Río Amazonas

Río Amazonas

El agua, elemento esencial para la vida, en su descenso desde las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes forma lagunas, lagos, ríos y diversas caídas. Todas las aguas de la vertiente oriental de los Andes forman la cuenca del río Amazonas, el más caudaloso y largo del Mundo.

El río Amazonas nace en Perú, en las cumbres nevadas de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Sus aguas vierten al océano Atlántico 170 mil metros cúbicos por segundo y alberga a más de 2 mil especies de peces, además es la vía de comunicación de los millones de pobladores de la selva que navegan sobre sus aguas.

El río Amazonas y la Amazonía del Perú son ideales para aficionados a la naturaleza y la biodiversidad; observadores de aves, flora y fauna; interesados en el misticismo y las tradiciones populares y para los apasionados por navegar en sus ríos.

El río Amazonas fue declarado como una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

El Conquistador español Gonzalo Pizarro comandaba una expedición para la búsqueda del mítico País de la Canela en el que se encontrarían fabulosos tesoros, y como parte de esta expedición en 1542 Francisco de Orellana descubrió el Amazonas. Orellana dijo haber visto y luchado con hermosas mujeres que salían de sus márgenes, por lo cual se debe su nombre. Llamado Apu Paro por los aborígenes.

Río Amazonas

El río Amazonas se origina a más de 5,597 m.s.n.m., en la quebrada Apacheta, nevado Quehuisha - Mismi (Arequipa) y atraviesa extensas selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 7,062 Km, a través del cual recibe las aguas de miles de ríos. El Amazonas propiamente dicho nace en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, muy cerca de la localidad de Nauta a 115 Km. al suroeste de Iquitos, navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico, de este recorrido 3,163 Km. pertenece a territorio de Brasil.

El río Amazonas tiene más de 500 ríos afluentes navegables, una profundidad promedio de 50 metros y un ancho que varía entre los 4 Km y los 6 Km., es tan ancho que en algunos puntos se puede ver la curvatura de la tierra como si fuera océano. Gran parte de su recorrido carece de un curso definido, está formado por un conjunto de pequeños cauces que constituyen una red de canales con numerosas islas.

En época de crecida su caudal llega hasta 300 mil metros cúbicos por segundo y en época de baja desciende hasta 80 mil metros cúbicos por segundo. En algunos puntos el río alcanza hasta 8 Km. de ancho entre orillas e inunda grandes áreas, también se ha registrado hasta 250 m. de profundidad.

Destacan las cuencas del río Ucayali, Napo y Marañón, en cuyas orillas se encuentran las principales zonas turísticas.

La ciudad de Iquitos es el principal punto de partida para recorrer el río Amazonas, el Corredor Turístico del Río Amazonas, expediciones en cruceros, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en algunos caso se llega hasta la zona fronteriza de Colombia y Brasil.

Ver: Cruceros en el Amazonas

Amazonía del Perú

La Amazonía peruana está conformada por todos los territorios del Perú en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y donde hidrográficamente todos los ríos son tributarios del río Amazonas. Este territorio ocupa el 62% del Perú.

La Amazonía, la selva húmeda más grande del mundo, en Perú se divide en selva alta (3,800 y 800 m.s.n.m.) y selva baja (800 y los 80 m.s.n.m.), localmente muchos le llaman montaña.

La Amazonía es una enorme depresión geológica en la que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos, de clima tropical, cálido y lluvioso todo el año, formando uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos del planeta, con inmensos bosques que son los pulmones del mundo y grandes extensiones denominadas reservas de biósfera, especialmente en la zona de selva baja.

En la Amazonía peruana se han registrado 64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes, 14,712 especies de animales (8,000 únicos), más de 1,200 clases de mariposas, más de 600 especies de aves, 625 de insectos, 250 de reptiles, 2,000 de peces, mamíferos únicos, etc., muchas de ellas endémicas, 20,000 o más especies botánicas, habiéndose encontrado hasta 100 especies en un área de 1 Km². En la actualidad aún hay muchas especies zoológicas y botánicas por descubrir y clasificar científicamente.

Lo interesante es que la Amazonía peruana es tan grande que nos podría llevar meses o años viajar en ella, por esta razón se ha creado infraestructura turística en lugares estratégicos que permiten en pocos días disfrutar de la selva peruana, sus principales puntos de interés, especialmente cerca o dentro de las áreas naturales protegidas.

Áreas Naturales Protegidas en la Amazonía del Perú

El Perú es uno de los 10 países mega diversos del mundo, contiene innumerables riquezas naturales con cientos de especies endémicas de fauna y flora; un paraíso para la observación de aves y de orquídeas o para la exploración de paisajes naturales míticos y remotos, algunos todavía vírgenes, siempre llenos de vida.

En la Amazonía del Perú existen áreas naturales protegidas para conservar la diversidad biológica del Perú (etnias nativas, flora, fauna y paisajes). En estos espacios se puede desarrollar un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo: una actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar.

Las principales áreas naturales y con facilidades para el turismo son:

Amazonía Maravilla Natural del Mundo

  • Río Amazonas

    Río Amazonas

    © J. Mazzotti

  • Río Amazonas

    Río Amazonas

    © J. Mazzotti

  • Río Amazonas

    Río Amazonas

    © J. Mazzotti

  • Río Amazonas

    Río Amazonas

    © J. Mazzotti

  • Río Amazonas

    Río Amazonas

    © J. Mazzotti

  • Crucero en el río Amazonas

    Crucero en el río Amazonas

    © Amazon River Expeditions

  • Nativos Yaguas - Aborígenes Amazónicos

    Nativos Yaguas - Aborígenes Amazónicos

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook