Sitios Arqueológicos en Cusco

Sitios Arqueológicos en Cusco

Destinos Arqueológicos en PerúCusco la capital del Tahuantinsuyo, ciudad con evidencias arqueológicas que nos permiten transportarnos al origen y esplendor de los Incas, y además es una de las pocas ciudades que mantienen rastros de su época colonial que viven en armonía arquitectónica con lo prehispánico, por ello ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La impresionante ciudad de Cusco (voz quechua: el ombligo del mundo), fundada por el Inca Manco Cápac, con magníficas y ciclópeas construcciones como el templo de Koricancha, y diversos yacimientos arqueológicos en sus alrededores cercanos como Sacsayhuamán, Tambomachay, Kencco, y otros más alejados en el Valle Sagrado de los Incas, o Choquequirao, no dejan de sorprender a propios y extraños por la alta tecnología y arte de construcción logrado, y toma su máximo valor en la ciudad inca de Machu Picchu.

Según el Inca Garcilaso de la Vega, el diseño urbano de Cusco refleja la estructura de las cuatro partes de la organización del territorio Inca y se divide en dos pares de barrios correspondientes (hurin y hanan) y a los cuatro suyos del imperio (Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo).

 

Otros Sitios Arqueológicos

Qhapaq Ñan

Los Incas constituyeron la más completa de las entidades políticas, económicas y culturales que caracterizaron el desarrollo prehispánico andino, además de una poderosa civilización que ocupaba desde el reino de Quito (Ecuador) hasta gran parte de Chile y Bolivia, todo unido por el Qhapaq Ñan (Patrimonio Cultural de la Humanidad). Tomando como base experiencias de sociedades complejas anteriores, como Wari, fundaron el Cusco, su capital y erigieron centros administrativos provinciales a lo largo de más de 4 mil Km. Sus incontables vestigios reflejan la complejidad de un estado militar, teocrático y patriarcal con gran poder político y religioso. Al llegar los españoles- y las nuevas epidemias traídas por ellos- el Imperio, resquebrajado por una guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa, se desintegró.

Patrimonio Cultural de la Humanidad
Situada en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del Inca Pachacútec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas. Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Testimonio único de la antigua civilización Inca, la ciudad representa la suma de 3000 años de desarrollo cultural indígena y autónoma en los Andes del sur del Perú. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica. Es un ejemplo representativo y excepcional de la confluencia de dos culturas diferentes; Inca e hispanos, que a través de los siglos produjo un sincretismo cultural excepcional y configura una estructura urbana singular y la forma arquitectónica.

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán está ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cusco, sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, conformado por los yacimientos arqueológicos de Sacsayhuamán, Kencco, Puca Pucará y Tambomachay. Visitas: Lunes a Domingo y feriados 7:00 - 18:00. Ingreso pagado con Boleto Turístico.

Fortaleza de Sacsayhuamán

Construida sobre una colina al norte de la ciudad de Cusco, albergaba un templo del Sol hecho de piedra labrada, y su construcción involucró a decenas de miles de trabajadores dotados con escasas herramientas metálicas. Fue construido en los gobiernos de Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Huáscar, y en él destacan sus plataformas levantadas en niveles superpuestos desde la explanada en el lado norte del sitio.

Es de arquitectura ciclópea, hecha con base en enormes y pesadas piedras labradas y encajadas una con otra, con absoluta precisión. Tiene tres niveles de plataformas de más de 200 metros de largo cada uno, siendo la más portentosa la primera. En la cima de la colina, un conjunto de edificaciones y terraplenes incluyen tres edificios circulares. El edificio central es el más grande y está compuesto de tres muros concéntricos a manera de anillos. En este mismo sector estaba también el Templo del Sol y edificios que servían como depósitos de armas, vestidos de soldados, metales, plata, oro, mantas y jubones de guerra. En el sector conocido como “el rodadero” destacan rocas talladas en forma de terraplenes o altarcillos. También se observan los vestigios de una laguna circular artificial construida con fines rituales; diversos acueductos y pasajes subterráneos, muchos de cuyos lados están tallados con nichos y pequeños escalones; y, finalmente, una inmensa piedra tallada conocida como “la piedra cansada”.

Cada 24 de junio se celebra aquí la fiesta del Inti Raymi.

Santuarios de Kencco y Tambomachay

Dos lugares circundantes al Cusco destacan por su arquitectura ritual son los centros de culto de Kencco (Qenqo) y Tambomachay.

Kencco, ubicado a 3 Km. de la ciudad de Cusco, es un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales Incas. Integra este sitio un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka, de poco espesor, encerrada en un recinto. Es una suerte de imagen dentro de su propia capilla.

Tambomachay, ubicado a 7.5 Km. de la ciudad de Cusco, es un sitio verdaderamente descollante, de arquitectura fina compuesta de plataformas, nichos y piletas que continúan funcionando y por cuyos vertederos corre agua procedente de un manantial que existe en la parte alta. En tiempos Incas era un lugar sagrado destinado al culto del agua, uno de los adoratorios que conformaban el sistema de ceques del Cusco. Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. Se le conoce como los Baños del Inca.

Desde Tambomachay se observa nítidamente varios apus (montañas nevadas) muy importantes del paisaje cuzqueño, como el Huanacaure, la montaña sagrada que jugó un papel trascendental en la fundación mítica del Cusco.

Puca Pucará

Ubicado a 7.5 Km. de la ciudad de Cusco. Puca Pucará (voz quechua: fortaleza roja), yacimiento arqueológico incaico, situado en lo alto de una colina, fue un puesto militar y un centro administrativo. Por su proximidad a Tambomachay, se cree que tenía relación con su defensa, así como el control del camino a Calca, que conducía al Antisuyo (provincia selvática de los Incas). Se trata de una fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas, plataformas, y un muro que defiende toda la construcción de forma circular.

Sitios Arqueológicos al sudeste de Cusco

Tipón

Ubicado a 25 Km. al sudeste de Cusco (45 minutos en automóvil), desvío en el kilómetro 20,5 de la carretera Cusco / Puno (Corredor Manco Cápac). Los acueductos de Tipón, hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra. Al parecer, el sitio de Tipón fue parte de la hacienda real del Inca Yáhuar Huaca y, al mismo tiempo, un lugar dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola. En el lugar destaca sobremanera la armonía funcional y estética típica de los arquitectos quechuas- alcanzada en la conducción del agua a través de las finas estructuras de piedra, ya sea en forma de acueductos – algunos de ellos subterráneos- o de canales, caídas y torrenteras.

Piquillacta

Ubicado a 30 Km. de la ciudad de Cusco. Una ciudad preincaica que alcanzó su apogeo entre el 800 y 1100 dC, en la época en que la nación Wari se desarrolló. Piquillacta o “ciudad de las pulgas”, por la presencia de numerosos recintos de 4 m² ubicados sobre una colina que domina la bella laguna Lucre (3,086 m.s.n.m.), es la mayor urbe preincaica de Cusco, pero es de absoluta filiación Wari Uno de los sitios más representativos del proceso cultural Wari es Piquillacta, centro administrativo provincial más importante y símbolo estatal de los Wari de Ayacucho en la región del Cusco. Cumplía, a la vez, la función de centro ceremonial y de lugar de residencia de nobles, sacerdotes y trabajadores temporales. Urbanísticamente, es un modelo de planificación. Dentro de su perímetro amurallado, de unas 50 Ha. de extensión, tuvo lugar una intensa ocupación por alrededor del siglo y medio (700 - 850 D.C). Piquillacta está construida sobre grandes canchones rectangulares y cuadrangulares de accesos restringidos. Internamente la comunicación es por medio de calles y corredores. Muros divisorios de más de 12 metros de altura separaban los distintos sectores. Destaca entre éstos, el conjunto que se ubica en el noroeste del sitio, el cual comprende más de 500 edificaciones de tamaño estándar y elementos arquitectónicos similares, cuyo acceso estaba limitado a un solo vano. Se trata de un sector habitacional en el que se hospedaban verdaderas masas de trabajadores temporales. Otros sectores exhiben recintos de dos pisos con muros tarrajeados y pintados.

Rumicolca

Zona arqueológica incaica, situada a 39 Km. al sureste de Cusco y a 1 Km. de Piquillacta, constituía la entrada principal y obligatoria al Cusco en el camino al Collasuyo (provincia del sur del Tahuantisuyo), cumplía funciones de especie de aduana. Una gran e imponente portada construida en piedra tallada, rodeada de altos muros en cuyo vértice inferior corre un canal de agua, también un gran acueducto que llevaba agua hasta la población de Piquillacta.

