Deportes extremos y Aventura en Cusco

Deportes extremos y Aventura en Cusco

Caminar por los Andes a través de pueblos con tradiciones vivas, Cusco es el lugar ideal para los deportes al aire libre y la aventura.

La geografía andina de Cusco está plagada por gran cantidad de montañas nevadas de más de 5,000 metros, lagunas, caudalosos ríos, valles bucólicos y pintorescos pueblos. Cusco tiene excelentes escenarios para el montañismo, trekking, rafting, bicicleta de montaña, parapente y ala delta, vuelos en globo, bungee, cabalgatas en caballos. Destacando los circuitos de montaña como Ausangate, Salcantay y Choquequirao y el afamado Camino Inca a Machu Picchu.

Desde la ciudad de Cusco se pueden contratar los servicios de guías especializados, empresas que proveen todos los equipos y logística necesaria y el transporte terrestre.

Tours Outdoor en Cusco

Aventuras y Deportes al aire libre en Cusco

Trekking, caminatas y excursionismo en Cusco

Practicar trekking en Cusco es trasladarse por hermosos parajes andinos con fantásticas vistas de nevados y lagunas; recorrer el Qhapaq Ñan, la red de caminos que unía el Imperio Inca, y conocer la cultura de las comunidades que adornan el trayecto. Los mejores circuitos clásicos de Cusco son:

  • Camino Inca a Machu Picchu: La ruta de trekking con 43 Km. de recorrido, es la ruta más famosa en Perú y posiblemente una de las más espectaculares en América. Limitado a 500 personas por día, incluido guías y porteadores.

  • Circuito del Salcantay: (5 días) La caminata o trekking al Umantay (5917 m.s.n.m.) y al Salcantay (6271 m.s.n.m.), Apu o nevado sagrado de los Incas, se puede iniciar en Mollepata, sobre el río Apurímac y terminar en Chilca (Km 76 de la línea férrea), sobre el río Vilcanota. Desde ahí se puede tomar el Camino Inca hacia Machu Picchu Arribo en Machu Picchu, trek en zona de puna y bosque nublado -alternativo al Camino Inca.

  • Circuito del Ausangate: (5 días) Recorrido por antiguas trochas que unen tradicionales pueblos de agricultores y pastores quechuas de camélidos. Se inicia en Ocongate y bordea el Ausangate (6372 m.s.n.m.), el Apu o nevado tutelar más alto de la región Tres pasos a más de 5 mil m.s.n.m., inicio en el pueblo de Tanqui - moderado a difícil

  • Circuito de Choquequirao: (4 días) La ruta se inicia en el poblado de Cachora, Apurímac (2900 m.s.n.m.). A través del recorrido es posible apreciar los impresionantes paisajes del río Apurímac (3000 metros de profundidad), hasta llegar al complejo arqueológico de Choquequirao.Trek entre los 3,500 y 1,500 m.s.n.m., hermosos paisajes. Extensión hasta Machu Picchu (9 días)

  • Lares y Machu Picchu (4 días)

  • Camino Inca a la Selva (4 días)

Ciclismo de Montaña en Cusco (Mountain biking)

Conocer antiguas vías incas y preincas, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos y el paso por diferentes pisos ecológicos en pocas horas, son el atractivo de recorrer el Cusco en bicicleta. En Cusco las agencias especialistas en turismo de aventura tienen diversas rutas que van desde la ciudad hasta la zonas arqueológicas cercanas. Cerca de la zona de los andenes circulares de Moray existe otra ruta muy interesante que pasa por las Salineras de Maras para bajar hacia el Valle del Urubamba o Valle Sagrado de los Incas. También han diseñado toda una aventura a pedal por la zona de Andahuaylillas hacia el Valle Sagrado y algunos de los tradicionales pueblos.

Canotaje o rafting en Cusco

Río Urubamba, sus aguas torrentosas (Nivel I y II), especialmente entre los meses de diciembre hasta abril, el río corre entre los paisajes más espectaculares sobre el Valle Sagrado de los Incas, en medio de lugares que fusionan lo milenario de los Incas y la más pura emoción de aventura. Se puede realizar recorridos de hasta dos días de duración, y tiene tramos para gente sin experiencia que ofrecen poca dificultad, recomendándose siempre ser asistidos por expertos guías, quienes pueden proporcionar todos los equipos necesarios para su práctica segura y emocionante.

