Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

La Amazonía del nororiente del Perú, accesible desde la ciudad de Iquitos, comprende inmensos bosques húmedos de selva tropical, que destacan por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

La selva amazónica es la reserva natural de vida más extensa y variada de la Tierra, abundantes especies botánicas y zoológicas, en exuberantes paisajes en los que puede internarse para encuentros con la vida salvaje y la naturaleza.

Puede optar por estar alojado en albergues o lodges de selva y desde allí iniciar sus excursiones, algunos muy cerca de las áreas naturales protegidas, destacando a Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana. Esta zona es una excelente opción para observadores de aves, con gran número de aves endémicas.

Otra opción es la navegación por el río Amazonas y afluentes generándose una experiencia incomparable, cruceros con programas organizados de 4 a 8 días, algunos con zarpe desde Iquitos y otros desde Nauta para navegar en la zona de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

La visita a esta zona no requiere vacuna de fiebre amarilla.

Iquitos es ideal para aficionados a la naturaleza y la biodiversidad; observadores de aves, flora y fauna; interesados en el misticismo y las tradiciones populares y apasionados por navegar los ríos de la Amazonia. Iquitos es un destino que puede ser visitado todo el año.

Toda esta zona tiene un clima cálido y lluvioso todo el año, con excepción de los meses de junio y julio en los que la temperatura puede bajar por el friaje, ocasionado por los vientos provenientes del Sur (La Patagonia) que llegan a la Amazonía. La época de lluvia intensa es de noviembre a abril. Con temperaturas máximas de 32°C y 21°C temperatura mínima.

En la selva amazónica de Loreto, encontrará lugares de excepcional belleza y uno de las zonas de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural, más de 449 especies de aves tropicales, 256 especies de peces, 69 de reptiles, más de 1000 variedades de plantas.

Lo interesante es que la Amazonía peruana es tan grande y megadiversa que podría llevar meses o años para conocerla, es por ello que se ha desarrollado una infraestructura turística y circuitos que permiten al visitante elegir el que mejor se adapte a sus intereses.

Para iniciar una aventura en la selva norte primero debe llegar a Iquitos a sólo 1h 50' de vuelo desde Lima ó 2h 25' desde Panamá y conexiones internacionales. (Ver: Cómo llegar a Iquitos).

Cruceros en el Amazonas

Imagínese en un crucero por el río Amazonas y perderse en medio de palmeras y frutas exóticas así como admirar la biodiversidad del bosque circundante. Uno puede navegar por la confluencia de sus dos grandes afluentes, el Marañón y el Ucayali, la ubicación exacta de la entrada a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, la tierra de los lagos y los delfines rosados, un paraíso para los amantes de la naturaleza o navegar desde Iquitos hasta la frontera con Brasil y Colombia.

La experiencia de conocer la selva amazónica desde un crucero normalmente incluye caminatas en los bosques, visitas a comunidades nativas, pesca de pirañas, avistamiento de delfines del Amazonas y reconocimiento de la flora y fauna amazónica.

Existen desde embarcaciones de lujo hasta embarcaciones económicas más orientadas a la aventura. Los cruceros ofrecen programas organizados de visitas de 4 a 8 días, con todos los servicios incluidos, alimentación completa, alojamiento y tours guiados. Muchas naves llevan abordo lanchas pequeñas en las cuales los pasajeros serán trasladados a tierra firme para las caminatas por los bosques y visitas a comunidades nativas o pueblos ribereños.

Desde un crucero usted podrá disfrutar el placer de navegar en el río más largo y caudaloso del mundo y observar desde la ventana de su camarote o la terraza de la nave la megadiversidad amazónica.

Cruceros en el Amazonas y Pacaya Samiria

Explorando la Amazonía desde Lodges de Selva en Iquitos

Los lodges o albergues de selva, son instalaciones de servicios turísticos que brindan alojamiento, alimentación, transportación y excursiones guiadas en la selva bajo el esquema de un tour todo incluido, constituyendo la mejor forma y la más recomendada para explorar la selva.

Los lodges normalmente se ubican muy cerca de la orilla de algún río o lago, escondidos y camuflados por el bosque, en armonía con la naturaleza del entorno, con servicios de electricidad (220V) y agua restringidos a fin de causar el menor impacto ambiental. Algunos lodges poseen habitaciones con aire acondicionado, piscina y servicios de electricidad y agua permanentes. Existen lodges a orillas del río Amazonas, del río Napo y el río Marañón, estos últimos asociados a las visitas a Pacaya Samiria.

