Centro Histórico de Lima

Centro Histórico de Lima

La ciudad de Lima, llamada la Ciudad de los Reyes, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, fue la sede del virreinato y el principal centro administrativo de las colonias españolas en América del Sur, la capital de Nueva Castilla.

Desde su origen Lima era un oasis de cultura y elegancia en las Indias americanas. Sólo unas décadas después de su fundación, Lima ya rivalizaba con México como la metrópoli más importante del imperio español-americano. Iglesias barrocas y renacentistas, mansiones, palacios, universidades y arquidiócesis llenaron Lima. La escena cultural llegó a su esplendor a inicios del siglo XVII, cuando Lima tenía apenas una población de 25,000 habitantes.

El Centro Histórico de Lima es la parte amurallada de la ciudad colonial, que hoy también se conoce como "Damero de Pizarro", en donde se ubican extraordinarias joyas arquitectónicas como centenarias iglesias destacando San Francisco y Santo Domingo, conventos, monasterios y magníficas mansiones coloniales con balcones elegantes se han conservado, lo que representa el renacimiento, barroco, neoclásico y otros estilos contemporáneos.

También dentro del Centro Histórico se ubican el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor, museos, el barrio Chino y muy cerca el Circuito Mágico del Agua. (Mapa de Centro Histórico de Lima)

Lima "La Muy Noble, Insigne y Muy Leal Ciudad de los Reyes" según reza en el escudo de Armas recibido de los reyes de España el 7 de diciembre de 1537, la ciudad tres veces coronada, la ciudad jardín. El centro histórico también recibe los nombres de Lima Cuadrada, El Cercado y el Damero de Pizarro.

El Centro Histórico de Lima fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1988.

Lugares de Interés y Atractivos de Lima

Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO

Lima, la “Ciudad de los Reyes”, fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como el convento de San Francisco, el más grande de esta parte del mundo en su género. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales y arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente.

La autenticidad del Centro Histórico de Lima está intacto, ya que conserva gran parte de las características originales de su diseño de la fundación urbana, como un tablero de ajedrez, y el área de expansión de los siglos XVI al siglo XIX, incluyendo antiguos caminos prehispánicos rumbo Norte (Chinchaysuyo) y Medio (Antisuyo). Los edificios públicos, privados y religiosos en general conservan sus valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos, que son consecuencia de la implantación de los estilos europeos de diferentes etapas del proceso histórico de la evolución de la ciudad desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

La llegada de la modernidad no transformó el centro histórico, que fue reconocida como Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 1988.

Plaza Mayor

Centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce del siglo XVII fundida por Antonio Rivas, cuya antigüedad data de 1650, la misma que está adornada con los escudos de Lima, España y del Virrey Conde de Salvatierra.

Palacio de Gobierno

Llamado también "Casa de Gobierno" o la "Casa de Pizarro"; desde la fundación de Lima fue el lugar elegido por el conquistador Francisco Pizarro para la construcción de su casa y sede de gobierno, quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Tras su muerte en 1541, ha sido la sede de gobierno de todos los gobernantes del Perú, Virreyes y Presidentes, hasta el día de hoy. En la década de los años 20 fue reconstruido luego de un incendio. Actualmente cuenta con magníficos salones, como el Salón Dorado que tiene ricas colecciones pictóricas; es la residencia oficial del Presidente de la República. Cada día a las 11:45 a.m. en la explanada mayor, con frente a la Plaza de Armas, se realiza el cambio de guardia, los "Húsares de Junín", ceremonia que se recomienda asistir.

Palacio de Torre Tagle

Edificio de dos pisos cuya construcción se inició en 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle, tesorero de la Armada Real Española. Considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial limeña del siglo XVIII. Destacan sus balcones de madera tallada, el oratorio de estilo barroco adornado con espejos y pinturas coloniales y la portada cuidadosamente labrada en piedra. Actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Horario de Visitas: Previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ubicación: Jr. Ucayali N° 323.

Casa Aliaga

Construida sobre el adoratorio preincaico del curaca Taulichusco (autoridad principal del valle del Rímac a la llegada de los españoles en 1535) Francisco Pizarro asignó estos terrenos a su compañero de conquista Jerónimo de Aliaga, y desde entonces la mansión está habitada por sus descendientes. Construida en quincha y adobe sobre los cimientos de un edificio prehispánico, sus espacios debieron adaptarse a una distribución irregular, dispuesta en diferentes niveles. La fachada principal cuenta con un balcón de la época republicana. Destacan sus patios, el primero revestido de mármol italiano del siglo XIX y el segundo adornado con una antigua fuente de bronce. La casa ha sido propiedad de la misma familia desde el año mismo de su construcción (1535) hasta nuestros días. Ubicación: Jirón de la Unión N° 224, calle lateral a Palacio de Gobierno.

Casa de Pilatos

Construida en el siglo XVI, de fachada sencilla, y su portal es un bello trabajo en piedra. Posee dos balcones, uno en esquina, y en su interior una monumental escalera. A esta mansión se le atribuyeron leyendas lúgubres de sus antiguos propietarios. Actualmente es la sede del Instituto Nacional de Cultura. Ubicación: Jirón Ancash N° 390.

Casa de la Riva Agüero

Bella mansión colonial que alberga al Instituto Riva Agüero, el centro de Estudios Humanísticos de la Pontificia Universidad Católica de Lima. También alberga el Museo de Tradiciones y Artes Populares, colección de piezas del arte popular del Perú.. Ubicación: Jirón Ica N° 426.

Casa Oquendo o Palacio de Osambela

Terminada de construir en 1807, conserva el estilo arquitectónico de la Lima del siglo XVIII. Destacan sus cinco imponente balcones exteriores, y el mirador en la parte superior en el que su primer propietario Martín de Osambela utilizaba para ver la llegada de los galeones en el puerto de El Callao. Ubicación: Conde de Superunda N° 298.

Barrios Altos y Barrio Chino

Uno de los barrios más tradicionales del centro de Lima, esta zona fue el hogar de los compositores, intelectuales, músicos y bohemios, que llevaron el criollismo a nuevas alturas. Aquí todavía se encuentran algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial y republicana que incluye la Quinta Heeren, una zona con su propia plaza; la Casa de Trece Monedas, una majestuosa mansión del siglo XIX; la Iglesia de las Trinitarias y el Molino de Santa Clara.

El barrio chino de Lima, bordeando el Mercado Central, es uno de los más grandes de América del Sur. Pasear por sus calles significa conocer las costumbres y los productos de esta cultura milenaria. Principalmente, se trata de comer la deliciosa comida que se encuentra en los numerosos restaurantes de la zona llamados "chifas". El monumento en la entrada a la calle Capón es una bonita pieza de arquitectura china. Ubicación: Jirón Paruro, Barrios Altos.

Parque de la Muralla

Alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla que circundaba Lima y que fuera construida en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española. En el lugar se encuentra la estatua del fundador de Lima, el conquistador español Francisco Pizarro, así como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona. Ubicación: Jirón Amazonas, cuadra 1.

Circuito Mágico del Agua - Parque de la Reserva

El Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, es un maravilloso conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser, en perfecta conjunción y armonía, se mezclan para presentar espectáculos, únicos e increíbles, llenos de magia, ilusión y fantasía. Hay fuentes que llegan a lanzar chorros de agua hasta 80 metros de altura. Ostenta el reconocimiento y distinción mundial al haber obteniendo el Record Guinness como "El Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público". Horario de Visitas: Miércoles a domingos y feriados de 3:00 pm a 10:30 pm.- recomedable visita nocturna. Ubicación: Av. Arequipa, cuadra 6.

