Guía de Viajes de Cusco | Hoteles y Tours

  • Tours en Cusco y Machu Picchu
  • Valle Sagrado de los Incas - Guía de Viajes de Cusco
  • Choquequirao - Guía de Viajes de Cusco
  • Centro Histórico de Cusco - Guía de Viajes de Cusco
  • Sacsayhuaman - Guía de Viajes de Cusco

Cusco es un destino ideal para los interesados en la arqueología, cultores de los monumentos religiosos, aficionados a las tradiciones populares, amantes del turismo vivencial y deportes de aventura, coleccionistas de artesanía y observadores de aves. Cusco es un destino que puede ser visitado todo el año.

Guía de Turismo del Cusco

La ciudad de Cusco (también Cusco o Qosqo en lengua Quechua), fundada en el S. XII por el Inca Manco Cápac, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la capital Arqueológica de América, una ciudad cosmopolita, el destino turístico más visitado del Perú y la puerta de entrada a Machu Picchu.

Cusco ofrece extraordinarios atractivos histórico arqueológicos, gente nativa de costumbres ancestrales de inigualable folclore expresado en sus tejidos, cerámica, música, danza y su gastronomía, cobrando más vida en el Valle Sagrado de los Incas y en su rico calendario de fiestas y festivales.

Lugares para prácticas de turismo de aventura y deportes extremos, con numerosos picos nevados con más de 6000 m.s.n.m., caudalosos ríos y senderos para trekking, como el mundialmente afamado Camino Inca a la ciudad Inca de Machu Picchu.

Cusco cuenta con una moderna y excelente infraestructura hotelera, restaurantes, bares, shows folclóricos, museos y mucho más .....

Lugares y Atractivos de Cusco

Centro Histórico de Cusco

La antigua capital del imperio de los Incas, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caminar por el centro histórico es recorrer sobre una ciudad trazada y diseñada por los Incas. Al adueñarse de la ciudad los conquistadores españoles en el siglo XVI conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica, hoy es la coalición de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es una oportunidad de apreciar joyas arquitectónicas y de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Los aspectos más destacados son la Plaza de Armas, el Koricancha el templo Inca del Sol, iglesias y monasterios, museos, el barrio de San Blas y los mercados indios. Dentro del centro histórico se ubican los principales hoteles, restaurantes, bares y también la zona comercial y bancaria. (Cusco: El ombligo del mundo en lengua quechua).

Leer más

Valle Sagrado de los Incas

Es el valle recorrido por el río Urubamba, a corta distancia de la ciudad de Cusco, en donde la realeza incaica tenía sus mejores zonas agrícolas y palacios de descanso, y en el cual se fundaron diversos pueblos que hoy son la más auténtica herencia de tiempos ancestrales, como Písac, Yúcay y Ollantaytambo, en donde las tradiciones han sobrevivido al encuentro con la cultura occidental. El valle está flanqueado de grandes montañas dominadas por andenerías, numerosos sitios arqueológicos y bucólicos paisajes. También información sobre Maras y Moray. Turismo rural en Willoc y Patacancha. Hoteles en el Valle Sagrado de los Incas

Leer más

Sitios Arqueológicos en Cusco

Desde las antiguas culturas andinas hasta los Incas, el imperio más grande y poderoso del continente sur, Cusco conserva los vestigios arquitectónicos y artísticos de culturas fascinantes. En la periferia de la ciudad de Cusco se ubican más de 30 sitios arqueológicos de gran importancia como el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, el Parque Arqueológico de Písac, Ollantaytambo, Maras y Moray y al sur de la ciudad de Cusco encontrará a Tipón, Piquillacta, Rumicolca y Raqchi el templo de Wiracocha, también Choquequirao. La ciudad Inca de Machu Picchu.

Leer más

Lugares turísticos en la periferia de Cusco

En los alrededores de la ciudad se ubican paisajes maravillosos enclavados entre picos nevados y feraces valles, pueblos nativos como Chinchero, o Andahuaylillas y su afamada capilla, zonas agrícolas que conservan la andenería incaica y su gente de trajes multicolores y bella artesanía. También Paucartambo y Tres Cruces.

Leer más

Deportes extremos y aventura en Cusco

Caminar por los Andes a través de pueblos con tradiciones vivas, Cusco es el lugar ideal para los deportes de aventura. La geografía andina de Cusco está plagada por gran cantidad de lagunas, montañas nevadas de más de 6.000 metros, cañones profundos, caudalosos ríos, valles bucólicos y pintorescos pueblos. Cusco tiene excelentes escenarios para el montañismo, trekking, canotaje, rafting, bicicleta de montaña, parapente y ala delta, vuelos en globo, bungee, cabalgatas en caballos. Destacando los circuitos de montaña como Ausangate, Salcantay y Choquequirao y el afamado Camino Inca a la ciudad Inca de Machu Picchu.

Leer más

Turismo de Naturaleza en Cusco

Uno de los sistemas ecológicos más ricos del mundo como el Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machu Picchu, ambos Patrimonio Natural de la Humanidad, distintos pisos ecológicos con gran variedad de climas y ecosistemas que ofrecen lugares únicos para la observación de fauna y flora. Destacan la diversidad de especies de orquídeas nativas, mariposas y zonas de observación de aves que son paraísos para los amantes de la naturaleza. En la zona del Abra de Málaga muchas especies de aves endémicas.

Leer más

Arte, Folclore y Fiestas en Cusco - La Cocina de Cusco

La fusión de lo incaico y lo español han legado una amplia gama en el arte de la pintura, música, danza, textiles, cerámica, joyas de oro y plata que se aprecian en su mejor forma en los mercados artesanales y en ferias en las plazas de los pueblos. Cusco celebra algunos cientos festivales al año (Calendario de Fiestas). La mayoría de ellos se llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. Las celebraciones del Inti Raymi, Semana Santa, Carnavales, Corpus Christi, Qoyllur Rit'y, y la fiesta del Señor de los Temblores tienen un significado especial para los cuzqueños, convirtiéndose en una gran expresión folclórica de su gente. La cocina de Cusco se calienta en un horno de leña, platos de barro cocido de las tierras altas que funden los olores y sabores vinculados con la tierra. Carnes, tubérculos, granos y hierbas se utilizan en una gran variedad de platos sencillos pero sabrosos, también la Cocina Nova-Andina.

Leer más

Como llegar Cusco

Las formas tradicionales de llegar a Cusco son vía aérea, viaje en autobús o en tren. Vuelos diarios desde Lima, Arequipa, Juliaca (Puno - Lago Titicaca) o Puerto Maldonado (Tambopata), en tren desde Puno o en bus desde un gran número de ciudades, y servicios de autobús turístico con paradas intermedias en ruta y visitas guiadas.

Leer más
  • Mapa de Cusco
Ubicación

Ubicación de Cusco

Zona andina del sur del Perú - 3,399 m.s.n.m.

Población

Población de Cusco

367,791 habitantes

Distancias

Distancias desde Cusco

Clima

Clima de Cusco

Clima semiseco y frío, 21°C temp. máxima y -5°C temp. mínima. Temporada de lluvias de diciembre a marzo, con dos estaciones definidas.

La estación seca se extiende de abril a octubre, con abundante sol, y ocasionalmente noches muy frías, julio es el mes más frío con una media de 9.6 °C.

La temporada de lluvias dura desde noviembre a marzo, con heladas nocturnas menos común, con promedios de temperatura de 13.4 °C en noviembre. Aunque las heladas y el granizo son comunes, la nieve es prácticamente desconocida.

 

Pronóstico del tiempo en Cusco