Cañón del Colca

Cañón del Colca

La visita al cañón del Colca, combinada con el valle del Colca, es la excursión más popular desde Arequipa.

Es un destino que combina la riqueza de escenarios naturales, pueblos y gente de costumbres ancestrales, fuentes de aguas termales y excelentes escenarios para deportes de aventura como rafting y kayaking, parapente, bicicleta de montaña, andinismo, trekking, paseos a caballo y para la observación de aves andinas, especialmente el cóndor andino (Vultur gryphus).

El cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo con 3,400 metros de profundidad, en su parte más alta existen miradores naturales para apreciar la belleza del paisaje y para lograr ver el majestuoso vuelo de los cóndores.

El mínimo recomendado es un viaje de 2 días con pernocte en el valle.

Lugares de Interés en el Colca

Esta zona posee excelente belleza paisajística, resaltan a la vista herencias arqueológicas de los Collaguas, antiguos habitantes de la región, misteriosos petroglifos y cuevas donde se guardan colcas y andenerías prehispánicas en las cuales se siembra actualmente. (Mapa del Cañón del Colca)

A lo largo del valle formado por el río Colca, existen catorce pueblos coloniales en los que es posible evidenciar muestras extraordinarias de arquitectura civil y religiosa, casas de piedra techadas con paja de trigo e ichu, y templos como los de Lari, Yanque, Cabanoconde y Sibayo, que constituyen verdaderas obras maestras de arte barroco mestizo. En estos pueblos se puede encontrar hospedaje, comida típica, y servicios de operadores turísticos para deportes de aventura.

Cañón del Colca

El cañón del Colca es la continuación del valle del Colca, formado por el río Colca, está ubicado a 180 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa y 42 Km. al oeste del pueblo de Chivay, el pueblo que se convierte en la entrada a esta zona. La carretera que va desde Arequipa a Chivay cruza Pampa Cañahuas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El cañón tiene una extensión de más de 100 Km. y fue formado por la erosión del río Colca logrando uno de los más profundos de la tierra, alcanzando los 3400 metros en la zona de Canco.

En mayo de 1981, la expedición polaca de rafting Canoandes hizo el primer descenso del río desde Cabanaconde, y proclamó la posibilidad de que sea el cañón más profundo del mundo. En 1984 el 'Guiness Book of Records' lo declaró como el cañón más profundo del mundo, y un artículo de National Geographic en enero de 1993 repitió el anuncio. La expedición conjunta polaco - peruana "Cañón del Colca 2005" verificaron las alturas del río y de las alturas que rodean a través de GPS.

Es el doble de profundo que el Gran Cañón en Estados Unidos

El cañón del Colca, en el lado derecho, que está flanqueada por la Cordillera del Chila con las montañas de Bomboya, Serpregina, Mismi y Queshihua y por el otro lado el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. También se pueden apreciar el volcán Ubinas y el hermoso Coropuna a la distancia.

La zona del Cañón del Colca se puede visitar en cualquier época del año, pero el paisaje es más hermoso y más seguro después de la temporada de lluvias (diciembre - marzo).

Para los amantes del canotaje, rafting y kayacs, las aguas del río Colca sobre el cañón le ofrecen uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de estos deportes, entre los meses de diciembre a marzo, temporada de lluvias. Incluye rápidos de dificultad extrema (grado +V) y de gran aislamiento en ciertos tramos. La parte superior (Andagua) y media del cañón sólo puede ser navegada en kayacs por deportistas muy experimentados, zona de pura adrenalina.

Esta es un área de la adrenalina pura para el trekking, el ciclismo de montaña o andinismo. También ofrece grandes posibilidades para la observación de aves altoandinas.

Mirador Cruz del Cóndor

Ubicado entre el pueblo de Maca y Cabanaconde, a 35 Km. al oeste de Yanque. Es un mirador natural en un lugar de privilegiada vista, en el cual es frecuente avistar cóndores en vuelo. Las visitas al mirador se hacen muy temprano en la mañana para poder ver el majestuoso vuelo de los cóndores a corta distancia, ya que flotan en las corrientes térmicas ascendentes en búsqueda de carroña muy por debajo de ellos. Desde aquí es un buen lugar para iniciar un trekking en impresionantes paisajes. No existe transporte público a esta zona, debe arribarse en transportes turísticos.

Hoteles, Transporte y Tours en el Colca

En la zona del Valle del Colca existen desde centros de hospedajes y hoteles básicos y económicos situados en los pueblos, también hay hoteles de lujo, normalmente ubicados en la campiña alejados de las zonas urbanas, estos hoteles normalmente poseen baños termales en sus instalaciones.

Para la excursión al Valle y Cañón del Colca se recomienta una visita mínima de 2 días, ya que normalmente el 2° día se debe estar muy temprano en la mañana en el Mirador de Cruz del Cóndor para apreciar el vuelo de los cóndores. La excursión se puede iniciar fácilmente desde la ciudad de Arequipa o Puno, ciudades con las que está conectada a través de transporte público en autobúses desde Chivay.

Es más recomendable un tour organizado que incluya el transporte, traslados y alojamiento a fin de evitar pérdidas de tiempo.

La tradicional excursión al Valle del Colca y Cañón del Colca se puede realizar en autobuses turísticos desde Arequipa a Chivay y desde allí continuar viaje hacia Puno o Cusco, este servicio incluye paradas en ruta con visitas guiadas. La visita al Colca también se puede iniciar desde Puno o Cusco a través de este mismo servicio. (más información ...)

Mapa del área del Colca


  • Mirador Cruz del Cóndor

    Mirador Cruz del Cóndor

    © PromPeru - G. Tubbeh

  • Cañón del Colca

    Cañón del Colca

    © J. Mazzotti

  • Vuelo del Cóndor en Cañón del Colca

    Vuelo del Cóndor en Cañón del Colca

    © PromPeru - G. Tubbeh

  • Canotaje en el Colca

    Rafting en el Colca

    © PromPeru

  • Cañón del Colca

    Cóndor en el Cañón del Colca

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook