Arte, Folclore y Fiestas de Cusco

Arte, Folclore y Fiestas de Cusco

La ciudad de Cusco y el Cusco rural, son ricos en todas sus expresiones artísticas, como la música, danzas, fiestas paganas y religiosas, su tributo a la Mamapacha (madre tierra), la pintura, escultura, talla, arquitectura, tejidos y su cerámica. Cusco ha aportado extraordinarios maestros de arte a la cultura peruana y cuzqueña que mantienen un flujo permanente de creación y renovación.

Gran variedad de sus expresiones, desde tiempos antiguos a los modernos se pueden apreciar en sus museos, mercados artesanales y ferias dominicales, siendo el museo más grande de Cusco sus propias calles y pueblos, en donde el turista sin pagar entradas puede ser copartícipe de estas expresiones y tradiciones.

Cabe destacar su comida típica, la cocina Andina, con elementos únicos y especiales de la zona, como la incomparable variedad de maíces y papas, y hoy con el aporte de la cocina Novo-Andina.

Una de las características importantes de la región de Cusco es que cada línea artesanal es elaborada por un pueblo o barrio específico, como es el caso de la cerámica de Písac, que consiste en cuentas policromas para collares, que se venden en casi todo el Perú y en diversos países. Otro lugar que destaca es San Pablo por sus trabajos en plata, donde salen los tupus y tipquis (prendedores) para sujetar las llicllas (mantas), sin dejar de mencionar los aretes y brazaletes confeccionados en la técnica a la tierra refractaria (mezclada con lana de carnero). No podemos dejar mencionar la peletería de Sicuani y la textilería del pueblo de Tinta, entre otras expresiones artesanales de la región.

La ciudad del Cusco destaca por tener un barrio de gran tradición artesanal, el barrio de San Blas; en donde trabajan y viven connotados artesanos de fama mundial. Los que han constituido familias que continúan la tradición, en la imaginería: Mendívil, Olave, Rojas, Fabián Palomino y sus hijas Maximiliana y Lourdes. Por su parte Maxi hace unos retablos interesantes representando imágenes del Cusco antiguo, así como también muñecas con vestimenta de casi todo el Perú. En cerámica tenemos a la familia Mérida, siendo el iniciador don Edilberto, distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indiana, en USA.

Calendario de Fiestas de Cusco

Danza y Música en Cusco

Cusco es un universo de danzas, herencia desde los Incas y que éstos también conservaron las danzas de todos los pueblos y naciones que conquistaron. Muchas de sus danzas también tienen la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana. Las fiestas religiosas de hoy, dan origen a los grandes bailes, en donde se lucen finos vestidos, bellamente decorados y bordados, con trajes multicolores, acompañados de su música y canto.

En las zonas rurales de Cusco, el traje es una distinción importante, como resultado de la mezcla de elementos prehispánicos con la ropa europea que los indígenas fueron obligados a llevar durante la época colonial. Entre las principales danzas podemos citar el huayno, la "Kachampa" de origen incaico, la "Sijlla" (o baile de los doctores) de influencia española, el baile de los "Chunchos", los "Pusamorenos", los "Llameros", y los "Camiles", entre muchas otras más.

Los instrumentos musicales más usados en la música andina son los de viento (aerófonos) que vienen desde la cultura Inca destacando la quena, zampoñas (flautas de pan), siku y antara. También se usan instrumentos de percusión y de cuerdas.