Raqchi - Templo de Wiracocha

El templo más grande y bello construido en memoria de Wiracocha Pachayachachi (Hacedor del Mundo) se encuentra al margen de la carretera Cusco / Puno (Corredor Manco Cápac), cerca de Sicuani (119 Km. al sureste de Cusco), en San Pedro de Cacha (3,485 m.s.n.m.).

Raqchi gozaba de gran reputación y era un importante lugar de peregrinaje. Por esta razón, alrededor del templo se levantan depósitos y otras edificaciones que servían de vivienda a sacerdotes, sirvientes y pobladores comunes. Su planta rectangular de cuatro naves, de 92 metros de largo por 25 metros de ancho, tenía dos entradas en el lado sur y una suerte de altar en el lado opuesto a las puertas. En el interior del templo se observa un muro medianero longitudinal de piedra labrada fina y de adobe de mas de 12 metros de altura. Completan la estructura interna 22 columnas cilíndricas de piedra labrada y adobes que sostenían los techos de este recinto de mas de 2,300 m². (Ver turismo rural en Raqchi)

Choquequirao

Desde la fortaleza de Choquequirao, en la zona de Vilcabamba, los Incas de la dinastía Manco resistieron por 36 años (1536 - 1572) a los conquistadores españoles, quienes nunca lograron expulsarlos de ella. La construcción de Choquequirao es obra de los sucesores del Inca Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui (1471-1493) y Huayna Cápac (1493- 1527).

Choquequirao (voz quechua: la cuna de oro)

Ubicado a 3,050 m.s.n.m., 93 Km de la ciudad de Abancay (Región de Apurímac), en el limite con el departamento de Cusco. Choquequirao, una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y en tanto tal un núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas. En su concepción urbana siguió los patrones simbólicos de la capital imperial con los lugares de culto dedicados al Sol, a los ancestros, a la tierra, el agua y otras divinidades, residencias reales, casas de administradores y artesanos, depósitos, grandes edificios para dormitorios o kallancas y andenes agrícolas del Inca y del pueblo. El área ceremonial se extiende a lo largo de 700 metros, percibiéndose una diferencia de nivel de hasta 65 metros entre la plaza principal y las partes más elevadas. En el lugar se utilizaba cerámica doméstica y ceremonial del estilo clásico cuzqueño, y también de otros, propios de la población que se trasladó para construir y poblar el sitio de manera permanente, probablemente agricultores experimentados en construir y explotar los andenes agrícolas en zonas de ceja selva.

El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal. Un gran porcentaje del centro ceremonial inca de Choquequirao está libre de vegetación. El área restante está formada por un complejo sistema de andenes construidos en laderas sumamente empinadas. En el lugar ha sido ubicada una impresionante escalera de 180 andenes que, descendiendo desde uno de los flancos del centro ceremonial, llega hasta el río, en el que es posible nadar.

El conjunto arqueológico de Choquequirao no fue construido para ser un lugar al que se accede como de pasada, y llegar a él demanda dos días de disciplinada marcha, largamente compensada por la belleza del paisaje que acompaña al caminante desde sus primeros pasos. El trayecto de 30 Km. se inicia en Cachora (2,800 m.s.n.m.), un pequeño pueblo del departamento de Apurímac al cual se llega, habiendo partido desde la ciudad de Cusco, después de cuatro horas de buena carretera (145 Km. asfaltados y 10 Km. afirmados). Es allí donde se contacta con los arrieros de mulas, quienes además hacen las veces de guías. Una familia local ofrece hospedaje y el único teléfono de la localidad. Se recomienda tomar un tour organizado desde la ciudad de Cusco para llegar hasta Choquequirao, un trekking de 4 días, con todas las provisiones y equipos de campamento.

Choquequirao - video

  • Sacsayhuamán

    Sacsayhuamán
    © J. Mazzotti

  • Sacsayhuamán

    Sacsayhuamán
    © PromPeru

  • Tambomachay

    Tambomachay
    © J. Mazzotti

  • Kencco

    Kencco
    © J. Mazzotti

  • Ollantaytambo

    Ollantaytambo
    © J. Mazzotti

  • Tipón

    Tipón
    © J. Mazzotti

  • Raqchi

    Raqchi - Templo de Wiracocha
    © J. Mazzotti

  • Raqchi

    Raqchi - Templo de Wiracocha
    © PromPeru - L. Gamero

  • Choquequirao

    Choquequirao "la cuna de oro"
    © PromPeru

  • Choquequirao

    Choquequirao "la cuna de oro"
    © Qente

  • Síguenos en Facebook