Destinos Arqueológicos en Perú

Destinos Arqueológicos del Perú
Perú El Imperio de Tesoros EscondidosPerú, Imperio de Tesoros Escondidos

La palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, antes que ningún otro símbolo nacional, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas.

Sin embargo, esta notable civilización surgió más bien tarde en el proceso de desarrollo cultural de los Andes prehispánicos, y su historia apenas ocupa un siglo dentro de los 12 mil años que tiene la presencia del hombre en el territorio peruano.

Desde Caral, la civilización más antigua de América hasta el imperio más grande y poderoso del sur del continente, el Perú conserva los vestigios arquitectónicos y artísticos de fascinantes culturas. Descubrirlos es una experiencia sobrecogedora.

Tesoros del Antiguo Perú

El Perú es la tierra de los antiguos Incas, una increíble civilización que supo dominar su agreste geografía y convivir en armonía con los ríos, el sol, la lluvia, el mar y la Amazonía, las montañas y el frío seco de los Andes, adecuándose a su entorno y sobreviviendo gracias a los beneficiosos frutos de la Pachamama.

Parte de esa sociedad milenaria vive hoy en cada pueblo y se descubre en las costumbres de la gente. Llegar al Perú es viajar a través del tiempo y reencontrar la excitante vida de los Incas, los Chancas, los Chachapoyas, los Mochicas y los Wari, así como sus grandes obras arquitectónicas, su arte, sus fiestas, las raíces de su fortaleza social y la energía de sus hombres.

Vive el turismo en Perú y descubre una diversidad de mundos con paisajes, sonidos, colores y sabores propios; viaja a través del tiempo por civilizaciones milenarias y comparte con los peruanos su gran herencia cultural. Disfruta de innumerables ciudades, destinos, experiencias que solo pueden comprenderse totalmente una vez que los vives en carne propia, una vez que has palpitado sus raíces y destinos.

Caral, la primera civilización de América, culturas prehispánicas, el Imperio Inca, la fusión inca con el mundo hispánico, el Perú y su influencia occidental, oriental y africana, desiertos, montañas, bosques, amazonía y mar; paisajes exóticos, flora, fauna y una gran variedad de manifestaciones culturales. Todo eso es el Perú.

Monumentos Arqueológicos del Perú

La monumentalidad, el rigor de líneas rectas, los conjuntos rectangulares separados por vías de acceso y la amplitud de las plazas de los grandes complejos arquitectónicos evocan la imagen de la ciudad de trazo mediterráneo, herencia griega y romana. Sin embargo, en comparación con Mesopotamia, cuna del primer orden económico jurídico basado en los principios del mercado y de la propiedad individual, el desarrollo de la civilización andina revela notables diferencias. La primera de ellas concierne a la duración de los procesos aglomerativos. Las grandes urbes andinas, como Wari, Cajamarquilla o Chan Chan, tuvieron una vida relativamente corta, de 400 a 600 años, un nacimiento violento y un crecimiento rápido. Ni siquiera los centros ceremoniales, como Chavín o Pachacámac, lograron superar la barrera de mil años de uso continuo manteniendo el mismo diseño.

Sitios Arqueológicos del Perú - Patrimonio de la Humanidad

Machu Picchu
Ciudadela Inca enclavada en la cima de la montaña del mismo nombre, considerada una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo. Su construcción, que convive en armonía con la naturaleza, representa la fusión de la montaña y la ciudad en una sola expresión. Por su importante legado histórico es considerado desde 1983 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Qhapaq Ñan
Los caminos incas no representaban meramente el poder de un estado en torno a un espacio articulado por 23 mi kilómetros de caminos, sino también el vinculo entre la natural y lo sobrenatural, dentro de un universo cultura que abarcaba desde el norte de Argentina y Chile hasta los llanos de Venezuela. El Qhapaq Ñan fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en Junio 2014. Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador comparten el Qhapaq Ñan.

Chavín de Huántar

Impresionante complejo arqueológico de la cultura Chavín, con templos y esculturas en piedra de más de 3000 años de antigüedad. Es un centro al que acudían para recibir las respuestas de sus divinidades y dejar ofrendas a sus dioses. Su divinidad suprema fue representada en el Lanzón o Dios Wari, un gran monolito esculpido de casi 4 metros del alto con la forma de una punta de lanza, al cual se llega por unos pasadizos estrechos. Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1985

Chan Chan

La ciudad de barro más grande de América prehispánica, con sus templos piramidales, plazas y palacios, fue el centro de la cultura Chimú. Esta ciudad es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú. Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la ciudad de barro más grande de la América. En la lengua nativa mochica, su nombre es Jang-Jang que significa: Sol-Sol. Fue la capital del señorío Chimú, el cual se extendió por toda la costa norte entre los años 1100 d.C. y 145 d.C. antes de ser conquistados por los Incas. El centro de la ciudad es un conjunto de diez ciudadelas amuralladas. Uno de los detalles que más resaltan son sus paredes decoradas en alto relieve con motivos geométricos, peces y aves, entre otros. Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1986.

Líneas de Nazca
Misteriosas figuras dibujadas por los pobladores de la cultura Nazca en un área desértica de 350 Km² entre los años 550 y 650 d.C. En medio del desierto costero, en las Pampas de Jumana, se encuentran enormes figuras de animales, aves y dioses llamadas las Líneas de Nazca. Es la principal herencia de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los años 100 a.C hasta los 600 d.C. Hasta la actualidad no se ha determinado la tecnología que se empleó ni el motivo de su trazado. Debido a su gran tamaño, que puede llegar a los 300 metros de longitud, sólo pueden ser vistas desde el cielo. Desde su descubrimiento en 1927 se han propuesto muchas teorías. María Reiche, la estudiosa alemana que dedicó su vida a la investigación y cuidado de las Líneas de Nazca, planteó la hipótesis de un calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos solares. Ella descubrió la ancestral práctica de hacer hendiduras en el duro y seco suelo del desierto para recubrirlas con piedras extraídas de lejanos parajes. El componente de yeso natural que existe en la región habría contribuido a fijar las figuras. Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1994

Caral
La ciudad sagrada, la más antigua de América, cuna de una de las primeras civilizaciones del mundo, con más de 5000 años de antigüedad. La Ciudad Sagrada de Caral representa el origen de la cultura andina y es la civilización más antigua de América, con más de 5000 años de historia. El complejo está formado por varias construcciones, entre las que resaltan las seis pirámides y sus plazas circulares y por los instrumentos y restos encontrados se sabe que sus habitantes se dedicaron principalmente a la pesca y agricultura. Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 2009