Artesanía en Cerámica

La cerámica es una de las actividades más difundidas en el Perú. La cerámica utilitaria y decorativa es una de las más reconocidas, sobre todo por los finos matices logrados por sus ceramistas en el uso del color negro y el bruñido en sus vasijas, así como por la elaboración de personajes costumbristas. La tradición Inca ha marcado la producción de la cerámica en el Cusco. En una revitalización del arte cuzqueño, conocida como el «renacimiento del estilo incaico», ha resurgido una abundante confección de piezas utilitarias y decorativas como el Tica Curuna (florero estilizado), los ppucus (platos) y los diferentes tipos de coloridos recipientes, como los keros, arybalos, qochas, ayanas y raquis. Otra vertiente presenta la proliferación de la llamada «cerámica grotesca», creada originalmente por Edilberto Mérida y, al parecer, inspirada en los personajes de la cerámica de Quinua. Esta cerámica tiene como característica la elaboración de personajes sin pulir, campesinos y cristos, con rasgos deformes y atormentados cuyas manos enormes resaltan desproporcionadamente.

Artesanía Textil

La textilería actual es heredera de una larga tradición prehispánica desarrollada a lo largo de todo el Perú, entre los que destacan los mantos Paracas y los tejidos Inca y Wari ayacuchano. Los textiles más antiguos, encontrados en Huaca Prieta - Chicama, datan de hace unos 4000 años. Los materiales que se siguen utilizando en la actualidad son preferentemente el algodón marrón y el blanco, las fibras de vicuña, alpaca y llama. Otros materiales utilizados eventualmente pueden ser los cabellos humanos y los pelos de murciélago y, más frecuentemente, los hilos de oro y plata. Además, todavía se mantiene el uso de algunos tintes naturales que se combinan con la anilina y otros tintes industriales, y el telar vertical y el telar a pedales continúan siendo las herramientas con que se tejen la mayoría de mantas y telas.

En cuanto a la decoración cuzqueña es frecuente encontrar elementos como la tika, que representa a la flor de papa, y el sojta, un diseño geométrico que simboliza el ciclo del sembrío. Existe aquí, una rica variedad de chullos (gorros con orejeras) de mostacillas, bolsas coqueras de lana, mantas con motivos geométricos, fajas y chumpis tejidos por metros, como los que se venden en el mercado de Sicuani, o en el mercado dominical de Písac.

Imaginería

La imaginería viene de la tradición artesanal virreinal. Consiste en la elaboración de una gran variedad de objetos vinculados a las diversas prácticas mágico-religiosas. Los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica ofrecen la mayor variedad. El Retablo o Cajón San Marcos, las cruces, los santos, los nacimientos, la Sagrada Familia y las múltiples representaciones del Niño Dios son algunas piezas ubicadas en este género artesanal; actualmente también es frecuente el desarrollo de temas costumbristas. Entre los materiales destacan los diferentes tipos de pastas de harina de papa, semilla de níspero, yeso, tela encolada y maguey. Son muy conocidas en este rubro artesanal las imágenes religiosas de largos y estilizados cuellos creadas por el maestro Hilario Mendívil y su esposa Georgina en el Barrio de San Blas.

Máscaras

En muchas de las danzas andinas se emplean las máscaras formando parte de la indumentaria. Los motivos más recurrentes son la representación de demonios, ángeles, negritos, españoles y toda clase de animales. La exposición más importante de máscaras se da en la región sur andina del Perú como en la fiesta de la Virgen de la Candelaria y la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo.

Fiestas y Festivales de Cusco

Cusco celebra cientos de festivales al año, la mayoría de ellos en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario de cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con mágicas creencias de las antiguas formas de culto.

Las celebraciones de la Semana Santa, Carnavales, Corpus Christi, y la fiesta del Señor de los Temblores, tienen especial significación para el pueblo de Cusco, y son una rica expresión folclórica de sus gentes.

En sus fiestas usted no será un espectador, será un participante ...

Fiesta de Ollantaytambo
( 6 de Enero )

Ollantaytambo, Fiesta de los Reyes Magos, procesiones religiosas, grandes bailes folclóricos.

Fiesta de San Sebastián
20 de Enero

San Sebastián, fiesta religiosa del patrono del pueblo, grandes bailes folclóricos y convite de comidas y frutas.

Ch’iaraje
20 de Enero

Provincia de Canas, distrito de Yanaoca (Comunidad de Checa). Una lucha ritual entre la gente de las comunidades de Checa y Quehue que luchan unos contra otros en juegos de guerra para estimular la fertilidad de la tierra. La comunidad ganadora recibe la mayor porción de la tierra. Los hombres están armados con hondas, látigos de cuero y palos y se visten con chalecos adornados con flores. Ayudan a las mujeres por el cuidado de los caballos, recogen piedras, y animando a los hombres con las canciones.

Carnavales - El festival de la alegría
Febrero - movible

Los Carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas Andinas, que regularmente rompen con sus tradiciones solemnes. Más allá de las variaciones regionales, una característica común de la cadena de casi toda la sierra es el ritual de la yunza, llamado umisha en la selva y cortamonte en la costa. Se trata de la plantación artificial de tronco de un árbol cargado de regalos, alrededor del cual los invitados bailan hasta que es cortado con un machete o un hacha. La pareja que hacen que caiga el árbol estarán a cargo de la organización de la yunza del próximo año. Los peruanos en todo el país son muy aficionado a lanzar cubos de agua unos a otros durante este festival, por lo cual para los espectadores sería prudente tomar precauciones.

Peleas de Toqto
2 de Febrero

Provincia de Chumbivilcas, Distrito de Livitaca (Toctopata) Cusco Se realizan en Toqto, un pueblo situado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Son 3 días de pelea y representaciones del pasado cuando la gente peleaba para ganar más tierras. El primer día , la gente se instala en el lugar. El segundo día empiezan las batallas uno contra uno, y más tarde se forman grupos de 5 a 10 personas. Después de comer y beber todos pelean en el tercer día, y cuando terminan los juegos los heridos son atendidos y las comunidades organizan la qhaswa (fiesta para los ganadores y perdedores).

Señor de los Temblores - El Cristo Negro y la Flor Carmesí (Semana Santa)
Quincena de Marzo y primera semana de Abril

Desde 1650, cuando los fieles clamaron que una imagen de Cristo en la cruz los había ayudado en un devastador terremoto que ocurrió en la ciudad de Cusco, los habitantes de este pueblo le rinden homenaje a la imagen de Taitacha Temblores, el Señor de los Temblores. La celebración se lleva a cabo en el lunes de Pascua en Semana Santa. Esta celebración es de particular interés, por que permite a los visitantes observar la fusión entre las religiones andinas y el cristianismo. La Catedral de Cusco, donde se mantiene la imagen, está construida sobre los cimientos del antiguo templo dedicado al dios pagano Apulla Tikse Wiracocha. La imagen del Señor de los Temblores es trasladada en procesión por las calles de la ciudad como lo hacían los Incas para trasladar las momias de sus jefes, sumos sacerdotes y gobernantes. Al final, la parte principal de la celebración involucra la flor ñucchu (Salvia esplendes) usada como ofrenda a los antiguos dioses Kon y Wiracocha. La misma flor hoy en día es usada para hacer una corona al Señor de los Temblores. Esta flor de color carmesí, cuyos pétalos son dispersados por los fieles sobre la imagen venerada, simboliza la sangre de Cristo. La imagen utilizada hoy en día fue donada por el rey de España Carlos V, y a pesar de los siglos, del humo de las velas e incienso, nadie se ha atrevido a restaurar la pintura ennegrecida, que ha dado al Cristo un aspecto sombrío y un rostro oscuro.

Cruz Velacuy (Fiesta de las Cruces)
2 de Mayo

Fiesta de carácter pagano religioso, realizada en los campos por la noche, en la que se veneran las cruces que se ubican sobre los cerros, al día siguiente se llevan las cruces hasta la iglesia del pueblo más cercano.

Señor de Torrechayoc
Mayo (variable)

Provincia de Urubamba, Distrito de Urubamba, Cusco. Este festival empezó a celebrarse en 1860 cuando una enorme cruz fue colocada en la nieve, y la apertura de un tramo de ferrocarril (Urubamba - Lares), fue celebrada con una misa. Años más tarde, la cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, donde iniciaron un culto de la misma. Además de una misa, la cruz es llevada en procesión con todas sus joyas. Hay fuegos artificiales, desfiles de bailarines, corridas de toros y peleas de gallos.

Qoyllur Rit'i
Mayo (variable)

Provincia de Quispicanchi, Distrito de Ocongate - Cusco Una peregrinación a la cima de la montaña Sinakara. La mayor peregrinación de todas las naciones indígenas de las Américas. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara, al pie del nevado Ausangate (6,362 m.s.n.m.), para rendir homenaje a una pintura del Niño Jesús. El ascenso de un grupo de Queros a la cumbre nevada para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Rit'i) en el corazón de la montaña, está lleno de simbolismo. Ellos llevarán grandes bloques de hielo sobre sus espaldas a fin de recibir bendiciones y llevarla hasta sus comunidades para regar sus tierras con agua sagrada. En el camino, hay una procesión, algunos bailes, grupos musicales, actuaciones, fuegos artificiales y un mercado simbólico, Alasitas (obras en miniatura). Este festival reúne dos tradiciones - andina y católica. En esta fiesta está prohibido la embriaguez y contacto sexual, característica común de las fiestas andinas.

Precede a la fiesta del Corpus Christi.


Corpus Christi
(Junio movible - 9 semanas luego de Semana Santa)

El festival del Corpus Christi es celebrado en todo el Perú desde la época colonial, pero alcanzó mayor auge en Cusco. Quince santos y vírgenes de diversos distritos son cargados en una procesión hacia la Catedral donde ellos “reciben” el cuerpo de Cristo encarnado en la Sagrada Hostia, manteniéndose en una fabulosa copa de oro que pesa 26 kilos y mide 1,2 m. de altura. Sesenta días después de la Pascua de resurrección, los miembros de cada iglesia cercana llevan su Santo Patrón en una procesión a al son de las campanadas de María Angola, la campana más grande de todas las iglesias peruanas, forjada en una aleación de cobre y oro en el siglo XVI por el artesano local Diego Arias de la Cerda.

En la noche todas las personas se reúnen para una vigilia donde se sirven platos típicos como el chiriuchu (picante de cuy), cerveza, chicha y pan de maíz. Al amanecer la procesión se establece alrededor de la Plaza de Armas, teniendo las imágenes de cinco vírgenes vestidas con túnicas ricamente bordadas, además de las imágenes de cuatro santos: San Sebastian, San Blas, San José y el apóstol Santiago montados en un hermoso caballo blanco. Luego, los santos son ingresados a la catedral para recibir un homenaje, luego de que los representantes y autoridades de las comunidades se reunieron en la Plaza de Armas para discutir asuntos locales. Finalmente, las delegaciones retornan a las iglesias en medio de himnos y oraciones.

Todos los pueblos y Cusco participan. Es la máxima fiesta religiosa en la que se sacan de todas las iglesias las imágenes de santos y vírgenes y son llevadas a visitar la imagen del Cristo en la Catedral. Las procesiones, el adorno y embellecimiento de las calles y el fervor del pueblo, son un espectáculo indescriptible.

Inti Raymi
24 de Junio

La expresión máxima del folclore cuzqueño está dada en Inti Raymi.