Los lodges generalmente tienen un área central en donde se ubica la zonas de comedor, entretenimiento, cocina, bar, ambiente de charlas y área administrativa. Las habitaciones son cabañas con servicios higiénicos. Normalmente están fuera del alcance de telefonía y tienen servicios de comunicación satelital por Internet y WiFi.

El tour operador recibirá a los pasajeros en el aeropuerto de Iquitos, realiza el traslado hasta el embarcadero en puerto y en sus lanchas o embarcaciones le llevan hasta el lodge. Al final del tour, de igual forma, realizan todos los traslados desde el lodge hasta el aeropuerto o a la ciudad para alojarse en un hotel.

Los traslados en lancha están limitados a 15 Kg. de equipaje por pasajero, y los turistas podrán dejar en custodia su equipaje excedente en las oficinas del tour operador en Iquitos hasta su retorno a la ciudad.

Estos lodges organizan variados programas de visitas a la selva, por intereses y especialidades, o visitas básicas. Las exploraciones e incursiones en los bosques de selva están a cargo de guías oficiales especializados. Algunos programas consideran el traslado y alojamiento entre varios lodges, lo que permite apreciar distintos ecosistemas y hábitats.

Para las visitas a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria o Allpahuayo Mishana el tour operador realizará de forma previa a su arribo la solicitud y pago al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por el derecho de ingreso a las zonas de las áreas naturales protegidas. En la zona de Pacaya Samiria se puede realizar turismo rural con las comunidades locales.

Algunos lodges tienen en sus cercanías poblaciones de comunidades nativas, especialmente Yaguas y Boras, que normalmente está incluido en el programa la visita a estas comunidades.

ExplorNapo Lodge posee dentro de su propiedad un canopy (puentes colgantes) que ofrece una experiencia única de explorar la selva desde las alturas con una biodiversidad que sólo se puede apreciar desde sus puentes colgantes entre las copas de árboles.

Para una experiencia básica de explorar la selva amazónica de Iquitos se recomienda un programa de 4 días / 3 noches

Ver: Tours en Iquitos

Observación de Aves en la Selva Amazónica de Iquitos

Las áreas naturales protegidas de Loreto son un paraíso para la observación de aves.

En la Reserva Nacional de Pacaya Samiria se han registrado 449 especies, donde destacan las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, las cuales también son excelentes indicadoras del estado de conservación de los humedales. Entre ellas destacan la garza blanca (Egretta alba), la garza ceniza (Ardea cocoi), la puma garza (Tigrisoma lineatum), el cushuri (Phalacrocorax brasilianus) y varias especies más.

En la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ubicada sólo a 23 Km. al sur de la ciudad de Iquitos existen 475 especies de aves, de las cuales 21 de ellas son exclusivas de los bosques de arena blanca, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia y nueve endémicas de la Ecorregión Napo.

Esta zona está considerada como destacada en la Ruta Norte de Observación de Aves en el Perú.

Tours de Observación de aves en Iquitos

Vacunación

No es necesario vacunarse para ingresar al Perú o a la zona amazónica comprendida dentro de los circuitos turísticos convencionales.

Si tiene previsto llevar a cabo un extenso viaje a las profundidades zona amazónica es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su arribo. Dependiendo del tiempo que estime que se internará en la selva, si será un tiempo muy prolongado se recomienda una consulta médica para aplicarse vacunas contra la hepatitis, fiebre tifoidea, el tétano y un tratamiento contra la malaria.

Explorando la Selva de Iquitos

  • Amazon Rainforest

    Selva Amazónica - Iquitos

    © J. Mazzotti

  • Canopy in ExplorNapo Lodge

    Canopy en ExplorNapo Lodge

    © J. Mazzotti

  • Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

    Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

    © J. Mazzotti

  • Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

    Caimán Negro (Melanosuchus Niger)

    © PromPeru

  • Explorando la Selva Amazónica de Iquitos

    Nutria Gigante - Lobo de Río (Pteronura brasiliensis)

    © PromPeru

  • Nativos Yaguas - Aborígenes Amazónicos

    Nativos Yaguas - Aborígenes Amazónicos

    © J. Mazzotti

  • Hormiguero de Allpahuayo

    Hormiguero de Allpahuayo (Percnostola arenarum)
    Reserva Nacional Allpahuayo Mishana  
    (Foto © J. Alvarez Alonso)

  • Síguenos en Facebook