Gastronomía del Perú

Gastronomía del Perú

La riqueza de sus tierras y su diversidad cultural hacen de Perú un país de exquisita y variada gastronomía. Cada ciudad tiene un plato típico con un sabor inigualable. Miles de productos del campo y decenas de culturas vivas que han compartido por siglos un solo territorio, terminaron creando una infinita oferta para el paladar.

La gastronomía peruana es una celebración del Perú. Un país con una tradición milenaria y un promisorio futuro que no pierde de vista sus raíces y donde el arte del buen comer destaca entre sus habitantes como uno de los signos más distintivos de su identidad.

Lima, ha sido declarada capital gastronómica de América gracias a la amplitud y exquisitez de platillos aprobados de forma contundente por los más prestigiosos chefs y especialistas en el tema. El Perú ha sido designado como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards 2014.

El pueblo peruano es famoso por su paladar exigente y refinado, el cual proviene de épocas inmemorables Las técnicas precolombinas permitieron la preparación de sopas, guisos y pescados crudos. El procesamiento de la comida era parte común de la vida diaria, al contar con conocimientos para salar carne, deshidratar y cocer en hornos de tierra natural.

Con la colonización española, unida a la migración africana, china, italiana y japonesa, la cocina peruana acogió diferentes formas de ver el mundo y nuevas técnicas de preparación. Destaca la influencia de España y de China, que originó gastronomías con denominación propia: comida criolla y chifa, respectivamente.

Cada año se celebra en Lima la feria gastronómica de Mistura, la mayor de América Latina, y reúne a todos los actores del mundo de la cocina del Perú mostrando sus mejores productos y recetas, así como los principales defensores de la cocina nacional e internacional.

La Gastronomía Peruana ha sido postulada para ser declarada Patrimonio de la Humanidad (2011).

Las Cocinas del Perú

Cocina de Lima

Sin lugar a dudas, Lima se ha ganado su puesto como una capital gastronómica del mundo: además de ser sede de Mistura, la feria de gastronomía más importante de América Latina, su variada cocina deleita los paladares de lugareños y visitantes por igual. Con sus platos íconos, el cebiche y el tiradito, Lima es un destino que atrae a los amantes de la buena cocina. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. Todo se funde en deliciosos platos que capturan incluso a los paladares más exigentes. Lima posee una gran variedad en cuanto a platos típicos ofrecidos en lugares tan diversos como hoteles de 5 estrellas, restaurantes, cebicherías, pollerías, mercados, “huariques” y chifas (restaurantes de comida china). (Más información ...)

Cocina de Arequipa

Las picanterías de la Ciudad Blanca son la expresión moderna de una costumbre ancestral de la región, que vincula lo rural con lo gastronómico. Son restaurantes tradicionales donde aún se cocina con leña, una fuente de calor natural que intensifica el aroma de las especias en las comidas. El rocoto, delicia ícono de la zona, el solterito de queso, el caldo blanco, el chicharrón de cerdo, el guisado y el conocido adobo dominical, deleitan a los visitantes. ¿Y los postres? ¡Manjares de los dioses¡ No se olvide de probar la tradicional chicha de maíz acompañada por un delicioso anís, el Nájar, como digestivo. (Más información ...)

Cocina de la Costa Norte

Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las regiones del norte tienen un clima cálido y un mar generoso en pescados y mariscos. Entre sus platos destacados están los cebiches y sudados que combinan las especies marinas con ácidos, picantes y hierbas aromáticas que otorgan sabores frescos e intensos. Ofrece al exigente gusto de nuestros visitantes una variedad de mariscos y pescados que deleitan su paladar. Una deliciosa manera de degustar los variados sabores de los cebiches y sudados es tomando una cerveza helada o una chicha de jora. Los amantes de las carnes rojas podrán disfrutar de nuestro exquisito cabrito, cuya crianza es propia de la zona. Estos últimos, entre una variada cesta gastronómica de platos salados y dulces por igual, hacen de la costa norte un destino ideal para visitar. (Cocina de Tumbes)

Cocina Amazónica

La gastronomía del oriente peruano es exótica. La biodiversidad de sus recursos parece infinita. La chonta o palmito, que se obtiene de las palmeras para hacer ensaladas, es un producto básico en la culinaria amazónica. Las carnes que se consumen son diversas: de res, de aves, de peces, de ovinos y otras especies del monte como el majás o agutí muy conocido en la zona por su rico sabor y escasa grasa. La región oriental de Perú no solo nos da la bienvenida con su cocina exótica, sino que también atrae al viajero con su gran variedad de delicias culinarias, como la carne de res, de aves, de pescado, de cordero y de cerdo. Además, ofrece otros frutos de la Pachamama como el majás, de carne magra y de delicioso sabor, y el plátano, utilizado como ingrediente principal en muchas recetas. Y que mejor manera de acompañar esa tentadora gastronomía que con el jugo de innumerables frutas y otras bebidas, como el masato, que deleitan aún más el consentido paladar de nuestros visitantes. (Cocina de Iquitos)

Cocina Andina

La sierra peruana es rica en productos de alto valor nutricional que los antiguos habitantes de Perú supieron combinar para crear agradables sabores sin que pierdan sus propiedades naturales. Los hornos de leña y las ollas de barro son parte de la sabiduría inca para preservar los nutrientes de los alimentos mediante una cocción suave, de profundo aroma. La chicha de maíz era la bebida tradicional de los antiguos pobladores de los Andes y, aún hoy, todavía existe la costumbre. Si desea probar los exóticos licores que brinda la sierra, podrá escoger entre vinos y sidras artesanales, que son los más consumidos conjuntamente con la chicha. No se olvide de probar los panes, las wawas, los santiagos y los bollitos de agua que, sin duda, deleitarán su ya extasiado paladar.

