Guía de Viajes de Ica

Guia de Viajes de Ica

Valle de enigmas y buen pisco

La ciudad de Ica es afamada por sus viñedos, origen del pisco y excelentes vinos. Dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nazca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado. Tierra de valles, sol, playas y Reservas Naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna. Pueblos de misterio, hogar del pisco, buen vino, música afro peruana y un oasis como la Huacachina, pedazo de vida en el corazón de un manto de arena.

Ica también es la cuna del arte Afro en el Perú, en la colonia sus campos tuvieron muchos esclavos negros y de allí descienden ricas manifestaciones de música, danza y gastronomía que hoy forman parte de la identidad peruana.

La ciudad de Ica es la capital del departamento y provincia del mismo nombre. El departamento de Ica está conformado por 4 provincias, Ica, Pisco, Nazca, Chincha y Palpa.

La ciudad de Ica está ubicada en la costa central del Perú, a 406 m.s.n.m., a 325 Km. al sur de Lima, 75 Km. desde Paracas y 135 Km. desde la ciudad de Nazca.

La ciudad de Ica fue fundada en 1,563 por el español Jerónimo de Cabrera con el nombre de "Villa de Valverde", inserta en un fértil valle oasis. Antes de su fundación, los españoles ya habían tomado sus tierras, de eterno sol, para plantar las cepas de vid que fueron traídas por los conquistadores desde las Islas Canarias, España.

Ica fue el primer lugar de la Nueva Castilla (Perú Virreinal) donde se produjo vino y también el aguardiente de uva, fue desde aquí se comenzó a exportar a todas las colonias hispanas de América. El puerto por el cual se exportaba el vino y el aguardiente de uva era Pisco, motivo por el cual el aguardiente pasó a denominarse simplemente "pisco" desde inicios de la colonia española en América.

 

Lugares de Interés y Atractivos de Ica

Catedral de Ica

Inicialmente fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La construcción original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814. Debido al terremoto del año 2007 su estructura fue muy dañada por ello hoy en día no se puede acceder a su interior.
Ubicación: Frente a la Plaza de Armas.

Santuario del Señor de Luren

Templo de estilo neoclásico actualmente destruido por el sismo de 2007. El Señor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión.
Ubicación: Calle Ayacucho cuadra 10, temporalmente la imagen se encuentra al frente del templo.

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins

Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Contiene, además, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos.
Horario de visita: Lunes a viernes 8:00 - 19:00 horas / Domingos y Feriados 8:30 - 18:30 horas.
Ubicación: Av. Ayabaca cuadra 8 s/n. Urb. San Isidro.

Casona del Marqués de Torre Hermosa

Uno de los pocos vestigios de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos sísmicos de la región y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó trabajada en piedra. Es conocida también como Casa Bolívar, pues hospedó a Simón Bolívar a su paso por la ciudad.
Horario de visita: Durante el día.
Ubicación: Calle Libertad cuadra 1, Plaza de Armas.

Bodegas Vitivinícolas

Ica es afamada por sus vinos y piscos, y una de las mejores opciones para el viajero es conocer las bodegas. Usted puede asistir a la Bodega Vista Alegre, la Bodega Tacama, la Bodega Ocucaje y las bodegas artesanales, entre otras para conocer el proceso de la elaboración del vino y del pisco y la degustación de estos.

Bodega Vista Alegre: A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos). Visitas: L-V 9:00-16:30, S-D 9:00-17:00.Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid.

Viña Tacama: A 7 Km. al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Visitas: L-D 9:00-17:00. Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas.
Bodega Ocucaje: Av. Principal s/n, a 34 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos). Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00-17:00, S 9:00-12:00. La bodega muestra las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino que tienen una larga tradición en la región.

Galería de Fotos Fotos de Tacama

Bodegas Artesanales: En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la época colonial. En el valle de Ica existen más de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, álvarez, Mendoza y Acuache.

La Vendimia

Esta fiesta en marzo celebra la abundancia de la uva y del vino, donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto. La Vendimia comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se baila el festejo afro peruano. Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta «la pisa de la uva» para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. Junto con las deliciosas tejas –de pecanas o frutas confitadas, rellenas de manjarblanco y cubiertas de baño de nevado– los asistentes a la vendimia podrán gozar del sabor del pisco, aguardiente de uva originado en el Perú hace casi cuatro siglos, que seduce por su aroma y sabor.

