Ciudad de Iquitos

Iquitos

Iquitos es la ciudad más grande de la selva amazónica peruana, es la capital de la Región Loreto y de la provincia de Maynas. La ciudad está situada en la confluencia de los ríos Nanay, Itaya y el Amazonas (margen izquierda), 106 metros sobre el nivel del mar y tiene 493,000 habitantes. (Mapa de la ciudad de Iquitos)

Iquitos era una aldea habitada por la tribu selvática los "Iquitos" de quien tomó el nombre en el momento de su fundación por misioneros y evangelistas jesuitas en 1757. Durante la colonia española, nunca tuvo figuración histórica hasta el surgimiento de las leyendas y fiebre del oro de El Dorado y El País de la Canela.

En 1883 se inició desde esta ciudad la era y auge del caucho, la explotación de su látex y su comercio hizo que algunos alcanzaran inmensas fortunas, trajo la prosperidad de la ciudad y comenzó la construcción de mansiones de los barones del caucho, algunas con azulejos traídos desde Portugal. En aquellos días, Iquitos tenía mejores comunicaciones con Europa, a través del río Amazonas, que las que tenía con la ciudad de Lima, capital del Perú.

En la actualidad es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera.

La ciudad es una próspera metrópolis de selva, vibrante y tiene una gran actividad comercial, el puerto, refinerías de petróleo, astilleros, una gran industria de la madera y el turismo. Iquitos tiene un puerto fluvial y un aeropuerto.

En el centro de la ciudad se encuentran los principales hoteles, restaurantes, bares y discotecas, la zona comercial y bancaria. Las noches en Iquitos suelen ser igual o más animadas que en el día. Una de las cosas que llama la atención es la abundancia de motocicletas y mototaxis y pocos automóviles.

Para algunos turistas, Iquitos es sólo el punto de partida para explorar la selva, visitar Pacaya Samiria o las travesías a lo largo del río Amazonas.

Lugares de Interés y Atractivos de Iquitos

Plaza de Armas

Plaza principal de la ciudad, la cual congrega a mucha gente local y turistas, especialmente al atardecer. En su perímetro se ubican la Municipalidad, hoteles, clubes sociales, restaurantes y la Iglesia Matriz de estilo neogótico construida entre 1911 y 1924, estructura de una sola nave con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.

Malecón Tarapacá

Diseñado en la época del auge del caucho en memoria de los héroes caídos en la Guerra del Pacífico, llamado también Boulevard. Se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas, a orillas de río Itaya, con un atractivo panorama de la zona y el barrio flotante de Belén. En su recorrido pueden observarse importantes monumentos históricos. El malecón ha sido remodelado con anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica. Numerosos restaurantes y bares, mercado artesanal Anaconda. Es otro punto en la ciudad que congrega a mucha gente local y turistas, especialmente al atardecer.

Museo Amazónico

El edificio del museo fue construido en 1863, destacan la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto y protegidas por fuertes barrotes de fierro, las paredes interiores decoradas con madera tallada y los muebles diseñados a la usanza de la época.

Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana y fotografías que retratan la historia de la ciudad de Iquitos. El local es compartido con el Museo Militar.

Ubicado en el Malecón Tarapacá N° 386. Horario de visita : L-V 9:00-13:00 horas y 15:00-17:00 horas; Sábados 9:00-13:00 horas.

Mansiones de los Barones del Caucho

La ciudad de Iquitos alberga joyas arquitectónicas, herencia de la era del caucho, que sorprenderán a los visitantes por la belleza de sus formas, estilo y decoración. Palacetes ricamente decorados con azulejos importados de Portugal y ladrillos árabes (casas la Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Nouveau (ex Palace Hotel). Muchas de estas casas han sido declaradas como patrimonio cultural de la ciudad.

Estos edificios se pueden ubicar en el Malecón Tarapacá, calle Raimondi y calles aledañas, casas que fueron testigos de los poderosos terratenientes que hicieron de la selva del Perú un verdadero paraíso comercial a fines del siglo XIX.

Casa de Hierro

Diseñada y construida en los talleres belgas Forjes D' Aisseau por el Ing. francés Gustave Eiffel para la Exposición de París de 1889 y adquirida por Anselmo Del Águila, uno de los barones del caucho, quien la trajo desarmada desde París hasta Iquitos, incluyendo tuercas y pernos, y la ensambló en su actual ubicación en la esquina de las calles Próspero y Putumayo, frente a la la Plaza de Armas. Llamada también la Casa Eiffel o Casa de Fierro.