El solsticio de invierno del hemisferio sur y las cosechas propician la celebración que recuerda la más grande y majestuosa ceremonia prehispánica en homenaje al Sol. Hoy en día el Inti Raymi evoca el esplendoroso ritual inca con un guión realizado por maestros, arqueólogos e historiadores del Cusco. La representación central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuamán, a 2 Km de la ciudad del Cusco, a donde se llega fácilmente en auto o a pie. Ahí se escenifica paso por paso, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al dios Sol. El Inca es conducido en andas desde el Koricancha o Templo del Sol hasta el Huacaypata (Plaza de Armas), donde insta a las autoridades a realizar un buen gobierno. Luego los participantes parten con rumbo a Sacsayhuamán, allí se realiza el sacrificio de una llama blanca y otra negra. Las vísceras y grasa de las llamas son entregadas a dos sacerdotes: en primer lugar se ofrecen los intestinos al Callpa Ricuy, para que realice los vaticinios del año, mientras que el sebo lo toma el Wupariruj para hacer sus augurios observando el humo. Los vaticinios dados por los dos sacerdotes son interpretados por el Wíllac Umo, sumo sacerdote, que los comunica al Inca. Finalmente, cuando el Sol está en el poniente, el Inca ordena la retirada y estalla así una algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen - Paucartambo
15-16 de Julio

A cuatro horas del Cusco, en la localidad de Paucartambo, miles de creyentes veneran en sendas fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente Mamacha Carmen, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días de fiesta se realiza en la Plaza Mayor, donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú. Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sarjas) que desfilan en procesión acompañando a la «Mamacha» durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.

El día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de modas incaicas y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes. Finalmente la comitiva termina su trayecto en el cementerio para rendirle un homenaje a "las almas".

Fiesta Quillabamba
25 al 29 de Julio

Provincia de La Convención, Distrito de Santa Ana, Cusco. Esta es la celebración del aniversario de la provincia de La Convención cuya capital es Quillabamba. Cada año, una Reina del Café o “Miss Quillabamba” es elegida. También hay pelea de gallos, torneos, competiciones de motocross, y la Feria de Cocla, que cuenta con un festival de música con artistas nacionales e internacionales.

Pachamama Raymi - Día de la Madre Tierra
1 de Agosto

Todo el departamento de Cusco. En este día, los siguientes festivales toman lugar en: Pachamama Raymi en el distrito de Ccatca, Wataqallariy en el distrito de Maras, y Kinturaymi en Huasao en el distrito de Oropesa. Este es un ritual andino que adora y rinde tributo a la Pachamama ( Madre Tierra) en una ceremonia especial denominada "pago a la tierra" con ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas de huayruro (semillas de la selva mística). El rito marca el comienzo del Año Nuevo Andino.

Señor de Huanca
14 de Setiembre

Provincia de Calca, Distrito de San Salvador. Cusco. La historia del Señor de Huanca inició en 1675 cuando, según se dice, Jesucristo apareció en una cueva a Diego Quispe, un indio. Su historia viva inspiró a uno de los mejores pintores de la época para reproducir la imagen en una roca. El culto (reconocido en 1779) alcanza su punto culminante el 14 de septiembre, y los creyentes llegan de todo el Perú y Bolivia en búsqueda de cura para sus males físicos y espirituales.

Feria Tikaranticuy
23 de Diciembre

Cusco, Feria de plantas ornamentales, medicinales, silvestres, es un espectáculo lleno de color.

Feria Santuranticuy
24 de Diciembre

Cusco, Feria de origen colonial, congregación de cientos artesanos en la Plaza de Armas, exposición y comercialización de artesanías.

  • Fiesta del Inti Raymi

    Fiesta del Inti Raymi (Cusco)

    © PromPeru

  • Fiesta del Inti Raymi

    Fiesta del Inti Raymi (Cusco)

    © PromPeru

  • Artesano en el Valle Sagrado de los Incas

    Artesano en el Valle Sagrado de los Incas

    © Patricia Godoy

  • Artesanía en Cerámica

    Artesanía en Cerámica

    © J. Mazzotti

  • Artesanía Textil

    Artesanía Textil

    © J. Mazzotti

  • Danza de Cusco

    Danza de Cusco

    © PromPeru

  • Fiesta del Qoyllur Rit'i

    Fiesta del Qoyllur Rit'i

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook