Observación de Aves en Perú

Aves del Perú

Imagine un país con 1,831 especies de aves .... Un país con más especies de aves de las que podría encontrar en toda América del Norte y Europa juntos. El hogar de 119 especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo!

Imagínese viajar por la tierra de los Incas, entre nativos con coloridos vestidos tejidos. Aquí, en Perú, en la cuna de la papa, además podrá visitar a gente de tradiciones milenarias, el sabor de su sabrosa gastronomía, los mercados llenos de vida y ver el sofisticado arte popular - sólo por nombrar unos pocos de los encantos inconfundibles del Perú.

Debido a factores geográficos, climáticos y evolutivos en el Perú se encuentran 1,831 especies de aves (según la lista oficial del SACC/CRAP), por lo que es un país privilegiado para su observación (birdwatching).

Perú es el segundo de los doce países megadiversos y concentra el 70% de la diversidad biológica del planeta. Según la clasificación de Holdridge, cuenta con 84 de las 117 zonas de vida registradas en la Tierra. La ubicación en la región centro - oeste del continente sudamericano, las dos corrientes marinas que bañan sus costas y la presencia de la Cordillera de los Andes crean las condiciones ideales para semejante diversidad.

Además existe un gran potencial para proseguir con los descubrimientos científicos a nivel de especies y subespecies, en zonas relativamente inaccesibles del territorio nacional, que por su aislamiento podrían ofrecer nuevos registros. Más de 400 de las aves del Perú tienen más de una subespecie en el país, adicionando 1003 subespecies a las 1831, llegando a un total de más de 2834 taxa. En las últimas tres décadas se ha descubierto un promedio de dos nuevas especies por año.

El ave voladora más grande del mundo el Cóndor Andino (Vultur griphus) está en el Perú y también la segunda ave más pequeña del planeta la Estrellita de Cola corta (Myrmia micrura).

En el Perú se registró el récord mundial de aves observadas en un día sin ayuda de vehículos motorizados. Fueron un total de 331 especies de aves avistadas en la Estación Biológica de Cocha Cashu, en el Parque Nacional del Manu. Récord de Ted A. Parker III y Scott Robinson en 1982.

Rutas de Observación de Aves en Perú

Tres principales rutas de observación de aves han sido desarrolladas y permiten cubrir una gran cantidad de zonas de vida atravesando el Perú de oeste a este en forma de transectos, con diferentes altitudes, con la correspondiente variación en la avifauna ofrecen la posibilidad de obtener listas de varios cientos de especies en cada viaje.

Ruta Sur - Birdwatching en Perú

La ruta de observación de aves de la región del Sur es históricamente la más conocida. El circuito es conocido también como la “Ruta de la megadiversidad”. El recorrido atraviesa las ricas aguas marinas de Paracas y las enigmáticas líneas de Nazca; los Andes por Pampa Galeras (donde se preserva a las vicuñas), o por Arequipa y el Valle del Colca cruzando la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, o Cusco “el ombligo del mundo”; el altiplano de Puno y el lago Titicaca hasta llegar a la llanura del Manu y la Reserva Nacional Tambopata.

Esta ruta se caracteriza por tener la mejor infraestructura de las tres rutas de aves y ser cuna del imperio Inca. Entre las principales aves que podemos encontrar figuran las que habitan en los bosques de Polylepis o Queñuales, son aves que visitan lamederos de arcilla (llamados Collpas); aves especialistas de bambú y aves seguidoras de hormigas; entre otras categorías de especialización. Las aves más emblemáticas son, el Cucarachero Inca (Pheugopedius eisenmanni), el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana).

Ruta Norte - Observación de Aves en Perú

Con un total de más de 1,200 especies listadas, la ruta norte es el hogar de algunas de las aves endémicas peruanas más buscadas como por el Colibrí Cola Espátula (Loddigesi amirabilis) y la Pava Aliblanca (Penelope albipennis). La ruta principal se dirige de oeste a este, desde las ciudades de Trujillo o Chiclayo, ideal para observar las especies del bosque seco Tumbesiano. La transición en este sector del país está influenciada por la altitud de los andes en esta zona y por el clima tropical que domina la región norte.

El norte también incluye las áreas naurales protegidas de Tumbes y Piura y el Marañón y la megarregión de Iquitos, ricas en variedad de especies endémicas (Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria).

El Paso Abra Patricia en conjunto con la Estación Biológica Lechucita Bigotona se han convertido en uno de los puntos de observación de aves más conocidos con excelentes bosques junto a la ruta y en el sistema de caminos que el área protegida ofrece, donde habita la especie redescubierta Lechucita Bigotona (Xenoglaux lowerii), se suma a este lugar el Centro de Interpretación Huembo para la observación de colibríes, donde destaca el colibrí cola de espátula.

Los remotos territorios de la etnia Awajun, ubicados a lo largo de las riberas del río Marañón, Cenepa, Santiago y sus alrededores, albergan especies como el endémico Hormiguero de Máscara Blanca (Pithys castaneus) y la endémica regional Tangara de Garganta Naranja (Wetmorethraupis sterropteron).

Ruta Centro - Observación de Aves en Perú

La ruta de observación de aves del Centro del Perú constituye una alternativa interesante a las rutas del norte y sur que demanda menos tiempo para explorar. Es básicamente un transecto altitudinal que cubre una serie de zonas de vida que son, en varios casos, exclusivas a la sección central de nuestro tan diverso país.

Esta ruta es accesible por tierra directamente desde la ciudad de Lima (no es necesario volar) y dependiendo del tiempo disponible puede ser explorada extensivamente si decide continuar hacia el este, descendiendo en ruta hacia la llanura amazónica que rodea la ciudad de Pucallpa. En general, comprende una travesía en dirección Oeste-Este que gana rápidamente elevación a medida que se atraviesan los andes centrales.

La ruta ofrece una gran cantidad de alternativas para la observación de aves considerando la cantidad de zonas de vida y hábitats que se encuentran. La oferta de establecimientos de hospedaje está compuesta principalmente por hostales sencillos ubicados en las principales ciudades y centros poblados, así como zonas de campamento en los destinos más aislados.

En diversos puntos de la ruta se puede hallar especies endémicas interesantes, tales como la Tangara de Montaña de Dorso Dorado (Buthraupisaureo dorsalis) y el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowski). En los años 80, el legendario ornitólogo de campo norteamericano Ted A. Parker III hizo famosa la ruta de la carretera central incluye el valle de Santa Eulalia, la laguna de Marcapomacocha, el bofedal de Milloc, el Abra de Ticlio o Anticona a más de 4,800 m.s.n.m., el lago de Junín, el bosque de Unchog, las montañas y el túnel de Carpish, el Parque Nacional Tingo María (con sus accesibles cuevas de Guácharos) y las tierras bajas de la llanura amazónica que rodean Pucallpa, ubicada a las orillas del Río Ucayali, uno de los dos principales tributarios del río Amazonas.

Desde Pucallpa se puede partir hacia los Cerros del Sira, una cadena montañosa aislada de los andes donde puede ser hallada la Tangara del Sira (Tangara phillipsi), o hacia la cuenca del río Cushabatay, para buscar el Barbudo de Franja Escarlata el (Capito Wallacei).

Se consideran también como destinos esta ruta los lugares que pueden ser explorados en una excursión de un día (day trip) desde la ciudad de Lima.

Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

Áreas Naturales Protegidas en Perú

El Perú cuenta con un total de 158 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente el 16.93% del territorio nacional y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Estas áreas se encuentran a su vez divididas en diversas categorías de uso: parques, reservas, santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de protección, reservas comunales, reservas paisajísticas y refugios de vida silvestre.

El objetivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna, paisajes y comunidades nativas). En estos espacios se puede desarrollar un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo: una actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar. Las áreas naturales protegidas constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Perú. Las áreas naturales, además de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biológica –su objetivo por excelencia–, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan.

Las áreas naturales protegidas más visitadas por los turistas son el Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, las Reservas Nacionales de Tambopata, Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Salinas y Aguada Blanca y Paracas.

 

Aves del Perú
  • Aves del Perú

    Colibrí Maravilloso (Loddigesia mirabilis)
    Ave Endémica del Perú

    © PromPeru

  • Aves del Perú

    Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana)
    Ave Nacional del Perú

    © J. Mazzotti

  • Aves del Perú

    Colibrí Negro (Metallura phoebe)
    Ave endémica del Perú

    © J. Mazzotti

  • Aves del Perú

    Churrete Marisquero (Cinclodes taczanowskii)
    Ave endémica del Perú

    © J. Mazzotti

  • Aves del Perú

    Pava Aliblanca (Penelope albipennis)
    Ave endémica del Perú

    © PromPeru

  • Aves del Perú

    Jacamar Barbiblanco (Galbula tombacea)

    © J. Mazzotti

  • Cóndores en vuelo en el Cañón del Colca

    Cóndores en vuelo en el Cañón del Colca

    © PromPeru - G. Tubbeh

  • Colpa de guacamayos - Colpa Colorado

    Colpa de guacamayos - Colpa Colorado
    Observación de aves en Tambopata

    © Rainforest Expeditions

  • Aves del Perú

    Colibrí Verdiblanco (Leucippus viridicauda)
    Ave endémica del Perú

    © J. Mazzotti

  • Aves del Perú

    Cormorán Patirrojo (Chuita) (Phalacrocorax gaimardi)
    Ave endémica del Perú

    © J. Mazzotti

  • Aves del Perú

    Colibrí Pechicastaño (Boissonneaua matthewsii)

    © J. Mazzotti