Museo Cementerio General Presbítero Matías Maestro

Primer camposanto de la ciudad de Lima. Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, el autor de sus planos fue el conocido alarife español el presbítero Matías Maestro. Conserva más de 766 mausoleos de estilo neoclásico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales. Horas: L-V 8:00-18:00 horas. Se ofrecen visitas nocturnas guiadas los últimos jueves de cada mes (excepto diciembre), previa coordinación. El recorrido dura 2 horas 30 minutos. Ubicación: Jr. Ancash s/n, cuadras 16-20.

Monumentos Religiosos en Lima

"En su mayor parte construidas durante la centuria decimoséptima, participan, cual más, cual menos, del crespo estilo churrigueresco, que en ellas, a veces, coexiste y contrasta de extraña manera con el severo estilo del Renacimiento español. .... Con los pomposos altares de talla, la profusión de dorados y de columnas salomónicas, la ornamentación de líneas inverosímiles redondas y torcidas, nuestras iglesias suscitan la imagen de viejecitas que conservaran y usaran los tontillos y complicados lazos, las extravagantes modas de su remota juventud. En todo caso poseen carácter histórico y se lo comunican a la ciudad ...." José de la Riva Agüero y Osma.

La gran mayoría de iglesias y conventos han sufrido restauraciones y modificaciones desde su construcción original debido principalmente a destrucciones causadas por terremotos.

La Catedral, Palacio Arzobispal y Museo de Arte Religioso

Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima. El interior es austero, aunque alberga verdaderas joyas históricas, como la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. Además, puede visitarse el Museo de Arte Religioso, con una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas. Al costado de la Catedral el Palacio Arzobispal con hermosos balcones. Horario de Visitas: Lunes a Viernes 9:00-17:00 horas / Sábados 10:00-13:00 horas. Ubicación: Plaza Mayor de Lima.

San Francisco - Iglesia y Convento

El más grande de esta parte del mundo en su género. Monumento religioso más importante de Lima, consagrado en 1673, construido en 1542 en estilo barroco, de gran belleza estética. Este conjunto está integrado por el templo, un convento, las capillas de la Soledad y el Milagro y su plazuela exterior. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción. Debajo del templo y convento existen galerías subterráneas convertidas en tétricas catacumbas que sirvieron de cementerio de Lima durante el virreinato hasta 1808. El templo de tres naves, un altar totalmente tallado, hermosa sacristía, amplios ventanales y una rica colección pictórica. El convento posee claustros, plazas, biblioteca y salones, la portería está adornada con auténticos azulejos sevillanos colocados en 1620. Posee un Museo de Arte Religioso y la sala Zurbarán con la colección de los Apóstoles. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 09:30-17:30 horas. Iglesia: 07:00-11:00 horas y 16:00-20:00 . Ubicación: Jirón Ancash cuadra 3.

Iglesia de San Pedro

Construida en 1636, inspirada en la casa matriz jesuita de Roma, con tres naves. Única en Lima con tres puertas de ingreso, característica exclusiva de un edificio catedralicio. Destaca por sus retablos de estilo churrigueresco y el espacio de las naves centrales parece estar copado por pinturas y azulejos. Entre sus obras de arte resaltan las pinturas de las escuelas de Lima, Cusco y Quito, una serie de tallas doradas de algunos fundadores de órdenes religiosas y la pintura que representa la coronación de la Virgen elaborada por el pintor Bernardo Bitti. Los altares de San Ignacio de Loyola y de Santa Lucía son una obra de arte, hermosas pinturas coloniales en sus dos capillas. Es el templo mayor de Lima y durante la colonia fue la iglesia de la aristocracia limeña. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 06:30-12:30 horas y 17:00-20:00 horas. Ubicación: Jr. Ucayali N° 451.

Santo Domingo - Iglesia y Convento

Construido a fines del siglo XVI. En la iglesia, la Basílica del Rosario, la torre posee un peculiar estilo arquitectónico; en el altar izquierdo se venera a la Virgen del Rosario, en el lateral derecho se veneran a los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y San Juan Masías, debajo de cada una de estas imágenes están las urnas de plata que guardan las reliquias de estos santos. El convento es uno de los mejor conservados de Lima. En los claustros predomina el barroco con influencia morisca, con zócalos de azulejos y artesonado en sus ventanas. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad que la corona española creó en América. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 9:30 am - 6:30 pm. Ubicación: Jirón Camaná N° 170.

La Merced - Iglesia y Convento

Construido entre 1607 y 1615, templo de tres naves, su portada es una obra de arte tallada en granito traído de Panamá, con columnas torcidas de estilo barroco. En el interior sus muros y arcos están decorados con almohadillados y modillones. En el altar mayor se venera a la Virgen de las Mercedes que tiene un magnífico cetro de oro, Patrona de las Armas del Perú y ostenta el título de Mariscala. En la nave derecha se ubica los restos del Padre Urraca, muerto en olor de santidad y se venera la Cruz del Padre Urraca, a la que se atribuye carácter de milagrosa. Horario de Visitas: Lunes a Domingo. 8:00 am.- 12:00 pm. y 4:00 pm.- 8:00 pm. Ubicación: Jirón De la Unión N° 621.

San Agustín - Iglesia y Convento

Construida en 1574, de portada churrigueresca integramente tallada en piedra, sacristía con hermosas tallas de madera, en la antesacristía un bello artesonado, un zócalo de azulejos y una impresionante talla de "La Muerte", obra de gran realismo del maestro peruano Baltasar Gavilán. Ubicación: esquina de Jirón Ica y Jirón Camaná

Iglesia Las Nazarenas

Joya arquitectónica de estilo rococó, construida en el siglo XVIII fuera de la zona amurallada, en lo que fue el barrio de Pachacamilla, lugar habitado por esclavos negros de Angola e indios de Pachacámac. Un esclavo negro pintó sobre una pared la imagen de Cristo en el Calvario, y a mediados del siglo XVI al destruirse Lima por un terremoto que causó mucha destrucción la imagen del Cristo sobre la pared permaneció intacta y empezó a ser venerada. En 1687 otro terremoto destruyó Lima y nuevamente la pared con la imagen permaneció intacta y le dio fama de milagrosa. Desde entonces esta imagen es la de mayor devoción en todo el Perú y su festividad es celebrada y acompañada por cientos de miles de devotos. Esta imagen también hoy es conocida con los nombres de "Cristo de Pachacamilla", El "Señor de los Milagros", el "Cristo Morado", o el "Cristo de los Temblores" y es el Patrón Jurado de la ciudad de Lima. Sobre este lugar, el Virrey Amat en el siglo XVIII construyó la iglesia y su altar mayor corresponde a la pared milagrosa con la imagen. Horario de Visitas: Lunes a Domingo 6:00-13:00 horas y 16:00-21:30 horas. Ubicación: Intersección del Jr. Huancavelica y la Av. Tacna.

Desde esta iglesia, cada mes de octubre una multitudinaria procesión con la réplica de la imagen del Cristo Morado, como también se le denomina al Señor de los Milagros, recorre las calles de la ciudad de Lima.

  • Plaza Mayor y Palacio de Gobierno

    Plaza Mayor y Palacio de Gobierno

    © PromPeru - C. Ibarra

  • Casa Aliaga

    Casa Aliaga

    © PromPeru - B. Velarde

  • Casa Goyeneche

    Casa Goyeneche

    © PromPeru - B. Velarde

  • Casa Riva Agüero

    Casa Riva Agüero

    © PromPeru - C. Ibarra

  • Iglesia de San Francisco

    Iglesia de San Francisco

    © PromPeru - L. Gamero

  • Iglesia de San Francisco

    Iglesia de San Francisco

    © PromPeru - C. Ibarra

  • Iglesia de San Pedro

    Iglesia de San Pedro

    © PromPeru - B. Velarde

  • Convento de Santo Domingo

    Convento de Santo Domingo

    © PromPeru - L. Gamero

  • Santo Domingo Convent

    Convento de Santo Domingo

    © PromPeru - L. Gamero

  • Síguenos en Facebook