El choclo con queso, la ensalada de chochos, el mote con chicharrón, la cancha, las humitas y la papa a la huancaína son parte de la oferta de todo restaurante andino. Esta selección de platos emplea carnes, choclo, maíz, papa, yuca, queso, ají, maní y hierbas.

Las comidas de la sierra peruana son contundentes. La pachamanca es una selección de carnes de res, cordero, cerdo y cuy maceradas en chicha de jora y hierbas, cocinadas sobre piedras calientes junto con habas, papas y humitas dentro de un hoyo que se cubre con tierra y hojas de maíz.

Cocina Novoandina

La cocina novoandina es un nuevo estilo culinario que se origina en Perú para retomar las costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrear y, por lo tanto, redescubrir muchos de los ingredientes autóctonos. En las últimas décadas, los cocineros peruanos rescataron los ingredientes empleados por sus ancestros antes de la influencia española y los incorporaron con éxito en la gastronomía internacional. Surgió un nuevo estilo culinario que retoma costumbres alimenticias del Perú prehispánico y las combina con tendencias de la gastronomía internacional. Se ha logrado una armonía perfecta en sabores suaves, con escaso uso de condimentos, cocciones ligeras y muy bajo contenido de grasa.

Las bebidas del Perú

Gracias a la cantidad y variedad de frutas que se producen en Perú es verdaderamente envidiable. La innovación de los especialistas ha derivado en combinaciones exóticas que hacen imposible conocer con exactitud cuántos sabores se pueden disfrutar.

El maíz representa un insumo básico e histórico, que se utiliza incluso para la preparación de bebidas como la tradicional chicha de jora y la criolla chicha morada. La chicha de jora resulta del maíz fermentado con frutas y fue empleada por los antiguos peruanos en ceremonias especiales, mientras que la chicha morada es producto del maíz hervido con frutas y mezclado con azúcar y limón a gusto.

Pisco y pisco sour
El pisco, la bebida nacional de Perú, es un aguardiente de uva que surgió en Ica en la época colonial, luego de que los españoles introdujeran los primeros viñedos en el Perú.

La palabra pisco forma parte del nombre de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi o Piscopampa. Además, desde mediados del siglo XVI, los españoles comenzaron a utilizar el nombre pisco para designar a un río, un poblado y un puerto al sur de Lima (ver Pisco - Paracas). Las primeras noticias que se tienen en Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII. Actualmente, con el fin de preservar la denominación de origen, solo se produce en la costa (hasta los 2000 m.s.n.m.) en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El pisco se puede disfrutar puro o en una larga lista de cócteles como el chilcano, la algarrobina o el pisco sour. Éste último es el más emblemático.


Pisco y Pisco Sour

Mistura

Mistura, celebrada en la ciudad de Lima, se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más, Es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género nos reunimos sin distingos sociales alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural. En el Perú a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiesta. Es en ocasión de las fiestas patronales, Inti Raymi, San Juan, Cruz de Motupe, Señor Cautivo, navidad, semana santa y festejos familiares (matrimonios, cumpleaños, bautizos) que se han preparado los mejores potajes utilizando técnicas y recetas que nuestras guisanderas y cocineros han transmitido de generación en generación. En las fiestas y en las tradicionales picanterías la comida ha ido de la mano de la música y de la confraternización social entre los peruanos de los diversos estratos. Este es espíritu que predomina en Mistura.

La feria reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos.

En Mistura rendimos un homenaje especial a nuestra madre tierra. La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado y son parte fundamental de la gastronomía peruana y la alimentación mundial.

La riqueza de nuestra gastronomía se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios e insumos de las diferentes regiones del Perú. A esto se suma en los últimos 5 siglos el aporte de los sabores europeos, árabes, africanos, chinos, y japoneses. Los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio y se convierta en un instrumento de desarrollo inclusivo, identidad cultural, desarrollo e integración social.

  • Gastronomía del Perú

    Lomo Saltado

    © PromPeru - R. Tasso

  • Gastronomía del Perú

    Ají de Gallina

    © PromPeru - R. Tasso

  • Gastronomía del Perú

    Chupe de Camarones

    © PromPeru - R. Tasso

  • Gastronomía del Perú

    Causa

    © PromPeru - M. Mejía

  • Gastronomía del Perú

    Anticuchos

    © PromPeru

  • Gastronomía del Perú

    Pisco Sour

    © PromPeru - R. Uccelli

  • Guía de Viajes de Ica

    Pisco y Pisco Sour

    © PromPeru