Los tramos recomendados son:

  • Huambutío - Písac

  • Calca - Urubamba (Huarán)

  • Ollantaytambo - Chilca. (tramo que se puede combinar con el Camino Inca)

La temporada recomendada para la práctica del canotaje en balsas o kayacs es de mayo a octubre. Durante los meses de julio y agosto puede disminuir notablemente el caudal. Durante los meses de diciembre a abril corresponde la temporada de lluvias, ofrece mayor dificultad.

Río Apurímac, la práctica del canotaje en este río está reservada sólo para los más experimentados, tiene rápidos de las clases I, II, III y IV. Es uno de los mejores escenarios, que atrae a deportistas de todas partes del mundo. El río Apurímac es el origen andino del Río Amazonas; su cauce es estrecho y profundo, formando una de las depresiones más profundas de América, con enormes acantilados.

Desde la ciudad de Cusco se pueden contratar los servicios de guías, que le proveen todos los equipos y logística necesaria y el transporte terrestre. Esta aventura demanda un mínimo de tres días, y se pueden hacer recorridos hasta de 5 días por las aguas del Apurímac.

Andinismo, montañismo en Cusco

La Cordillera de los Andes es, después de los Himalayas, la más alta del planeta. En el departamento de Cusco se ubican tres cordilleras, con numerosos picos nevados, que constituyen un hermoso escenario natural, y le ofrecen posibilidades de compartir sus bellísimos paisajes con lugares ideales para la práctica del andinismo. Las Cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, tienen imponentes picos nevados, entre los que destacan el Ausangate (6,336 m.s.n.m.), el Salcantay (6,271 m.s.n.m.) y el Verónica (5,750 m.s.n.m.).

Cordillera Vilcanota
El Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 60 Km al norte del Cusco, comprende una sucesión de pintorescos pueblos y abundantes sitios arqueológicos, campos agrícolas prolijamente trabajados donde crece el «maíz gigante» y, además, un clima excepcional. Entre sus atractivos destacan sus montañas, ideales para la práctica del trekking y el andinismo. Nevados como el Chicón, Wakay Willca –también conocido como Pumasillo o Verónica–, Pitusiray, Sawasiray, Terijway y Sunchubamba, todos por encima de los 5000 m.s.n.m., son algunas de las principales cumbres de la Cordillera del Vilcanota. En los pueblos del valle (Yúcay, Urubamba, Ollantaytambo) existen abundantes hoteles y restaurantes, así como facilidades de porteo y guías locales.

Escalada en Rocas (Mountrek)

En la parte baja de los nevados de las Cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, existen numerosas paredes de roca, con enorme potencial para la escalada en roca. Hay paredes de rocas casi verticales. Los más expertos podrán encontrar rutas de extrema dificultad, y también las hay de menor nivel de dificultad para aquellos con poca experiencia. La temporada para la práctica de escalada en roca dura todo el año. Entre los meses de diciembre y abril es la temporada de lluvias, que añaden un mayor grado de dificultad.

Parapente y Ala Delta en Cusco

El valle del Urubamba, o Valle Sagrado de los Incas, cuenta con un abanico de posibilidades para desarrollar un turismo cargado de adrenalina. Volar en parapente o ala delta, junto a instructores muy calificados, resulta una agradable propuesta. Uno de los servicios más frecuentes se inicia en la ciudad de Cusco partiendo a las 8:00 am en la Plaza de Armas con destino al Mirador de Calca. Se puede realizar un vuelo de unos 20 minutos con una vista panorámica de las montañas nevadas y el verde valle.

Cabalgatas

Un paseo en al afamado Caballo Peruano de Paso es la mejor manera de explorar el Valle Sagrado de los Incas. La gracia, el espíritu y la inteligencia de estos caballos se han perfeccionado a lo largo de siglos de una cuidadosa cría y manejo hábil.

Salcantay Trek (Play Video)

  • Camino Inca a Machu Picchu

    Camino Inca a Machu Picchu

    © PromPeru

  • Ciclismo de Montaña en Cusco

    Ciclismo de Montaña en Cusco

    © PromPeru

  • Rafting

    Rafting

    © PromPeru - M. Mejía

  • Trekking

    Trekking

    © PromPeru

  • Parapente en el Valle Sagrado

    Parapente en el Valle Sagrado de los Incas

    © PromPeru

  • Caballos de Paso Peruanos

    Caballos de Paso Peruanos - Cabalgatas

    © PromPeru - R. Giraldo

  • Canotaje en Cusco

    Canotaje en Cusco

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook