Valle del Colca

Valle del Colca

El Valle del Colca es un destino que combina la riqueza de escenarios naturales, pueblos y gente de costumbres ancestrales, fuentes de aguas termales y excelentes escenarios para deportes de aventura como rafting y kayaking, bicicleta de montaña, andinismo, trekking, paseos a caballo y para la observación de aves andinas.

La visita al valle del Colca, combinada con el cañón del Colca, es la excursión más popular desde Arequipa. Alternativamente también se puede visitar desde Puno en trayecto hacia Arequipa (Transporte Turístico al Colca).

El mínimo recomendado es un viaje de 2 días con pernocte en el valle.

Lugares de Interés en el Valle del Colca

El valle del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma, a 166 Km. desde la ciudad de Arequipa, en el trayecto se cruza Pampa Cañahuas situada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ruta de bellos paisajes andinos, zona de volcanes y nevados, y de fácil observación de vicuñas en estado silvestre o aves altoandinas en la zona de Pampa Toqra.

El valle del Colca posee una belleza paisajística sin igual, en el valle resaltan a la vista legados arqueológicos de los Collaguas, antiguos habitantes de la región, bucólicos pueblos coloniales de cultura viva, misteriosos petroglifos, cuevas donde se hayan colcas y andenerías prehispánicas en las cuales se siembra actualmente. (Mapa del Valle del Colca)

Valle del Colca

El Valle del Colca, también llamado Valle de los Collaguas, en honor a sus antiguos habitantes los Collaguas, que dominaron estas tierras desde épocas preincaicas, afamados por ser consumados artistas en textiles y esculturas de piedra, durante el período colonial trabajaban como albañiles y "hayllis" compositores de música. Los actuales residentes nativos de este valle son herederos de los antiguos oficios y tradiciones de los Collaguas. Es de especial interés y belleza su colorida vestimenta, que resalta en sus fiestas.

Los Collaguas y posteriormente los incas, construyeron grandes depósitos de alimentos y granos llamados colcas, por lo cual el valle también toma su nombre. Las colcas construidas en piedra y por su ubicación geográfica tenían la propiedad de refrigeración y conservación de los alimentos. Muchas de estas colcas pueden ser visitadas y una de las más impresionante a visitar es la colca Pumunuta, que se encuentra en una cueva congelada.

A lo largo de esta región se destaca e impresiona la belleza del paisaje que forman los andenes, que son los bancos de tierra en forma escalonada a lo largo de las montañas utilizado para la siembra, algunos con irrigación artificial y otros por efectos de las lluvias, técnica utilizada desde los Incas, y que actualmente se mantienen y encuentran en plena producción, existen más de 60 mil hectáreas de andenería prehispánica.

Desde aquí también podrá apreciar los volcanes y nevados de Ampato 6,310 m.s.n.m., Coropuna 6,425 m.s.n.m., Solimana 6,117 m.s.n.m., y el Huallahualca 5,025 m.s.n.m. entre otros.

El valle, al estar en una zona geográfica volcánica, cuenta con gran número de fuentes y manantiales de aguas termales, en los pueblos del valle y algunos hoteles de la zona poseen baños termales para sus visitantes.

Sitios arqueológicos en el Valle del Colca: Chachawani, Oqolle (Yanque), Choquetico, Wañaqasqa (Sibayo), Wapullja, Antaymarca, Paraqra y más ....

Pueblos en el Valle del Colca

Iglesia de Santa Ana - Maca

A lo largo del valle formado por el río Colca, existen catorce pueblos coloniales en los que es posible evidenciar muestras extraordinarias de arquitectura civil y religiosa, casas de piedra techadas con paja de trigo e ichu, y templos como los de Lari, Yanque, Cabanoconde y Sibayo, que constituyen verdaderas obras maestras de arte barroco mestizo.

En diversos pueblos fundados desde el siglo XVI, como Chivay, Yanque, Lari, Cabanaconde se puede encontrar hospedaje y comida típica, además de una bella artesanía en alfombras, bordados en faldas y blusas de coloridos diseños que visten sus actuales pobladores, así como piezas recortadas y repujadas en hojalata, velas y madera tallada. Su clima benigno permite visitar esta zona todo el año.

En el pueblo de Yanque destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción declarada como Patrimonio Nacional, construida en 1560, la fachada de sillar blanco esculpida como filigrana, de estilo barroco mestizo, una joya de la arquitectura colonial en el Valle del Colca.

Se recomiendan visitar los siguientes pueblos: En la margen izquierda del valle, Chivay, Achoma (Tierra Bendita), Maca y Yanque. En la margen derecha del valle, Coporaque (palacio del Inca), Ichupampa, Lari (Pueblo de Caciques), Madrigal y Tapay, (ruta alta) Callalli (Tierra de los Castillos Encantados), Caylloma, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tisco y Tuti.

Chivay

El pueblo de Chivay, la Capital del Amor, capital de la provincia de Caylloma, está ubicado a 166 Km. de la ciudad de Arequipa, a 3633 m.s.n.m. y normalmente es la puerta de entrada al valle. El pueblo está dividido en 3 sectores llamados Ccapa, Urinsaya y Hanansaya. En torno a su plaza principal se ubica la zona comercial, hospedajes, restaurantes y el mercado y desde aquí impresionantes paisajes de los picos nevados que rodean el pueblo. Un pequeño observatorio astronómico ubicado en la calle Huayna Cápac que ofrece excelentes vistas de la Vía Láctea aprovechando las excelentes condiciones de diafanidad del cielo.

Los baños termales de La Calera ofrecen a los visitantes una gran oportunidad para el relax y tratamientos curativos.

Desde Chivay existen servicios de transporte en autobús hacia la ciudad de Arequipa y pueblos del valle. Existe un servicio de transporte turístico hacia Arequipa, Puno y Cusco, con paradas en ruta y visitas guiadas (más información ...)

Sibayo - Turismo Rural

Sibayo es un antiguo pueblo construido con piedra e ichu, ubicado en el valle del Colca. Por diferentes razones, sus habitantes abandonaron paulatinamente el pueblo, y hoy ocupa un nuevo lugar más cerca de la carretera que conduce a Caylloma. Sin embargo, Sibayo no tenía intención de desaparecer. Hoy en día, Sibayo vuelve a la vida con todo su misterio y belleza, en un proyecto de turismo que ofrece la experiencia de una estancia en medio de la naturaleza árida y exigente de las tierras altas, y en el corazón de una historia única del sur de Perú.

El pueblo continuó habitado hasta la década de 1950, porque era un centro de comercialización de carne y de lana, y tanto por la importancia de sus fiestas patronales, ligado a la presencia de un templo construido en 1692, que es una verdadera joya de la arquitectura y el arte mestizo. En la década de 1970, el pueblo empieza a moverse hacia el puente y la carretera, que eran las rutas necesarias a las minas de Caylloma, Arcata y Ares.

La Cooperativa de Artesanía fue creada en 1975 por 80 mujeres, que comenzaron a producir prendas de fibra de alpaca para el mercado europeo. Hoy en día, los habitantes de Sibayo son los ganaderos y agricultores de cebada, papas y oca. Sibayo está compuesta originalmente en los ayllus (unidades sociales pre-inca e inca) de Collana Paque, Paraylas, Sibayo, Pachamama Collana, Patacca, Pachamama Cayao Pataca, Sibayo Pachamama y Collawa patasca. El término "Sibayo" proviene de la palabra aimara "shiva", que significa "canchón" o "corral". La palabra "Haya" significa piedra en el mismo idioma, mientras que "Jayu" se utiliza para referirse a un traidor. Por lo tanto, Sibayo significaría "corral del traidor". En la actualidad, el casco antiguo de Sibayo vuelve a brillar por sus bordados, telares, talleres de artesanía y las colcas bajo un cielo siempre azul.

Su oferta de turismo rural garantiza relajación, paz y contacto con la cultura viva Collagua, una rica cultura pre-Inca. Las casas son de piedra con techos de ichu, una cálida combinación de materiales, ya que esta es un área intensamente fría. Orgullosos de su herencia, el pueblo Collagua conservan sus tradiciones, siguen hablando el quechua de sus padres y abuelos, y lo transmiten a sus hijos. También han conservado su ropa. Las mujeres suelen llevar una blusa blanca, largas faldas multicolores, un chaleco bordado con el "maquinasca", una técnica utilizada desde tiempos ancestrales, y un sombrero blanco con cintas. La ropa de las mujeres Sibayo son muy simbólicos, y es posible distinguir a primera vista cuáles de ellos son solteros, casados ??o viudos. Las mujeres solteras usan dos flores en el sombrero, mientras que las mujeres casadas sólo llevan una flor, y las viudas llevan un lazo negro.

El Templo San Juan Bautista
El templo de Sibayo es una construcción monumental con sillar (piedra volcánica blanca), y su planta tiene forma de cruz latina. Se compone de una gran nave atravesada por el crucero, con capillas inferiores en ambos extremos opuestos. La bóveda de cañón tiene tres linternas o ventanas. Sus contrafuertes laterales sólidos son un elemento arquitectónico notable en este templo, porque el Colca es una zona altamente sísmica.

Hoteles, Transporte y Tours en el Colca

En la zona del Valle del Colca existen desde centros de hospedajes y hoteles básicos y económicos situados en los pueblos, también hay hoteles de lujo, normalmente ubicados en la campiña alejados de las zonas urbanas, estos hoteles normalmente poseen baños termales en sus instalaciones.

Para la excursión al Valle y Cañón del Colca se recomienta una visita mínima de 2 días, ya que normalmente el 2° día se debe estar muy temprano en la mañana en el Mirador de Cruz del Cóndor para apreciar el vuelo de los cóndores. La excursión se puede iniciar fácilmente desde la ciudad de Arequipa o Puno, ciudades con las que está conectada a través de transporte público en autobúses desde Chivay.

Es más recomendable un tour organizado que incluya el transporte, traslados y alojamiento a fin de evitar pérdidas de tiempo.

La tradicional excursión al Valle del Colca y Cañón del Colca se puede realizar en autobuses turísticos desde Arequipa a Chivay y desde allí continuar viaje hacia Puno o Cusco, este servicio incluye paradas en ruta con visitas guiadas. La visita al Colca también se puede iniciar desde Puno o Cusco a través de este mismo servicio. (más información ...)

  • Andenería en el Valle del Colca

    Andenería en el Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Valle del Colca

    Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Iglesia Inmaculada Concepción  - Yanque

    Iglesia Inmaculada Concepción - Yanque

    © J. Mazzotti

  • Nativos del Valle del Colca

    Nativos del Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Nativos del Valle del Colca

    Nativos del Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Niñas Nativas del Valle del Colca

    Niñas Nativas del Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Pastor en el Valle del Colca

    Pastor en el Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Pueblo de Chivay - Valle del Colca

    Pueblo de Chivay - Valle del Colca

    © J. Mazzotti

  • Baños Termales La Calera - Chivay

    Baños Termales La Calera - Chivay

    © PromPeru - J. Posso

  • Paisaje del Colca

    Paisaje del Colca

    © PromPeru - J. Posso

  • Síguenos en Facebook