Lugares turísticos en la periferia de Iquitos

Lugares turísticos en la periferia de Iquitos

Cerca de la ciudad de Iquitos podrá visitar pintorescos pueblos selváticos, comunidades nativas, el río Amazonas y lagunas o cochas, destacando el complejo turístico de Quistococha y su mini-zoológico para un primer encuentro con la fauna y la flora regional, el centro de rescate de manatíes, Santo Tomás y la laguna Zungarococha, el mercado de artesanos de San Juan, Santa Clara, el mariposario de Pilpintuwasi y los pueblos nativos de los Yaguas y Boras.

Lugares de Interés y Atractivos al oeste de Iquitos

Mercado Artesanal de San Juan

Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en "llanchama" (una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. Ubicado en la Av. Abelardo Quiñónez, Km. 4.5, distrito de San Juan.

La artesanía loretana es colorida, de formas geométricas y simétricas. La mayor parte está hecha con productos naturales como semillas, shambira (fibra obtenida de la palmera), restos óseos de animales, madera tallada y arcilla. Puede encontrar vasijas, ollas, adornos, collares y aretes. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, el transporte, el comercio y la exportación de cualquier tipo de flora o fauna, viva o muerta. La prohibición incluye cualquier objeto hecho de partes de animales y plantas.

Lago Zungarococha

En la margen derecha del río Nanay, ideal para nadar o pasear en canoa en medio de hermosos parajes. Cerca se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales. Ubicado a 12 Km desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto).

Santa Clara

Uno de los lugares más atractivos en los alrededores de Iquitos en época de vaciante (Julio - Noviembre), al descender el caudal del río Nanay, se forman hermosas playas de arena blanca propicias para nadar y acampar. Ubicación: A 12 Km al suroeste de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto). Desvío 500 metros antes del aeropuerto en la Av. Abelardo Quiñónez.

Puerto Almendra

Jardín Botánico Arboretum El Huayo, administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona. Ubicado a 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) Desvío 100 m. antes de Quistococha.

Centro de Rescate Amazónico

El Centro de Rescate Amazónico es un esfuerzo mancomunado entre el Dallas World Aquarium, la Dirección Regional de la Producción Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y Acobia-DWAzoo, cuya finalidad es desarrollar programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos, como manatíes y fauna silvestre en peligro en Loreto, afianzados mediante un programa de educación ambiental, contribuyendo a la conservación de dichas especies y sus ecosistemas. Ubicado en la carretera Iquitos - Nauta Km. 4.5 - IIAP.

Quistococha

E Complejo Turístico de Quistococha se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas de bosque natural, con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores.

Cuenta con un pequeño zoológico de fauna regional y criaderos de paiches, restaurantes populares. Museo regional de piezas de cerámica nativa y animales disecados.

Ubicación : A la altura del Km 6.5 de la carretera Iquitos - Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto). Horario de visita: Diario de 7:00 a 17:00 horas.

Santo Tomás

Pueblo ubicado a orillas del canal que comunica al río Nanay con el lago Mapacocha. La zona es habitada por una comunidad campesina de la etnia Cocama Cocamilla, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería. Los fines de semana se realizan grandes fiestas populares en las tahuampas (salón de baile regional). A orillas del lago hay, restaurantes y bares. En las aguas de este ambiente es un buen lugar para esquiar, pasear en deslizador, en bote o en canoa; en sus cercanías existe un circuito de motocross. Ubicado a 16 Km. al suroeste de Iquitos (45 minutos en auto).

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Esta área de 58 mil hectáreas protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada "Ecorregión Napo", una de las zonas más biodiversas de la Amazonía y del mundo con gran cantidad de especies endémicas. Ubicada en el kilómetro 26.5 de la carretera Iquitos - Nauta (30 minutos en auto) - Más información .....

Nauta

Población fundada en 1830, es uno de los centros poblados más antiguos de la Amazonía peruana. Debido a su estratégica ubicación muy cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali que forman el río Amazonas, fue cobrando importancia y se constituyó en el centro principal de intercambio comercial y de comunicaciones regionales. Cuenta con servicios básicos para atender a los turistas, alojamientos, restaurantes, zona comercial. Desde su puerto salen los cruceros al Amazonas y embarcaderos para los turistas que inician su visita a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Ubicada en la margen izquierda del río Marañón, a 115 Km. al suroeste de Iquitos comunicada por la única carretera asfaltada existente en la zona nororiental amazónica. Servicio de transporte en autobuses y minibuses.

Lugares de Interés y Atractivos al este de Iquitos

Bellavista

Población ubicada a orillas del río Nanay, muy cerca de su desembocadura en el río Amazonas, lugar donde zarpan pequeñas embarcaciones rumbo a diferentes destinos como la comunidad étnica Boras de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha, Manacamiri y lodges de selva ubicados al noreste de Iquitos. Tiene una gran mercado popular y numerosos puestos de venta de comida típica regional. Es posible alquilar botes para paseos por el río Amazonas, río Nanay, río Momón y visitar las comunidades nativas cercanas. Ubicado a 10 minutos en automóvil desde Iquitos a través de la Avenida La Marina, luego del Puerto Masusa.

Padre Cocha

Comunidad rural ubicada en la margen izquierda del río Nanay, a 20 minutos en bote desde Bellavista. Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, pescadores y comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los Boras y a la granja de mariposas Pilpintuwasi.

Boras de San Andrés

Comunidad de nativos aborígenes de la etnia Bora, ubicada a orillas del río Momón. Los ancestros de los pobladores fueron oriundos de la zona del Alto Putumayo, frontera con Colombia, emigraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Conservan costumbres y tradiciones culturales. Sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas. Utilizan pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son las más importantes, donde emplean máscaras que representan seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora.

Algunas familias de nativos ofrecen su vivienda y alimentación a los visitantes para hacer turismo vivencial y compartir la vida diaria de sus pobladores.

El transporte para las visitas a este comunidad se realizan en botes que zarpan desde el embarcadero de Bellavista, a la llegada de los turistas realizan una demostración de sus danzas y se debe pagar un aporte voluntario al jefe de la comunidad. Se puede adquirir artesanía local.

Mariposario de Pilpintuwasi

Pilpintuwasi, palabra quechua que significa “Casa de las Mariposas”. Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales. Se observa su proceso de reproducción, además de conocer plantas medicinales y ornamentales, diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo. Ubicado a orillas del río Nanay, a 15 minutos a pie desde Padre Cocha. Horario de visita : Ma-Do: 9:00-16:00 horas. Última visita guiada del día a las 14:45 horas. El transporte para las visitas se realizan en botes que zarpan desde el embarcadero de Bellavista.

  • Lago Zungarococha

    Lago Zungarococha

    © J. Mazzotti

  • Quistococha

    Quistococha

    © J. Mazzotti

  • Quistococha

    Quistococha
    Delfín del Amazonas (Sotalia fluviatilis)

    © J. Mazzotti

  • Santa Clara

    Santa Clara

    © J. Mazzotti

  • Nativos Boras

    Nativos Boras

    © J. Mazzotti

  • Mariposario de Pilpintuwasi

    Mariposario de Pilpintuwasi

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook