Turismo de Naturaleza en Cusco

Turismo de Naturaleza en Cusco

Uno de los sistemas ecológicos más ricos del mundo como el Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machu Picchu, ambos Patrimonio Natural de la Humanidad, distintos pisos ecológicos con gran variedad de climas y ecosistemas que ofrecen lugares únicos para la observación de fauna y flora. Destacan la diversidad de especies de orquídeas nativas, mariposas y zonas de observación de aves que son paraísos para los amantes de la naturaleza. áreas Naturales Protegidas.

Destinos de Naturaleza en Cusco

Parque Nacional del Manu

Considerado como una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo, la que permite tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más primitivo y silvestre.

El Parque Nacional del Manu fue creado en 1973 para conservar muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú. Contribuir al desarrollo regional mediante la investigación, así como al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área, ubicado en el borde occidental de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu y tiene una extensión de 1' 716,295.22 hectáreas.

En 1977 la UNESCO lo designó además de los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biósfera. Diez años después de su reconocimiento como tal, el Parque Nacional del Manu fue declarado como un Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario. Esta designación fue un reconocimiento por la UNESCO de su programa Convención de Patrimonio Mundial, cuyo propósito es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

El Parque Nacional del Manu, ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, protege una de las ecorregiones más importantes del país y un área de megadiversidad; tal vez sea el Parque con mayor diversidad biológica del planeta. Es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, que sobrepasan los 4000 m.s.n.m., agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, hasta bosques nublados de selva alta para finalmente llegar al llano amazónico.

El Parque Nacional del Manu alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se ha registrado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves (en su mayoría residentes), alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo (Panthera onca), el tigre negro (Felis yagouaroundi), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado (Mazama americana), el venado cenizo (Odocoileus virginianus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), el coto mono (Alouatta seniculus), el maquisapa negro (Ateles paniscus), mono choro (Lagothrix lagotricha), el mono machín blanco (Cebus albifrons) y el mono machín negro (Cebus apella).

Por otro lado, el número de insectos en el Parque Nacional del Manu es muy alto. Se calcula que existe cerca de 30 millones de especies. A su vez se ha registrado más de 1,300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de hormigas (en un solo árbol se encontraron más de 40 especies) y más de 650 de escarabajos.

Rutas Turísticas

Las visitas al Parque Nacional del Manu se incian desde la ciudad de Cusco

En la cuenca baja del río Manu se puede apreciar la exuberancia de la llanura amazónica. Se ha destinado cinco zonas para la visita, en donde se concentra una alta diversidad de flora y fauna silvestre, estas son: Salvador, Otorongo, Juárez (estos tres son cochas), Pakitza y Limonal.

En estas zonas existe una gran variedad de circuitos y senderos para apreciar la belleza de la selva tropical. Destacan también los lagos en forma de herradura o cochas donde es posible observar especies que en otros ecosistemas han desaparecido, como el lobo de río y el lagarto negro.

Otro atractivo son los bosques en ambas márgenes del río Manu, donde no sólo es posible observar gran variedad de flora, sino numerosa fauna asociada. Un hito de atracción son las colpas, donde acuden numerosas especies de fauna. Los aguajales también posibilitan la concentración de fauna típica, como los guacamayos.

El mirador de Tres Cruces, en el extremo sur del Parque, permite apreciar espectaculares salidas de sol a más de 3,600 metros sobre la llanura amazónica. A través de un fenómeno óptico -especialmente entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado- se tiene la impresión de que el sol aparece dos veces en un mismo amanecer. Además se puede apreciar dos vistas panorámicas opuestas: la serranía al sur y el impenetrable bosque nublado al norte. Desde este lugar se puede tomar un circuito pedestre señalizado de aproximadamente 7 Km. (3 h) de recorrido, desde el puesto de vigilancia de Acjanaco hasta el fundo Pillahuata.

Ver: Explorando la Selva Amazónica

Santuario Histórico de Machu Picchu

Área natural y arqueológica, creada para proteger las especies en vías de extinción, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el gallito de las rocas (Rupicula peruviana), así como los restos arqueológicos presentes.

Declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO - 1983). El santuario tiene una extensión de 32,592 hectáreas y fue creado en 1981, posee una gran belleza paisajística y una rica variedad de fauna y flora que existen en la diversidad de pisos ecológicos que van desde los 1,800 hasta los 3,800 m.s.n.m.

Dentro del santuario destacan los yacimientos arqueológicos de la ciudadela Inca de Machu Picchu y Inca Raq'ay, lntiwatana, Intipata, Choquesuysuy, Chachabamba, Wiñay Wayna, Phuyupatamarca, Sayacmarka, Runkurraq'ay, Wayllabamba, Torontoy, Waynaq'ente, Machuqente, Q'ente, Qoriwayrachiwa, Pulpituyoc, Patallacta y Palccay.

Más información sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu

Orquídeas en Machu Picchu

La belleza de las orquídeas atrae a miles de personas entusiasmadas por observarlas en su estado natural. Su color, forma, tamaño y olor son determinados durante la polinización, y curiosamente muchas especies de orquídeas toman una forma similar a la del insecto que las polinizó.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu existe un proyecto dedicado a la investigación y conservación de orquídeas nativas de Machu Picchu, que mantiene el material genético y repuebla las áreas afectadas por incendios y/o desastres naturales dentro del Santuario Histórico. Hasta la fecha se han reportado 9 especies nuevas para la ciencia, entre ellas la Oncidium koechliniana Collantes & Gerlach sp además de 75 registros nuevos para el lugar.

Para apreciar las orquídeas del santuario existen varias rutas. Las principales son:

El Camino Inca de las orquídeas, ruta que se hace a partir del kilómetro 88 en Qoriwayrachina hasta el kilómetro 95, siguiendo río abajo la margen izquierda del río Vilcanota. Es considerada una de las más ricas en orquídeas, además de presentar otro atractivo: la constante vista del río Vilcanota,con sus rápidos y remansos, que permite apreciar sus márgenes paradisíacas con árboles cargados de epifitos, orquídeas y sitios arqueológicos.

Se pueden observar alrededor de 30 géneros de orquídeas, entre ellas la Masdevallia veitchiana, la orquídea que es la flor símbolo del Santuario Histórico. La ruta permite empalmar hacia Machu Picchu sin necesidad de ir por la parte alta del Camino Inca. La duración de la caminata hasta la maravillosa ciudadela es de 3 días.

El Camino Inca tradicional por varios pisos ecológicos, desde las altas punas hasta la selva alta, pasando por diversos monumentos arqueológicos. En la zona de Wayllabamba crecen distintas variedades de orquídeas de singular belleza. Encontrarán la Odontoglossum sp, Masdevallia veitchiana, Platystele oxyglosa y Epidendrum sp., entre otras. En Wiñay Wayna se puede apreciar la Epidendrum, Prosthechea y la Tepogos. La duración de la caminata es de 4 a 5 días hasta Machu Picchu.

En el jardín botánico del Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón también podrá apreciar orquídeas nativas.

Galería de Fotos Fotos de Orquídeas en Machu Picchu # 1

Galería de Fotos Fotos de Orquídeas en Machu Picchu # 2

Observación de Aves en Cusco

En Cusco la mejor ruta para observación de aves es la de Ollantaytambo a Quillabamba, el Abra de Málaga con gran número de especies endémicas. En la zona del Santuario Histórico de Machu Picchu podrá encontrar numerosas especies de picaflores y aves de bosques nublados. El paraíso para los observadores de aves está en el Parque Nacional del Manu con más de 1000 especies registradas.

Ver Birdwatching en Perú - Ruta Sur

  • Orquídea Wakanki

    Orquídea Wakanki (Masdevallia barleana)

    © J. Mazzotti

  • Gallito de las Rocas

    Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana)

    © J. Mazzotti

  • Oso de Anteojos

    Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)

    © J. Mazzotti

  • Orquídea Wiñay Wayna

    Orquídea Wiñay Wayna "Eternamente Joven"
    (Epidendrum secundum)

    © J. Mazzotti

  • Otorongo

    Otorongo (Panthera onca)

    © SERNAMP

  • Síguenos en Facebook