Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu

CAMINO INCA: La ruta de trekking y camping con 43 Km. de recorrido, es la ruta más famosa en Perú y posiblemente una de las más espectaculares en América, forma parte de los 23,000 kilómetros de los caminos construidos por los Incas en Sudamérica. El Camino Inca, o Inca Trail, más largo se inicia en Piscacucho en el kilómetro 82 de la línea férrea de Cusco a Machu Picchu Pueblo. Atraviesa diferentes ecosistemas, colosales sitios arqueológicos y parajes ricos en flora y fauna, hasta llegar a la ciudadela Inca de Machu Picchu. De esta ruta parte un circuito al Salcantay (6,271 m.s.n.m.). El Camino Inca es parte del Qhapaq Ñan.

Tours Outdoor en Cusco

Camino Inca - Trekking a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu corre sobre el Qhapaq Ñan, los caminos construidos por los Incas, una red de más de 23 mil kilómetros. Cada año, aproximadamente 25 mil caminantes de todo el mundo recorren los extraordinarios 43 Km de esta ruta empedrada, construida por los Incas para llegar hasta la inexpugnable ciudad Inca de Machu Picchu, en lo profundo de la selva alta y en la cima de una montaña.

El Camino Inca, con la ciudad Inca de Machu Picchu como destino final, es la ruta mejor conocida y más popular entre los turistas internacionales que vienen a Perú. El trayecto total es de aproximadamente 43 Km. y toma cuatro días, incluido un día de visita a Machu Picchu. El escenario natural dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu es impresionante. Con vistas de montañas nevadas, bosques nubosos y haciendo una caminata por las ruinas estupendamente conservadas, es una experiencia inolvidable.

El recorrido se inicia en la localidad de Qorihuayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco - Quillabamba, y toma entre tres y cuatro días de ardua caminata. Durante la ruta, que atraviesa una impresionante gradiente altitudinal –con climas y ecosistemas tan diferentes como la puna altoandina y los bosques de neblina– se deben superar dos abras o pasos a gran altura (el mayor de ellos, Warmiwañuska, a 4200 m.s.n.m.) para concluir finalmente con un mágico ingreso a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Inca.

Uno de los principales atractivos de la ruta es la red de asentamientos incaicos de granito labrado que se suceden a lo largo del camino (Wiñay Wayna, Phuyupatamarca), inmersos en escenarios naturales de sobrecogedora belleza. Una naturaleza exuberante con centenares de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño son el complemento ideal de esta ruta indispensable para los caminantes.

También existe un trekking más corto de 2 días de caminata, para personas que disponen de poco tiempo o no quieran hacer el camino completo, esta es una buena alternativa que permite conocer la última parte del famoso Camino Inca a Machu Picchu.

El ingreso al Camino Inca (Inca Trail) está limitado a 500 personas por día, incluido guías y porteadores. El ingreso está condicionado a ser acompañado de un guía oficial y son pocas las agencias de viajes acreditadas a operar esta caminata. Dada su demanda se recomienda reservar este tour con 6 meses de anticipación. Normalmante el mes de febrero el Camino Inca está cerrado por mantenimiento. Más información en Visitas a Machu Picchu

Ruta del Camino Inca a Machu Picchu (4 días / 3 noches)

La distancia total del camino es aproximadamente de 43 Km. y empieza en el Kilómetro 88 en un lugar llamado Q'oriwayrachina. Para comenzar el camino, usted necesita cruzar el puente Kusichaca, (un importante puente Inca que utilizando técnicas Incas, que fue construido con cables de acero que permitieron a los visitantes cruzar el río Urubamba) Luego deberá dirigirse a la orilla izquierda del río a través de un bosque de eucaliptos para empezar el día con calma.

Casi de inmediato, usted llegará a los complejos arqueológicos de Q'ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta. Desde este último punto, deberá seguir el camino que se encuentra a la izquierda del río Kusichaca, en la zona con el mismo nombre, donde usted no sólo verá el puente, sino también encontrará las tumbas, acueductos, terrazas. caminos y un cañón. Tendrá que continuar hasta llegar al pequeño pueblo campesino de Wayllabamba y a los acueductos Incas. Tardará alrededor de cuatro horas para cubrir los 9 Km. hasta este lugar. La primera noche se puede acampar aquí, pero para mayor comodidad se recomienda permanecer en Llullucha, 1,6 Km. más adelante.

El segundo día es más difícil ya que tendrá que escalar a 4,200 m.s.n.m., cruzando el paso Warmiwañusqa, el primero y más alto punto. Si usted sufre de "soroche" (enfermedad a las alturas) es mejor que no pare y descienda rápidamente al valle del río Pakaymayu , donde usted podrá acampar. Este lugar se encuentra a 7 Km. de distancia y aproximadamente a 8 horas caminando.

El tercer día es el más largo pero el mas interesante. Usted podrá visitar impresionantes complejos como Runqurakay, el segundo paso, a 3,800 m.s.n.m. Este es un complejo amurallado con nichos interiores que tal vez fue un pequeño lugar para el descanso, puesto de guardia y lugar de culto. Después de atravesar el segundo paso, descenderemos a Yanacocha (la laguna negra), para luego subir por un sendero con escalones de piedra hasta llegar a otro grupo de construcciones que atrae la atención de los visitantes. Este lugar se llama Sayaqmarka un complejo prehispánico con calles estrechas, edificios construidos en diferentes niveles; santuarios, patios, canales y un muro exterior de protección. En la parte superior del contrafuerte se puede ver muchas construcciones que llevan a suponer que alguna vez llegaron a ser un templo y un observatorio astronómico donde había un suministro permanente de agua y un excelente depósitos de alimentos.

Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto. La distancia aproximada a Runkuraqay es de 5 Km., a 2 horas. Este complejo se encuentra a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Hay excelentes caminos y un túnel a través de este complejo. Le recomendamos que acampe cerca de las ruinas Phuyupatamarca ó 3 Km. más adelante en el Centro de Visitantes Wiñay Wayna, donde se puede comprar alimentos y bebidas o el uso de los baños. Las ruinas Phuyupatamarca es la que conserva mejor de las que hemos observado hasta ahora.

Se ha construido sobre una base sólida de varios metros en algunos casos. Las ruinas de Wiñay Wayna tomaron este nombre posiblemente debido a la abundancia de un tipo de hermosas flores de orquídeas que florece durante casi todo el año en toda la zona. El gobierno peruano y el Fondo Viking firmaron un acuerdo en 1940 para investigar la zona, y envió la expedición Wenner Gren dirigido por el profesor Paul Fejos. Pero a pesar de la expedición, no hay información precisa sobre la función específica de los seis grupos de viviendas cerca de Machu Picchu. Se dividen en cuatro sectores bien definidos que son: el sector agrícola con muchas terrazas, el sector religioso, el sector de la fuente y el sector residencial donde se encuentran las casas.

En el cuarto día, que empieza alrededor de las 8 A.M., los caminantes llegan a Machu Picchu la ciudad Sagrada de los Incas aproximadamente a las 11 A.M. luego de 8 Km. de caminata a través de la selva. Deberá seguir la ruta señalizada y luego tomar un poco de agua en el Centro de visitantes de Wiñay Wayna. El camino está claramente marcado pero le recomendamos no acercarse demasiado al acantilado.

Está prohibido acampar en Inti Punko. Deberá dejar su equipo de viaje en la entrada de control y disfrutar, sabiendo que conocerá en monumento más importante n esta parte del continente. Usted tiene tiempo para caminar alrededor de Machu Picchu hasta la media tarde, para tomar el tren de retorno hacia la ciudad de Cusco. Le recomendamos que verifique los horarios de salida del tren para retornar a Cusco.

Si usted ha planeado quedarse en el pueblo de Machu Picchu (Antes llamado "Aguas Calientes"), la distancia desde la estación de Puente Ruinas a Machu Picchu es de 2 Km. Toma alrededor de 20 minutos a pie por un estrecho camino que se encuentra paralelo a la línea de tren.

Camino Inca a Machu Picchu (video)


Camino Inca a Machu Picchu

Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco en Junio 2014.

Peru, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador comparten el Qhapaq Ñan.

El Gran vinculo del Universo Andino

Los caminos incas no representaban meramente el poder de un estado en torno a un espacio articulado por 23 mi kilómetros de caminos, sino también el vinculo entre la natural y lo sobrenatural, dentro de un universo cultura que abarcaba desde el norte de Argentina y Chile hasta los llanos de Venezuela.

El Qhapaq Ñan o el Gran Camino Andino es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los Incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural de todo su territorio.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Gran Camino Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 Km. de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina preinca

El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real en la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas y es el más visible entre Quito y Mendoza. Se suman a esta columna vertebral sobre las cimas más altas de la cordillera, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico. El Imperio Inca organizó su red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, física y organizacionalmente.

Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala. Reuniones de expertos han sido realizadas para identificar la significación cultural y el valor unitario de la red completa con la perspectiva de considerar opciones para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial a través de varias formas de cooperación técnica.

Los Incas del Cusco lograron la construcción de esta infraestructura con un carácter unitario en menos de un siglo, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino. El Camino también expresaba su armoniosa relación con su gente y su adaptación al complejo paisaje andino. Hoy en día, el paisaje cultural del Qhapaq Ñan forma un excepcional telón de fondo, en donde las culturas andinas continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable.

  • Camino Inca a Machu Picchu

    Camino Inca a Machu Picchu

    © PromPeru

  • Camino Inca a Machu Picchu

    Camino Inca a Machu Picchu

    © PromPeru

  • Camino Inca a Machu Picchu

    Camino Inca a Machu Picchu

    © G. Mazzotti

  • Wiñay Wayna - Camino Inca a Machu Picchu

    © G. Mazzotti

  • Ciudad Inca de Machu Picchu

    Machu Picchu (voz quechua: Montaña Vieja)
    © J. Mazzotti

  • Qhapaq Ñan

    Qhapaq Ñan

    © PromPeru

  • Qhapaq Ñan
  • Qhapaq Ñan - Puente Q'eswachaka
    © PromPeru


  • Puente Q'eswachaka - Ver Video

  • Reserva de Vuelos de Lima a Cusco

    Oferta de Vuelos Lima / Cusco / Lima

  • Síguenos en Facebook