Lima Capital Gastronómica

Lima Capital Gastronómica - Cocina de Lima

Lima moderna y cosmopolita, incluye una variada oferta de entretenimiento, arte, diseño, música y una de las gastronomías más ricas y prestigiadas del mundo. Acá siempre encontrará una sonrisa, mucha diversión y actividades pero sobretodo mucho sabor. La ciudad capital es una muestra del lado más cosmopolita del Perú, con su gastronomía de clase mundial, reconocida por la revista The Economist como una de las 12 más exquisitas del planeta, su intensa vida nocturna y variadas actividades culturales y de entretenimiento.

Lima es la capital gastronómica de América, gracias a la amplitud y exquisitez de platillos aprobados de forma contundente por los más prestigiosos chefs y especialistas mundiales en el tema. Heredera de magníficas tradiciones culinarias prehispánicas y coloniales y se nutrió de la mejor cocina occidental y oriental.

Sin lugar a dudas, Lima se ha ganado su puesto como una capital gastronómica del mundo: además de ser sede de Mistura, la feria de gastronomía más importante de América Latina, su variada cocina deleita los paladares de lugareños y visitantes por igual. Con sus platos íconos, el cebiche y el tiradito, Lima es un destino que atrae a los amantes de la buena cocina. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. Todo se funde en deliciosos platos que capturan incluso a los paladares más exigentes.

Lima, dentro de la gastronomía peruana, posee una gran variedad en cuanto a platos típicos ofrecidos en lugares tan diversos como hoteles de 5 estrellas, restaurantes, cebicherías, pollerías, mercados, “huariques” y chifas (restaurantes de comida china).

Capital del sabor y el buen comer: Convertida en la mesa principal de la cocina regional, Lima es, además, la sede de la feria gastronómica más importante de América Latina: Mistura.

La cocina limeña cautiva paladares con una extensa carta de platos, en la que el pescado es una de las estrellas y el cebiche, un orgullo nacional.

El tiradito, una versión del cebiche sin cebolla, y la parihuela, caldo de pescado con mariscos, son platos marinos típicos de Lima. La larga lista incluye arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, conchitas a la parmesana, choritos a la chalaca, jalea mixta, tequeños rellenos con pulpa de cangrejo, causa rellena de atún, arroz chaufa de pescado, pastas con salsa de mariscos, etc.

La presencia africana aportó a nuestra cocina el uso de vísceras de res que originaron los célebres anticuchos, brochetas de corazón de res frito sobre parrillas al carbón; el cau cau, un guiso de mondongo y papas, y el tacu tacu, frijoles cocidos mezclados con arroz, con carnes o mariscos de relleno o por encima.

La fusión peruano-hispana creó platos como la causa limeña, un puré de papa relleno con carne de ave, mariscos o palta y tomate; el tamal, una cocción de maíz molido sazonado y relleno con gallina o cerdo; y el ají de gallina, un guiso de ají, leche, pan y especias con pechugas desmenuzadas.

La influencia china también generó nuevas propuestas culinarias como el arroz chaufa, cocido y frito en salsa de soya con pequeños trozos de pollo, cerdo, huevo y cebolla china; y el lomo saltado, fritura de papa, carne, cebolla, tomate y ají, sazonada con salsa de soya.

Los postres son otra fuente de inventiva. La mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el turrón de doña Pepa y los picarones, representan el lado dulce que acompaña la comida.

El refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, el pisco sour, la cerveza y la Inca Kola, agua gaseosa de color amarillo, son bebidas tradicionales de Lima.

Restaurantes en Lima

Hay restaurantes en Lima donde el ambiente del comedor es tan seductor como el propio menú, lugares que cuando alguien entra por primera vez a uno de estos restaurantes, se puede ver en sus ojos la misma expresión que al ingresar en una galería de arte.

Hay restaurantes con techos altos e íntimos, con la iluminación de un teatro, donde se puede ver como en un circo -un acróbata caminar de un lado a otro en la cuerda floja- con camareros describen los diferentes platos que son fusión de nuestra cocina nacional con sabores extranjeros: rollos de patatas con langostinos en salsa de tamarindo y salsa de ají o agnolotti de lúcuma combinados con queso de cabra y cangrejo. Arte absoluto para el paladar.

Sin embargo, Lima también cuenta con restaurantes en donde la abundancia de platos es una prueba de la fertilidad de las tierras de cultivo del Perú; hay uno que ofrece la asombrosa cantidad de 600 platos diferentes de comida peruana e internacional, dignas de una entrada en el Libro de los Récords Guinness. Ningún otro restaurante en el mundo tiene tantas opciones - empanadas de lomo con tacu tacu (un puré de frijol), ossobuco al vino tinto con puré de patatas, ollucos (un tubérculo andino) con charqui (carne de res o carne seca de llama).

Por supuesto, Lima también cuenta con restaurantes que ofrecen cocina de autor, donde cada plato es único y una aventura irrepetible y donde los chefs provienen de una tribu de cocineros formados en las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo y, lo más importante, son poseedores de un paladar privilegiado que heredaron de esta tierra. Ellos han aprendido a combinar los sabores autóctonos con los extranjeros, por lo que la experiencia de ir a un solo restaurante puede convertirse en una maravillosa experiencia cuando uno se sienta en la mesa. Por ejemplo, hay un restaurante donde sirven el tradicional tiradito de atún con un maracuyá, miso y salsa de wasabi. También una corvina flambeada con pisco y acompañada de calamares y risotto de espárragos.

Sin embargo, tenga cuidado, porque visitar estos restaurantes puede ser una odisea que puede hacer que demore su viaje de vuelta a casa y querer quedarse en Lima.

Tour Gastronómico en Lima

El auge de la gastronomía peruana y la gastronomía de Lima han convertido a la ciudad de Lima en si misma en un destino gastronómico, para lo cual los turistas la parte principal de su viaje es ser llevados a distintos restaurantes en progaramas organizados y disfrutar de los distintos estilos de comidas y adicionalmente realizar visitas a los atractivos turísticos, museos o centros arqueológicos de Lima.

También no deje de considerar el tour gastronómico de medio día, en el cual se le recoge del hotel, se le traslada a un mercado para el reconocimiento de la gran cantidad de productos locales y luego de hacer la compra de sus insumos será trasladado a un restaurante en donde recibirá la receta e instrucciones de preparación de un importante chef y luego termina el tour en un gran almuerzo con todos los participantes y sus preparaciones, incluido un pisco sour hecho por cada uno.

Tours gastonómicos en Lima

Mistura

Mistura, celebrada en la ciudad de Lima, se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más, Es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género nos reunimos sin distingos sociales alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural. En el Perú a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiesta. Es en ocasión de las fiestas patronales, Inti Raymi, San Juan, Cruz de Motupe, Señor Cautivo, navidad, semana santa y festejos familiares (matrimonios, cumpleaños, bautizos) que se han preparado los mejores potajes utilizando técnicas y recetas que nuestras guisanderas y cocineros han transmitido de generación en generación. En las fiestas y en las tradicionales picanterías la comida ha ido de la mano de la música y de la confraternización social entre los peruanos de los diversos estratos. Este es espíritu que predomina en Mistura.

La feria reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos.

En Mistura rendimos un homenaje especial a nuestra madre tierra. La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado y son parte fundamental de la gastronomía peruana y la alimentación mundial.

La riqueza de nuestra gastronomía se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios e insumos de las diferentes regiones del Perú. A esto se suma en los últimos 5 siglos el aporte de los sabores europeos, árabes, africanos, chinos, y japoneses. Los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio y se convierta en un instrumento de desarrollo inclusivo, identidad cultural, desarrollo e integración social.

Entretenimiento en Lima

En adición a las visitas a los principales atractivos turísticos de Lima, y su gastronomía, el entretenimiento en Lima está asegurado con gran variedad de centros de atracción, culturales, shows folclóricos, peñas, casinos, casas de juegos y de diversión nocturna.

Museos que se pueden visitar por la noche y cenar en su restaurante como el Museo Larco, o empezar la noche con una visita al Circuito Mágico del Agua en donde podrá apreciar sus 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser actúan de forma sincronizada.

Las más variadas opciones las podrá encontrar en Miraflores, San Isidro y Barranco.

Las noches de Lima son tan activas como el día, especialmente los fines de semana, y hay un lugar para cada gusto y para cada presupuesto.

Casinos y Casas de Juego en Lima

Excelentes y lujosos casinos, normalmente asociados a hoteles 5*, que operan las 24 horas. Actividad permitida legalmente. Algunos casinos ofrecen buenos restaurantes y shows artísticos al más puro estilo de las grandes ciudades del mundo en donde están permitidos.

Las variedades de juegos que puede realizar en un casino están todas dadas, las apuestas tienen límites que establece cada casino, y también cuentan con máquinas de apuestas.

Shows Folclóricos y Música Peruana en Vivo

Una buena manera de acercarse a la cultura peruana es compartiendo sus ricas manifestaciones culturales a través de la música y las danzas andinas y criollas. Hay centros nocturnos que ofrecen shows folclóricos con representaciones de las distintas partes del Perú, cada región del Perú tiene sus propias características, ofreciendo al turista una gran variedad de espectáculos. Normalmente estos espectáculos son acompañados de cenas de menú criollo y es recomendable hacer reservas anticipadas.

Otra alternativa son las "peñas" que son las manifestaciones más populares, en las que se presentan en vivo, afamados cantantes peruanos, conjuntos musicales criollos y música afro-peruana, es característico por hacer participar al público asistente. En estas "peñas" usted será capaz acompañar el show con comida criolla, aperitivos, especialmente recomendando el pisco sour y cervezas peruanas.

Night Clubs, Pubs, Bares y Lounges en Lima

Los hay muchos y de diversos estilos, son una buena alternativa para el relax nocturno. Con música internacional de fondo, otros con música en vivo

Bailar en Lima

Existen una gran cantidad de discotecas, las hay de música caribeña y salsa, música latina, música rock contemporánea, música de los 80's y música electrónica. Normalmente reciben al público desde las 11 pm. y operan hasta altas horas de la madrugada, especialmente los fines de semana. En algunos locales de Barranco presentaciones de conjuntos en vivo.

Los "salsódromos", son locales que se concentran en la música salsa interpretada por conjuntos en vivo y para bailar música peruana y criolla las peñas.

Durante los meses de verano (diciembre - marzo) muchas discotecas operan en las playas del sur de Lima y las mejores en Asia.

  • Cebiche

    Cebiche

    © PromPerú - E. Castro Mendívil

  • Chef Javier Wong

    Chef Javier Wong

    © PromPerú - E. Castro Mendívil

  • Causa

    Causa

    © PromPerú - M. Mejía

  • Suspiro de Limeña

    Suspiro de Limeña

    © PromPerú - E. Castro Mendívil

  • Pisco Sour

    Pisco Sour

    © PromPerú - R. Uccelli

  • Síguenos en Facebook