Sobrevuelos a las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa desde Ica

La mejor forma de poder observar en toda su magnitud las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa es sobrevolando estas grandes extensiones en una avioneta, acondicionada con ventanas panorámicas y audio guías abordo durante el vuelo.

El vuelo sobre las líneas desde Ica tiene un promedio de tiempo de 1h 30'

Diversas compañías también ofrecen este servicio desde los aeropuertos de Nazca y Pisco (balneario de Paracas)

Es recomendable hacer una reserva de vuelo - tour con anticipación, dada su alta demanda, especialmente en temporada alta.

Recomendación: Ofrecemos la posibilidad de reservar el servicio nocturno de autobús en la ruta Lima / Cusco o Cusco / Lima con parada intermedia en la ciudad de Nazca, en donde podrá aprovechar para realizar el sobrevuelo de las Líneas de Nazca, con la gran ventaja de ahorro de tiempo y con una excelente tarifa. (ver tour)

Tours en Ica, Paracas y Nazca

Huacachina

Tradicional lugar de descanso para los iqueños. Oasis en medio del desierto, conformando un espléndido paisaje de palmeras, huarangos y dunas, donde se practica el sandboarding.
Ubicación : A 5 Km al suroeste de la ciudad de Ica (10 minutos).

Galería de Fotos Fotos de Huacachina

Hoteles en Ica

Clase

Hoteles Top en Ica

Nuestra Tarifa (Hab. Doble)

Nuestra Oferta

Hotel 3 Estrellas

Hotel Casa Sur

$ 86

 

Hotel 3 Estrellas

Hotel Villa de Valverde Inn

$ 72

 

Hotel 3 Estrellas

Hotel Villa Jazmin

$ 65

 

Hotel 3 Estrellas

Real Hotel Ica

$ 44

 

 

Nuestras tarifas están expresadas en dólares norteamericanos e incluyen todos los impuestos y tasas de servicios aplicables.

Las tarifas son válidas para turistas extranjeros, con estadías menores a los 90 días en Perú. Los peruanos deben agregar el 18% del IGV a la tarifa publicada.

Sandboarding y Buggies en Ica

Uno de los más bellos e impresionantes desiertos del Perú se encuentra en Ica, tierra privilegiada que recibe a sus visitantes con sus costas llenas de encanto, perfectos lugares para la práctica de deportes de aventura como sandboarding y los fascinantes paseos en buggies.

En el Perú, el deporte del sandboarding empezó a practicarse en las dunas de la Huacachina para luego extenderse a todo el país. Al deslizarse por las dunas se emplean diferentes técnicas como el slalom (zigzagueo de banderines), boardercross (competencia con obstáculos entre 2 a más participantes), slopestyle (maniobras con estilo en rieles y rampas) y big air (saltos gigantes sobre una rampa).

Los elementos de protección que este deporte requiere son casco, coderas, rodilleras y lentes especiales para la arena. La tabla (sandboard) necesita agarraderas en los pies para una posición firme entre el cuerpo y la tabla. Recomendamos contar con vestimenta cómoda y seguir los consejos de los especialistas.

Los buggies se han convertido en una atracción imperdible para los viajeros, quienes viven la emoción y la velocidad de estos famosos tubulares areneros que se desplazan de arriba hacia bajo y viceversa, recorriendo la variedad de caprichosas dunas y el hermoso paisaje formado por el viento en la Huacachina.

Para vivir este emocionante paseo en buggies, es necesario vestir ropa ligera que ayude a soportar el calor sofocante de las mañanas (especialmente en los meses de verano de diciembre a marzo) y aparte llevar una chaqueta para los vientos de la tarde. También es recomendable llevar agua, gorra y protector solar para disfrutar de una diversión segura.

 

  • Guía de Viajes de Ica

    Huacachina
    © J. Mazzotti

  • Guía de Viajes de Ica

    Botijas de pisco
    © J. Mazzotti

  • Guía de Viajes de Ica

    Fiesta de la Vendimia

    © PromPeru

  • Guía de Viajes de Ica

    Pisco y Pisco Sour

    © PromPeru

  • Guía de Viajes de Ica

    Música Afro Peruana

    © PromPeru

  • Guía de Viajes de Ica

    Desierto de Ica

    © PromPeru

  • Sandboarding in Ica

    Sandboarding en Ica

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook