Centro Histórico de Arequipa

La Ciudad Blanca

Centro Histórico de Arequipa

Ciudad telúrica, que obligó desde su fundación en 1540 a generar construcciones de particular arquitectura, conservando hasta hoy un gran número de casonas, iglesias, templos y monasterios, entre los más bellos del Perú.

Garcí Manuel de Carbajal, conquistador español, fue el fundador de la ciudad española de Arequipa el 15 de agosto de 1540, con el nombre de "Villa Hermosa de Arequipa". Durante la época colonial se vio favorecida por ser punto intermedio de las caravanas que transportaban los inmensos cargamentos de plata de las ricas minas de Potosí (Bolivia) hacia Quilca, puerto en que se embarcaba para El Callao y España.

El centro histórico de Arequipa, la ciudad colonial, tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades españolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez. Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas. Conocida también como la "Ciudad Blanca" por las numerosas y magníficas construcciones de templos, conventos, casonas y palacios en sillar blanco, esculpido como filigrana.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2000.

Lugares de Interés y Atractivos de Arequipa

En la ciudad de Arequipa, la Ciudad Blanca, hay varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie para visitar todos estos lugares maravillosos que están señalizados en las calles. Algunos de estos lugares necesitan entrada pagada. En el centro histórico se ubican importantes hoteles, restaurantes, zona comercial y bancaria. (Mapa del Centro Histórico de Arequipa)

Plaza de Armas de Arequipa

Una de las más majestuosas de todo el Perú, en su centro se ubica una pila y sobre ella el historiado "tuturutú" estatua que personifica a la ciudad de Arequipa. En su contorno, primorosos edificios con bellos portales y arquerías, entre los que se ubican la Municipalidad, la Iglesia Catedral y el Templo de La Compañía.

Catedral de Arequipa

Ubicada frente a la Plaza de Armas. Uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), de estilo neoclásico. Preserva objetos invaluables como un púlpito traído desde Lille – Francia; y un órgano monumental belga, de 15 metros de alto. Horario de visita : Lunes - Sábado 10:00 - 17:00 horas.

Iglesia y Claustro de la Compañía de Jesús

Ubicados en la intersección de las calles General Morán y Álvarez Thomas, frente a la Plaza de Armas. Conjunto de edificios levantados por los jesuitas para fines religiosos y vivienda. Las edificaciones forman un monumento representativo, a decir de muchos, el más bello de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo de una nave, dos alas laterales, un santuario, la capilla de San Ignacio bellamente decorada y un coro alto. En su interior existen retablos, tres altares barrocos y dorados y un hermoso púlpito de madera tallada del siglo XVII. El templo en su interior alberga más de 60 lienzos de la Escuela Cuzqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

Horario de visita : Iglesia: Lunes - Viernes 09:10 – 13:00 horas y 15:10 – 18:00 horas; S 11:30 – 13:00 horas y 15:10 – 18:00 horas; D 09:10 – 13:00 horas. Ingreso libre.

Monasterio de Santa Catalina de Siena

El Monasterio de Santa Catalina está ubicado en el centro histórico, es uno de los monumentos religiosos coloniales más fascinantes del Perú. Pequeña ciudadela amurallada con claustros, plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados, construcción de 1580, levantado como centro de clausura absoluta para religiosas, hijas de las familias más distinguidas de la ciudad. En su interior acoge valiosas pinturas coloniales de la Escuela Cuzqueña, tallados e imágenes, objetos de culto y bien conservados ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos. Un paraíso para los fotógrafos.

Convento de La Recoleta

Ubicado en el Jr. Recoleta N° 117. Convento franciscano fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Su estructura presenta diversos estilos que van desde el románico hasta el neogótico por consecutivas reconstrucciones. Se caracteriza por su magnífica biblioteca de más de veinte mil libros, algunos de una antigüedad de cuatro siglos. Es posible acceder a los servicios de recreación de su piscina y hospedaje, con capacidad de 60 camas. Horario de visita: Lunes - Sábado 9:00-12:00 horas y 15:00-17:00 horas.

Complejo e Iglesia de San Francisco

Ubicado en la calle Zela cuadra 1 s/n. El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. La iglesia (1569) diseñada por Gaspar Báez, templo construido en sillar y ladrillo, de una sola nave abovedada y un santuario con cúpula. Destacan un bello coro hecho en piedra en estilo mestizo, el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro". Horario de visita: Lunes - Domingo 7:00-10:00 horas y 16:00-20:00 horas. Convento: Lunes - Sábado 9:00-12:30 horas y 15:00-17:30 horas

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Ubicado en la intersección de las calles Santo Domingo y Rivero. Construida con una torre para el campanario, consta de un atrio con pedestal esquinado e impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginería y lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la más antigua de Arequipa. El claustro mayor del convento fue edificado alrededor de 1734. Considerado como el templo más antiguo de Arequipa, El Cristo Crucificado del Altar Mayor, es una de las más bellas imágenes del templo, se relaciona con una vieja leyenda, conocida como el Cuasimodo. Horario de visita: Lunes - Viernes 7:00-10:30 horas y 18:00-20:00 horas; S 07:00 – 08:00 horas y 18:00 – 20:00 horas; D 06:00-13:00 horas. Ingreso Libre.

Iglesia de San Agustín

Ubicado en la intersección de las calles San Agustín y Bolívar. Construida en 1575, presenta una fachada de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro. Horario de visita: Lunes - Viernes 08:00-13:00 horas y 16:00-20:00 horas; S 08:00 – 13:00 horas y 15:00 – 21:00 horas; D 8:00-14:00 horas y 17:00-19:00 horas. Ingreso Libre.

Iglesia La Merced

Ubicado en la la calle La Merced N° 110. Su construcción se inició en 1551 y se concluyó en 1607. Tiene una atractiva portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes acompañada de dos santos mercedarios. En su interior se conservan importantes obras de arte como la "Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco", en la sacristía, y una serie de cuadros referentes a la Virgen de la Merced, en la sala capitular. Tanto la iglesia como el convento, el segundo construido en la ciudad, han sido edificados utilizando sillar arequipeño. El claustro conserva una biblioteca de la época virreinal. Horario de visita: Lunes a Sábado 9:00-18:00 horas; Domingo 9:00-15:00 horas..

Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa - Iglesia y Convento Carmelita

Ubicado en la calle Melgar Nº 303. Construido en 1710. Después de casi 300 años de fundación, abierto al público desde 2001, antes fue el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José. Su condición como monasterio de clausura, durante casi tres siglos, ha permitido que el tiempo se detenga en cada uno de sus espacios y objetos. Alberga las más exquisitas colecciones de pintura, así como esculturas, artículos religiosos y mobiliario de los siglos XVI al XIX.. Se deja ver por primera vez este monumental conjunto arquitectónico, para mostrar los tesoros a lo largo de sus tres siglos de existencia. Más de 300 obras de arte que se exhiben en sus doce salas de la galería. Algunas de las habitaciones muestra su estilo original, todavía están en uso por parte de las monjas a ciertas horas del día. Otras salas muestran una organización temática. Antes de visitar el monasterio debe dar una vuelta por la Sala de Interpretación para tener una clara comprensión de las técnicas y materiales utilizados en el arte de la época virreinal. Las colecciones son muy variadas: la época colonial, pinturas, esculturas, murales, trabajos de metal, oro y joyas de plata de arte religioso y objetos de uso cotidiano, todos ellos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII. Horario de visita: Lunes - Sábado 09:00-17:00 horas / Domingo 09:00-13:00 horas.

Barrio de San Lázaro

Pintoresco barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas, conocido por ser el barrio más antiguo de Arequipa y en donde, se dice, se fundó la ciudad. Allí se establecieron los sacerdotes dominicos en el año 1538. Ubicado a 5 cuadras desde la Plaza de Armas.

Casonas Coloniales de Arequipa

Dentro del Centro Histórico existen unas 500 casonas, de las cuales más de 250 se encuentran listadas para su protección como patrimonio. Estas fueron reconstruidas por lo general en el siglo XIX en los mismos sitios de las casonas coloniales que fueron destruidas por el terremoto de 1868. Su construcción en sillar blanco, se ha mejorado con diseños ornamentales en grandes y gruesos marcos redondeados o salientes profundas y esculturas sobre superficies planas. La luz combina con tales características para crear un dinamismo que alivia el peso de la estructura y la hace más interesante. Muchas de ellas han sido adquiridas por instituciones privadas y están bellamente restauradas y mantenidas, se recomienda visitar los siguientes casonas:

Casa del Moral

Ubicada en la calle Moral N° 318. Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo destaca un salón con mapas antiquísimos de América del siglo XVI. Visitas: L-S 9:00-17:00 y feriados 9:00-13:00.

Casa Ricketts - Palacio Tristán del Pozo

Ubicada en la calle San Francisco N° 108. Antigua sede del Seminario de San Jerónimo, llamada también Palacio Tristán del Pozo. Tradicional casona colonial cuya fachada exhibe tallado de estilo barroco mestizo; además de poseer amplios y característicos patios interiores. Fue construida en 1738 para el general Domingo Tristán del Pozo. Actualmente es propiedad del Banco Continental, que pone a disposición de la colectividad una valiosa colección de pintura arequipeña. En la sala de exposición Pedro Brescia Cafferata, se aprecian bellas acuarelas y óleos de artistas como Carlos Baca-Flor, Vinatea Reynoso, Núñez Ureta y Palao Berastain. Visitas: L-V 9:15-12:45 y 16:00-18:00 y S 9:30-12:30.

Otras Casonas:

Museos en Arequipa

Museo Histórico Municipal

Contiene bienes que fueron donados por las familias arequipeñas quienes guardaban celosamente las reliquias de sus antepasados. Fue inaugurado el 18 de agosto de 1955, teniendo como local los altos de la Biblioteca Municipal, posteriormente se trasladó al lugar que hoy ocupa, un 15 de agosto de 1977. El local fue donado por el presbítero Jorge Antonio del Fierro Velarde. Visitas: De Lunes a Sábado de 09:00 a 17:00 horas. Ubicación: Plaza San Francisco N° 407.

Museo Preínca Chiribaya
Conserva la única colección de oro preínca que existe en el sur de Perú. Actualmente forma parte del Museo Histórico Municipal.

Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

Expone alrededor de 1000 objetos (cerámica, textiles, fardos funerarios, objetos líticos, de madera y de metal) de los diferentes grupos culturales desarrollados en el departamento, desde el año 12.000 a.C. hasta la colonia: Nazca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni e Inca, además de material transicional y colonial. Visitas: Lunes a Viernes 08.30 – 16:00 horas. Ingreso Libre. Ubicación: Calle Cruz Verde N° 303.

Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín

En sus instalaciones se aprecian textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales. Preserva valiosos keros y vasos ceremoniales bajo el nombre de Colección Yabar. Visitas: Lunes a Viernes 8:30-16:00 horas. Ubicación: Intersección de las calles Álvarez Thomas y Palacio Viejo.

Museo de Arte Contemporáneo

Exhibición permanente de pintores peruanos desde el año 1900 a la actualidad, algunas esculturas y fotografías. El museo es una casona rodeada de jardines, situado frente a la vieja estación del ferrocarril, en la zona denominada el barrio inglés, por las casas de estilo británico que predominan en la zona. Visitas: De Martes a Viernes de 10:00 a 16:45 horas. Ubicación: Av. Tacna y Arica N° 201.

  • Ciudad de Arequipa

    Ciudad de Arequipa

    © J. Mazzotti

  • Ciudad de Arequipa

    Ciudad de Arequipa

    © J. Mazzotti

  • Plaza de Armas y Catedral de Arequipa

    Tuturutú en la Plaza de Armas y Catedral de Arequipa

    © J. Mazzotti

  • Portales y arquerías en la Plaza de Armas

    Portales y arquerías en la Plaza de Armas

    © J. Mazzotti

  • Claustro de la Compañía de Jesús

    Claustro de la Compañía de Jesús

    © J. Mazzotti

  • Claustro de la Compañía de Jesús

    Claustro de la Compañía de Jesús

    © J. Mazzotti

  • Museo de Arte Virreinal - Santa Teresa

    Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa

    © J. Mazzotti

  • Casa Ricketts

    Fachada de la Casa Ricketts

    © J. Mazzotti

  • Paseo de la Catedral

    Paseo de la Catedral

    © J. Mazzotti

  • Síguenos en Facebook