerarse uno de los más destacados del mundo en esta especialidad, producto del esfuerzo del coleccionismo privado del fundador de este museo.

Ubicación: Alonso de Molina N° 1100, Monterrico, Santiago de Surco
Horario de Visitas: Lunes a Domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

Museo del Congreso y Antiguo Tribunal de la Inquisición

Ubicado sobre el antiguo local colonial del Tribunal de la Santa Inquisición, que originalmente fue la casa de Nicolás Ribera el Mozo (siglo XVII), hijo de uno de los conquistadores del Perú. El edificio consta de la Capilla del Santo Oficio, joya de la arquitectura colonial, techo artesonado que constituye una de las más valiosas reliquias del arte colonial peruano, tallados, cámaras secretas, salas de tortura, y calabozos subterráneos. Luego de abolida la Inquisición fue el local de la Universidad San Marcos, el Senado de la República y actualmente sede del Museo. Conserva numerosos objetos y ambientes en los que se llevaba a cabo el proceso de la inquisición. Entre ellos, la Sala de Audiencias, donde se reunían los miembros del Tribunal de la Inquisición. Destacan la “Puerta del Secreto”, que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor; la Cámara de Tormento; la zona de las cárceles secretas con calabozos subterráneos y la biblioteca de la Inquisición. Hacia el frente, ocupando el terreno de lo que antiguamente fue la iglesia y monasterio de la Caridad (Siglo XVI), se encuentra el Palacio del Congreso de la República, edificio construido en estilo neoclásico entre los años 1912 y 1916, cuenta con una importante biblioteca.

Ubicación: Jr. Junín N° 548, Plaza Bolívar, Centro Histórico de Lima
Horario de Visitas: Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte de Lima (MALI)

Ubicado sobre el Palacio de la Exposición, que fue construido en 1872 con planos de Gustave Eiffel. El Museo se ubica aquí desde 1961. El Palacio de la Exposición, edificio que alberga al Museo de Arte de Lima - MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias", llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia, se adecua fácilmente a las funciones del museo, ya que fue construido expresamente para fines expositivos. En 1955 el Patronato de las Artes inició la colección permanente del Museo de Arte de Lima con la adquisición en París del conjunto más completo de obras del pintor peruano Carlos Baca-Flor. Al inaugurarse las salas permanentes –el 10 de marzo de 1961–, el presidente Manuel Prado, en nombre de las familias Prado y Peña Prado, entregó al Patronato la valiosa colección formada a inicios de siglo por el destacado intelectual Javier Prado Ugarteche. Este legado, conocido como la Memoria Prado, permitió al patronato imaginar la posibilidad de formar un gran panorama del arte en el Perú a través de los siglos y continúa formando hasta hoy el corazón de las colecciones del museo. A partir de entonces, a través de una activa política de adquisiciones y de donaciones, el MALI se ha constituido en la primera pinacoteca del país y en el más completo acervo de la creación artística en el Perú. Exhibe colecciones que muestran el arte del Perú desde la prehistoria y los primeros rastros humanos hasta el arte contemporáneo; colecciones de ceramios y tejidos de culturas prehispánicas. Platería, muebles y vestidos coloniales. Pinturas de la "Escuela Cuzqueña" y de los períodos republicano y contemporáneo, destacan las colecciones de Ignacio Merino, Pancho Fierro y Carlos Baca Flor.

Ubicación: Paseo Colón N° 125, Centro Histórico de Lima
Horario de Visitas: Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Museo de Arte Italiano

Fundado en 1921, edificio de arquitectura del renacimiento florentino, diseñado por el Arquitecto milanés Gaetano Moretti; obsequiado por la colonia italiana del Perú al conmemorarse el centenario de la Independencia del Perú. Colección de esculturas, dibujos, muebles y lienzos de arte italiano. También diversas exhibiciones temporales.

Ubicación: Paseo de la República N° 250 -Centro Histórico de Lima
Horario de Visitas: Lunes a Viernes 10:00 am. - 5:00 pm.

Museo de Arte Contemporáneo

El MAC presenta una Colección de arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, que data de 1950 en adelante. Fundado en el 2013, es el único museo de la ciudad de Lima especializado en la difusión del arte de este período, cuyas modernas instalaciones han sido concebidas y acondicionadas para este fin.

La Colección cuenta con obras de artistas principalmente latinoamericanos y europeos, obtenidas desde la década de 1950 en adelante. Abarca el expresionismo abstracto, arte geométrico, constructivismo, arte conceptual, arte óptico y obras influenciadas por el surrealismo y el arte pop; además de obras de las últimas décadas. La Colección se está incrementando con miras a alcanzar una compilación significativa sobre todo del arte peruano y latinoamericano.

Ubicación: Av. Miguel Grau N° 1511, Barranco
Horario de Visitas: Martes a Domingo 10:00 am. - 6:00 pm.

  • Museo Larco

    Museo Larco

    © J. Mazzotti

  • Museo Larco

    Museo Larco - Galería de Arte Erótico

    © J. Mazzotti

  • Museo de Arte de Lima

    Museo de Arte de Lima

    © PromPeru - L. Gamero

  • Museo de Arte Italiano

    Museo de Arte Italiano

    © PromPeru - C. Ibarra

  • Museo de Arte Contemporáneo

    Museo de Arte Contemporáneo

    © PromPeru - M. Nolte

  • Síguenos en Facebook