Centro Histórico de Cusco

Centro Histórico de Cusco

La antigua capital del imperio de los Incas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según la leyenda, Cusco fue fundada por la pareja mítica conformada por Manco Cápac y Mama Ocllo. Su gran remodelación, hacia el año 1438 D.C., es obra del décimo inca histórico, Pachacútec, cuyo nombre quiere decir “cataclismo”, “crisis” o “transformación”. Esta remodelación se hizo a partir de una maqueta que representaba la figura del puma. El vientre del animal correspondía a la plaza de Huacaypata, que dividía al Cusco en dos mitades. De ella partían cuatro caminos (Qhapac Ñan) que a su vez separaban. Alegóricamente, los cuatros grandes suyos o regiones que componían el vasto Imperio del Tahuantinsuyo: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.

Caminar por el centro histórico es recorrer una ciudad trazada y diseñada por los Inca y luego de la conquista española (1534) se construyeron iglesias y palacios sobre los templos y monumentos de la ciudad incaica. Hoy es la coalición de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es una oportunidad de apreciar joyas arquitectónicas y de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Los aspectos más destacados son la Plaza de Armas, el Koricancha el templo Inca del Sol, iglesias y monasterios, museos, el barrio de San Blas y los mercados indios.

Patrimonio Cultural de la Humanidad
El centro histórico de Cusco fue proclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983. Situada en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del Inca Pachacútec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas. Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Testimonio único de la antigua civilización Inca, la ciudad representa la suma de 3000 años de desarrollo cultural indígena y autónoma en los Andes del sur del Perú. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica. Es un ejemplo representativo y excepcional de la confluencia de dos culturas diferentes; Inca e hispanos, que a través de los siglos produjo un sincretismo cultural excepcional y configura una estructura urbana singular y la forma arquitectónica.

Lugares de Interés y Atractivos de Cusco

Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles. Para visitar el interior de algunos de estos lugares se debe pagar el boleto turístico - un ticket de admisión que permite el ingreso a varios lugares y algunos otros cobran ingresos de forma independiente.

Dentro del centro histórico se ubican los principales hoteles, restaurantes, bares y también la zona comercial y bancaria.

Plaza de Armas

Su emplazamiento e importancia como centro de la ciudad data de tiempo de los Incas, quienes le llamaban "Haucaypata", palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde el conquistador español Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco (23 de marzo de 1534). Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean. En su perímetro actualmente se ubican la Catedral, la Iglesia de la Compañía, que fueron palacios reales de los Incas; tambien hay restaurantes y galerías comerciales en su perímetro.

Catedral de Cusco

Ubicación: Frente a la Plaza de Armas. La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo incaico de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cuzqueña y objetos de plata repujada.

Horario de visita: Lunes - Domingo 10:00 - 18:00 horas, incluye feriados.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Ubicación: Frente a la Plaza de Armas. El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".

Horario de visita: Lunes - Domingo 9:00 - 11:30 horas y 13:00 - 17:30 horas. Esta iglesia forma parte de la Ruta del Barroco Andino.

Templo y Convento La Merced

Ubicación: Calle Mantas s/n. La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 metros de alto y 22 Kg. de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo. El templo está adornado con hermosos lienzos de la Escuela Cuzqueña. En los sótanos de la iglesia descansan los restos de los conquistadores españoles Diego de Almagro, Almagro El Mozo, y Gonzalo Pizarro.

Horario de visita: Lunes - Sábado 8:00-12:00 horas y 14:00-17:00 horas.

Koricancha y Templo de Santo Domingo

Ubicación: Plazoleta Intipampa, esquina Av. El Sol y calle Santo Domingo. El Koricancha (voz quechua: recinto de oro) fue el principal templo incaico, el Templo de Inti (el dios supremo - el sol), es una joya de la arquitectura Inca, construido en bloques de granito tallado y oro derretido en las junturas de los bloques. Dentro del templo existía un jardín en el que los árboles, aves, animales, etc. estaban representados en oro. El templo estaba circundado de una cornisa de oro y todas las paredes forradas en planchas de oro. En el santuario existió un gran disco de oro (Punchau) que representaba a Inti, las momias de los reyes Incas hasta Huayna Cápac (12° rey) estaban sentados en sillas de oro y ataviados de joyas, con expresión de estar vivos. Anexos al Koricancha, se encontraban los templos de Quilla (luna), Illapa (rayo), las estrellas, Chuychu y los alojamientos de Uíllac Umu (sacerdote supremo). A la llegada de los conquistadores españoles fue saqueado salvajemente y fue semidestruido para desterrar la veneración a Inti, y sobre él se edificó el templo católico de Santo Domingo. Todos los caminos incaicos del Tahuantinsuyo (Qhapac Ñan) convergían en el Koricancha, además de ser el punto central de la división administrativa del imperio, y donde nacían y convergían los 4 suyos.