Jirón Próspero

La calle más comercial de la ciudad, en la que se concentran tiendas de ropa, joyerías, souvenirs, oficinas de bancos y cajeros ATM, oficinas de aerolíneas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.

Barrio de Belén

Ubicado en la margen izquierda del río Itaya, al sureste de la ciudad de Iquitos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, formado por viviendas construidas sobre balsas de topa que flotan al nivel del agua en época de crecida. Con el tiempo y el incremento de la población del pueblo, el patrón de construcción ha ido cambiando por casas fijas construidas sobre horcones redondos (talafitas) y sobre pilotes de madera de hasta 2 pisos: en época de vaciante se utilizan ambos pisos, en época de creciente sólo se usa el segundo piso, toda la zona baja queda inundada y los pobladores se movilizan en botes y canoas, razón por la que se conoce como la “Venecia Loretana”. Se ofrecen paseos turísticos en bote por los ríos Itaya y Amazonas. Belén comprende dos zonas: la zona alta, donde se ubica el mercado y principal abastecedor de productos y la zona baja, puerto informal y activo centro de movimiento comercial de los productos de la selva.

Cocina de Iquitos

La gastronomía del oriente peruano es exótica. La biodiversidad de sus recursos parece infinita. La chonta o palmito, que se obtiene de las palmeras, es un producto básico de la cocina amazónica y se utiliza para hacer ensaladas. Las carnes que se consumen son diversas: de res, de aves, de pescado, de cordero y otras especies del monte, como el majaz, muy conocido en la zona por su rico sabor y escasa grasa.

El plátano es otro ingrediente base de las comidas amazónicas. Sirve para la preparación del tacacho que se acompaña con chicharrones o cecina (carne seca). Los juanes, trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de bijao para ser recocidos; el asado de picuro, una especie similar al cuy; el apichado, piezas de cerdo guisado con maní y maíz; y la patarashca de pescado son otras muestras de la variedad de sabores que ofrecen las mesas amazónicas.

Los juanes, trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de plátano para ser soasados; el asado de picuro, una especie similar al cuy; el apichado, piezas de cerdo guisadas con maní y maíz; y la patarashca de pescado, son otras muestras de la variedad de sabores que ofrecen las mesas amazónicas.

Entre los caldos, sobresalen el inchicapi, gallina guisada con maní, cilantro y yuca; y el caldo de carachama, a base de pescado y que se come con plátanos y cilantro.

En cuanto a las bebidas, resaltan sus jugos frescos de innumerables tipos de frutas, como la aguajina y la cocona; brebajes como el masato, el chuchuhuasi elaborado con aguardiente, el uvachado, un macerado de uva, y el chapo, preparado con plátano y/o leche.

Fiestas de Iquitos

Fiesta de San Juan (24 de Junio)
San Juan Bautista alcanza en la selva del Perú un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonia. Por eso esta fecha es considerada como la fiesta más importante de todo el oriente peruano. En la ciudad de Iquitos se realizan diferentes festivales y actos públicos: se organizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos de la región como el tacacho (un majado de plátano asado) o los famosos tamales de arroz llamados juanes en honor al santo. En medio de este ambiente carnavalesco de inversión del orden y gran calor humano, se ha desarrollado fuertemente el mito popular de la especial sensualidad loretana. Existe la creencia muy difundida que en Iquitos se preparan los mejores afrodisíacos, toda una suerte de macerados de frutas y hierbas en aguardiente de caña, que llevan nombres extraños y sugerentes. El más conocido es, sin duda, el chuchuhuasi preparado con una raíz de la región.

Semana Turística de Iquitos (21-27 Junio)
Las celebraciones en torno a la festividad central de San Juan. Programa de festejos que se celebran conjuntamente con la tradicional fiesta regional de San Juan, donde se realizan el Festival de Danza Regional, Feria Nacional Artesanal Folclórica, pasacalles, campeonatos, concursos, etc.


  • Casa de Hierro

    Casa de Hierro

    © J. Mazzotti

  • Mansión de los Barones del Caucho - Hotel Palace

    Mansión de los Barones del Caucho - Hotel Palace

    © J. Mazzotti

  • Malecón Tarapacá

    Malecón Tarapacá - Boulevard

    © PromPeru - A. García

  • Museo Amazónico

    Museo Amazónico

    © PromPeru - C. Jara

  • Barrio de Belén

    Barrio de Belén

    © J. Mazzotti

  • Cocina Amazónica

    Cocina Amazónica

    © PromPeru - C. Ibarra

  • Síguenos en Facebook