El templo más importante y suntuoso del Tahuantinsuyo era el Koricancha o Templo del Sol, que en ocasiones albergaba imágenes del Trueno y Wiracocha, deidades traídas de distintas regiones y momias de gobernantes. El culto en el interior del templo estaba restringido a los sacerdotes, las acllas, y el Inca. Su único ingreso estaba por el lado norte y tenía un patio central circundado por edificios hechos de cantería fina. Al suroeste se observa un muro curvo y un conjunto de líneas imaginarias (ceques) que unían a estas huacas y que indicaban el tiempo y el lugar de las ceremonias. En fechas fijas llegaban al Cusco representantes de las poblaciones no incas de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantinsuyo

Templo de Santo Domingo: Los españoles edificaron iglesia y el convento dominico sobre la construcción original del Koricancha hacia 1534, los que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650, se reconstruyó alrededor de 1681. El convento cuenta con una pinacoteca valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.

Horario de visita: Lunes - Sábado 8:30-17:30 horas / Domingo 14:00-17:00 horas.

Kusicancha

Ubicación: Calle Mauri s/n., frente al Koricancha. El complejo revela cimientos de ocho canchas (conjuntos arquitectónicos) Incas en diferentes estados de conservación. Se presume que aquí se confeccionaban los objetos de uso ritual (cerámica, textiles), bebidas y comidas, para las ceremonias del templo mayor Inca. Aquí fueron encontradas doce tumbas con ajuares funerarios intactos.

Iglesia y Convento de San Francisco

Ubicación: Plaza San Francisco s/n. Construido en 1645, con dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 por 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.

Horario de visita: Lun.-Vie. 9:00-12:00 horas y 15:00-17:00 horas / Sab. 9:00-12:00 horas.

Calle Hatun Rumiyoc

Esta es quizás la calle incaica más emblemática de la ciudad. En uno de sus monumentales muros (que en la actualidad forma parte del Palacio Arzobispal) se ubica la famosa piedra de los 12 ángulos, corte y tallado de bloques de piedra que cuenta con 12 vértices y está ensamblada en forma perfecta, al no ser capaz de entrar en un cuchillo hoja entre sus junturas; este muro formó parte del antiguo palacio de Inca Roca, uno de los gobernantes de Tahuantinsuyo o Imperio Inca . Esta animada calle es tradicionalmente la vía de entrada al pintoresco barrio de San Blas saliendo desde la Plaza de Armas.

Barrio de San Blas

Ubicado en una parte alta de la ciudad, a 4 cuadras de la Plaza de Armas. Llamado "T'oqokachi o hueco de sal", con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos, en este viven muchos artistas y numerosos artesanos, por lo que se ubican los talleres de los artesanos más famosos como los Mendívil, Olave y Mérida. Galerías de artes y artesanías, restaurantes, centros de hospedaje, numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas. Desde su plazoleta principal hermosas vistas de la ciudad y una bella paqcha.

Templo de San Blas
Ubicación: Plazoleta San Blas. Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.

Horario de visita: Lunes - Sábado 8:00-18:00 horas / Dom. y feriados 10:00-18:00 horas.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Ubicación: Calle Heladeros s/n. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cuzqueña. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cuzqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca.

Horario de visita: Lunes - Domingo 8:00-19:00 horas.

  • Catedral de Cusco

    Catedral de Cusco

    © J. Mazzotti

  • Iglesia de la Compañía de Jesús

    Iglesia de la Compañía de Jesús

    © J. Mazzotti

  • Calle Hatun Rumiyoc

    Calle Hatun Rumiyoc

    © J. Mazzotti

  • Koricancha y Templo de Santo Domingo

    Koricancha y Templo de Santo Domingo

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook